Romperá récord la CDMX en asalto a “micros”, advierten
Luis Muñoz martes 13, Ago 2019Segunda vuelta
Luis Muñoz
El vicecoordinador de la bancada del PRD en el Congreso de la CDMX, Víctor Hugo Lobo Román, luego de advertir que 2019 será “un año histórico” (negativo) en cuanto a registro de robos en unidades del transporte público, sobre todo aquellas que circulan de esta ciudad al Edomex y viceversa, donde operan las bandas más violentas y peligrosas, solicitó al gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum transparentar la adquisición de equipos GPS que se instalarán en las unidades del transporte público.
Indicó que el programa de videovigilancia debe iniciar en las rutas 1, 2, 11, 14 y 18, que corren por las alcaldías de Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Tlalpan, Coyoacán y Venustiano Carranza, donde los delitos se han incrementado en más de un 197 por ciento.
Lobo Román se mostró satisfecho de que su propuesta de instalar cámaras de vigilancia enlazadas al sistema C-5 haya sido retomada en cuenta por la jefa de Gobierno; el pasado 8 de agosto se anunció una inversión de 313 millones de pesos en la instalación de tecnología GPS, videocámaras y botones de pánico en 400 unidades del transporte.
El diputado perredista reiteró que este año será histórico en cuanto a registro de robos a unidades del transporte público, sobre todo las rutas que circulan en los límites con el Estado de México, donde operan las bandas de asaltantes más violentas y peligrosas, y que mantienen aterrorizados a los usuarios.
Se trata de las rutas que comprenden de la calzada Ermita-Iztapalapa y Periférico.Canal de San Juan; Ermita-Iztapalapa y calzada Zaragoza; calzada Zaragoza y Periférico Canal de San Juan; Francisco del Paso y Circuito Interior, y Tepalcates-Ejército Constitucionalista.
En la alcaldía Gustavo A, Madero destaca la ruta Centenario-Martín Carrera. En cuanto a las llamadas combis, la Secretaría de Seguridad Ciudadana detectó al menos tres rutas sumamente peligrosas que circulan de Indios Verdes a distintos puntos del Estado de México, de la calzada México-Tacuba en el centro de la ciudad y en calzada Ignacio Zaragoza en el oriente.
Lobo Román consideró que la falta de seguridad ciudadana constituye una de las principales amenazas a la estabilidad, la gobernabilidad y desarrollo humano. De acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, de las 50 ciudades más violentas del mundo, México ocupa un lugar preponderante y seis de sus ciudades fueron los más violentas en el 2018 liderando el ranking Tijuana.
Pérdidas millonarias por incendios
Numerosas muertes y pérdidas económicas por 5 mil millones de pesos han dejado como saldo los incendios en el país.
Hasta ahora, según denuncia la Fundación Michou & Mau para Niños Quemados, los siniestros han sido poco atendidos o tomados en cuenta, a pesar de lo dañino que son y la frecuencia con que ocurren.
Tan sólo en 2016 se registraron más de 28 mil incendios urbanos en el territorio nacional, mismos que cobraron la vida de alrededor de 700 personas.
Empresas aseguradoras revelan que las pérdidas económicas son del orden de los 5 mil millones de pesos anuales, y solo el 6% de las factorías cuentan con un seguro contra daños. En materia ambiental no se cuenta con estadísticas.
Por todo lo anterior, organismos como el Consejo Nacional de Protección Contra Incendio (CONAPCI) y la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra Incendios (AMRACI), hacen un llamado a la población a crear conciencia del peligro que representan estos fenómenos en casas habitación, escuelas, edificios públicos, oficinas y centros de trabajo.
David Morales, presidente de CONAPCI, señaló que las principales causas que provocan los incendios son: descuidos humanos, instalaciones en mal estado, cortos circuitos, un inadecuado mantenimiento de equipos y cables eléctricos y de gas, así como el uso de materiales de construcción altamente flamables.
Elección de comités vecinales
Las Comisiones de Desarrollo Democrático de la Coparmex Ciudad de México y la Nacional exhortaron a la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso capitalino a derogar el artículo décimo transitorio e instruir al Instituto Electoral local, a emitir la Convocatoria Única para elegir Comités Vecinales y Consejos de los Pueblos y la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo previstos en la ley, porque no hay razones jurídicas suficientes que justifiquen la suspensión de una ley vigente en tanto no se apruebe una nueva.