La neuralgia del trigémino puede curarse con cirugía
Salud miércoles 14, Ago 2019Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- El 92% de los habitantes del planeta no respiran aire limpio
La neuralgia del trigémino, un dolor a en la mitad de la cara, parecida a un toque eléctrico de muy alto voltaje que afecta el ojo, la mandíbula y región maxilar, se confunde con dolor de muelas, causado por el cruce vascular de la arteria cerebelosa superior con el nervio trigémino en 85% de los casos, pero es curable por medio de cirugía explicó el doctor Jesús Fonseca Cosío, adscrito al servicio de Neurocirugía del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI.
El Seguro Social brinda tres tipos de cirugía para curar este padecimiento: descompresión con balón, en la que se inserta un catéter que presiona el nervio y deja de transmitir la información del dolor; otra es la termocoagulación por radio frecuencia, genera un pequeño estímulo de temperatura sobre el nervio y evita el dolor.
Estas alternativas son de mínima invasión e incluso el paciente puede regresar el mismo día a su domicilio. Otra opción, es la intervención quirúrgica abierta, en la que se despega la arteria del nervio, se coloca material aislante para impedir que choquen entre sí dichas estructuras y de esta forma se cura el dolor.
Además se cuenta con terapia de medicamentos que ayudan a los pacientes a estar bien controlados, mientras reciben el tratamiento quirúrgico.
La neuralgia del trigémino también es conocida como el “dolor del suicidio”, y puede ser provocado por tumores; infecciones como herpes zóster o algunos padecimientos neurológicos como esclerosis múltiples.
Esta enfermedad es más común en mujeres y no es exclusiva de personas mayores, se han presentado casos incluso en pacientes de 25 años de edad; sin embargo, la mayor parte de los casos ocurren entre la quinta y sexta década de la vida. El dolor del trigémino ocupa un porcentaje frecuente de atención de la consulta neuroquirúrgica en el Hospital de Especialidades del CMN Siglo XXI.
El especialista recomendó que cuando las personas tengan un dolor demasiado intenso en la mitad de la cara, acudan a su médico para ser referidas al especialista y reciban tratamiento; no automedicarse y no aferrarse a que es un dolor de muelas.
*****
La Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) trabaja de manera estrecha y coordinada con autoridades de salud y medio ambiente, que tiene como propósito cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sustentable sobre la “Gestión sostenible de los bosques, la lucha contra la desertificación y detener la pérdida de la biodiversidad”, objetivo que se encuentra dentro de la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible implementada por la ONU.
Cristóbal Thompson, director ejecutivo de la AMIIF, afirma que la humanidad está utilizando la naturaleza 1,75 veces más rápidamente de lo que los ecosistemas del planeta pueden regenerarse.
Esto lo afirmó en el marco de la reforestación que se llevó a cabo el 10 de agosto en el Bosque de Aragón, y que contó con la presencia de Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Los árboles son excelentes filtros para los contaminantes urbanos y las pequeñas partículas, absorben los olores y gases contaminantes (óxidos de nitrógeno, amoníaco, dióxido de azufre y ozono). Estar cerca de ellos mejora la salud física y mental, aumenta los niveles de energía y el proceso de recuperación, ayudando al mismo tiempo a bajar los niveles de la presión arterial y el estrés .
Los niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad muestran menos síntomas cuando tienen acceso a la naturaleza. Estar entre árboles y la naturaleza mejora la concentración reduciendo la fatiga mental.
De acuerdo con la ONU el 92% de los habitantes del planeta no respiran aire limpio, ocasionando que cerca de siete millones de personas mueran anualmente de manera prematura por la exposición a las partículas finas contenidas en el aire contaminado.
La Organización Mundial de la Salud reconoce que la contaminación del aire es un factor de alto riesgo para las enfermedades no transmisibles, ya que se estima que causa una cuarta parte, es decir, el 24% de todas las muertes de adultos por cardiopatías, el 25% de las muertes por accidentes cerebrovasculares, el 43% de las muertes por neumopatía obstructiva crónica y, el 29% de las muertes por cáncer de pulmón.
Se estima que 15 países (China, Estados Unidos, Unión Europea, India, Brasil, Rusia, Japón, Canadá, El Congo, Indonesia, Australia, Corea del Sur, México, Bolivia y Birmania) que emiten la mayoría de las emisiones de gases de efecto invernadero, tengan un impacto en la salud por la contaminación del aire del 4% de su PIB.