Limosnas del Presidente
Alberto Vieyra G. jueves 15, Ago 2019De pe a pa
Alberto Vieyra G.
Hace un par de meses un grupo de 12 alumnos mexicanos de primaria y secundaria denunciaron que el Conacyt no les otorgaría un solo centavo por falta de presupuesto para concurrir a la Olimpiada de Matemáticas en Sudáfrica.
El asunto corrió como reguero de pólvora por las redes sociales a todo el mundo.
Pronto, aparecería un exitoso mexicano benefactor, Guillermo del Toro, quien se pondría guapo con los carísimos boletos de avión para los jóvenes matemáticos, cuyas familias continuaron una recolecta para costear el pipirin y su estancia por aquellas tierras del llamado continente negro.
¿Y qué cree?.. que nuestros muchachos en prueba individual ganaron 1 medalla de oro, 2 de platas, 3 bronces y dos menciones honoríficas. Y en prueba por equipo 1 de oro y 1 de bronce.
Este átomo de la comunicación se siente muy orgulloso de esos jóvenes compatriotas que volvieron a poner y muy en alto a nivel el nombre de México internacional, aunque haya sido gracias a generosos benefactores privados porque las limosnas del Presidente de la República no llegaron jamás, como tampoco llegaron para los más de 500 deportistas que acudieron a Lima, Perú a participar en los Juegos Panamericanos.
Los olímpicos matemáticos de Sudáfrica agradecieron al prestigiado laureado cineasta mexicano, Guillermo del Toro su gesto humanista y patriótico. “¡Gracias del Toro!
No queremos pensar qué hubiera pasado sin tu apoyo, pero aquí están los resultados. El reconocimiento a del Toro pareció como si hubiesen clavado un par de banderillas para López Obrador quien saldría con una cínica retórica de que “Hoy más que nunca se está apoyando a los jóvenes mexicanos que asistirán a los certámenes internacionales de matemáticas, mientras la OMM (Olimpiada Mexicana de Matemáticas) desmiente al presidente y solo le faltó decir que el presupuesto es una indecente limosna.
Y también de limosnas caritativas muchos de los medallistas en Lima, Perú hicieron el viaje a duras penas, porque la Conade que dirige doña alfombra, Ana Guevara tanto ella como AMLO la tienen en quiebra y se han visto como auténticos #cuenta chiles para apoyar a los deportistas, que como nunca en la historia habían hecho el papelazo de hoy, ¡con 137 medallas, 37 de las cuales son de oro!
Que chistoso es el negrerismo del Presidente de la República, para esos jóvenes deportistas hubo limosnas presupuestarias, merced a la demencial “austeridad republicana”, Lopezobradorista fíjese usted que incongruencia, que para fomentar el béisbol destinó este año 300 millones de pesos y resulta que el béisbol ni siquiera estuvo representado en Perú, y que solo para el Presidente de la República es un deporte profesional.
Los deportistas mexicanos que conquistaron los máximos honores en Lima y ocuparon el tercer lugar a nivel continental, llamaron poderosamente la atención en todo el mundo y no faltaron los canadienses y norteamericanos que llegaron a vaticinar que México se enfila para ser una potencia deportiva en América, pero lastima de un México con raza de bronce talentosa y de un Presidente de la República negrero y con una mentalidad obtusa.
Eso sí, ante el exitazo de nuestros deportistas, Ana Guevara se fue inmediatamente a lambisconearle al Presidente y haciendo caravana con sombrero ajeno le colgó inmerecidas medallas a AMLO, quien se vería obligado a anunciar el otorgamiento de limosnas presidenciales a todos los deportistas que participaron en los juegos panamericanos, incluyendo cuerpo técnico y anunció que con la venta de la mansión del narcotraficante Zhenli Ye Gon, aparentemente ya vendida en 102 millones de pesos más un fondo deportivo de 200 millones se otorgarán estímulos económicos durante un año y en una sola exhibición a la exitosa delegación deportiva.
¿Y después qué, durante Tokio, seguirán las limosnas presidenciales?, ¿No sería mejor que el Presidente se deje de limosnas y anuncie una política de Estado seria que incluya estímulos al deporte amateur, la cultura y la ciencia para la que este año destinó una limosna de 25 millones de pesos, cuando tenía un presupuesto de 10 veces más?
Muy saludable para México será que el Presidente se deje de ocurrencias y negrerismo y que ya se ponga las pilas porque de aprendizaje como Presidente de la República no cree usted, que ya estuvo suave.