Reinauguran San Pablito; vuelve la venta de pirotecnia al mayoreo
Estado de México miércoles 14, Ago 2019- Piden en Tultepec liberación de los 96 permisos
Tultepec, Estado de México.- Autoridades de los tres órdenes de gobierno inauguraron hoy el inicio de la temporada alta de venta de juguetería pirotécnica en el tradicional mercado de San Pablito, tras más de dos años de permanecer cerrado, donde se estima la venta de 100 toneladas del producto que se consume en todo el país en lo que resta del año.
Al dar la bienvenida el alcalde Armando Portuguez Fuentes aseguró que para que siga floreciendo la actividad, con el apoyo de la diputada federal, Dionicia Vázquez García, se seguirán realizando foros de pirotecnia para elaborar una iniciativa de ley que desregule la actividad y se atienda fuera de la Ley de Armas de Fuego y Control de Explosivos.
Dijo que se han tocado puertas al más alto nivel buscando que sean liberados los 96 permisos que aún quedan pendientes, dado que se cumple con lo que inicialmente se exigió, sin embargo, lamentó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) siga renuente a dar su anuencia para que puedan trabajar.
Ante la presencia de Derek Isaac Cancino Aguilar, director general del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI), el presidente municipal de esta ciudad agradeció a los gobiernos federal y estatal por participar activamente para la construcción de un espacio digno y con mayores medidas de seguridad para realizar la venta de juguetería pirotécnica.
A partir de hoy y por lo que resta de la temporada, el edil se comprometió a mantener una unidad de protección civil y de seguridad pública en el mercado de San Pablito para supervisar el buen funcionamiento y garantizar que se cumpla con la cantidad de 25 kilogramos de producto, exclusivamente juguetería pirotécnica, así como para evitar extorciones por parte de la policía estatal y atender cualquier contingencia que pudiera darse.
Explicó que los 300 locales del mercado de San Pablito, miden 2.5 por 2.5 metros, tienen cimientos de mampostería, muros independientes de concreto con una resistencia de 400 kilogramos por centímetro cuadrado, con una separación de 70 centímetros entre cada local, techo de lámina de asbesto y cortina metálica, y dos vitrinas de estructura metálica con vidrio.
Anteriormente los locales estaban construidos de block, ahora son de concreto de alta resistencia de 400 kilogramos por centímetro cuadrado, cada local tiene una malla inferior que evita la estática de vendedores y compradores, además de que se amplió una brecha corta fuego en cruz de 15 metros de ancho por 240 metros de largo al interior del recinto.
Acompañado también por integrantes del cabildo, el alcalde deseó el mayor de los éxitos en esta temporada alta de venta de juguetería pirotécnica, donde se estima serán vendidas cerca de 100 toneladas de producto a todo el país y una derrama económica de alrededor de 300 millones de pesos.