Tango argentino; PRI-Ivonne
Eleazar Flores martes 13, Ago 2019Espacio Electoral
Eleazar Flores
DERRUMBE ECONÓMICO.- Argentina vive a causa de las elecciones primarias que aseguran el retorno del kirchenismo, lo que sufrió México en la era lamadridista de finales de los aciagos ochentas, cuando regía el Pacto para el Crecimiento Económico (PECE), con inflación del 100%.
Esto, porque Alberto Fernández ganó las primarias de ayer al presidente Mauricio Macri, por lo que la presidencial del 27 de octubre será prácticamente un formulismo. En honor a la verdad, el triunfo del candidato Alberto Fernández se finca en su candidata a vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, que justamente apenas hace cuatro años dejó el cargo.
El triunfo para los Fernández es de 47 por ciento contra apenas el 32 por ciento, por lo que los 15 puntos se consideran irremontables, por datos de procesos similares en fechas anteriores, pero sobre todo, por la debacle económica producida, salvo que Macri tuviera la habilidad suficiente para culpar de esa inflación y baja de la bolsa a sus rivales políticos.
DEBACLE.- Antes de las elecciones presidenciales primarias, el peso argentino estaba en 26 por dólar, el domingo subió a 45 y ayer lunes llegó a 64 pesos por dólar, significando una devaluación estimada en 48%. Por si eso fuera poco, la Bolsa de Valores tuvo una baja del 50 por ciento, evidenciándose la desconfianza de mercados y capitales.
Los analistas van más allá, creen que el triunfo de Alberto Fernández, que fue el jefe de gabinete de Cristina Fernández de Kirchner, cambiará la dirección derechista del presidente Mauricio Macri, con todo lo que ello encierra en la economía. Máxime si se recuerda que a finales de año habrá elecciones en el vecino país de Bolivia, con presidente izquierdista, como Evo Morales.
PRI.- No de mal en peor, sino de peor en pésimo, es el ambiente tricolor interno, pues no obstante la holgura con la que ganó Alejandro Moreno Cárdenas la presidencia nacional de su partido, la yucateca Ivonne Ortega anuncia por redes sociales tener los elementos suficientes para impugnar el resultado de la elección, incluso hasta para pedir la nulificación del proceso.
Moreno Cárdenas se vio muy diligente en los noticieros radiofónicos nacionales de ayer y con un aparente discurso conciliatorio, enfocando sus pronunciamientos en buscar la unidad y restañar heridas. Si eso fuera ya debió haber buscado a Ortega Pacheco para sentarse y acordar el cierre de filas, pero la yucateca se empeña en desconocer esa ventaja del campechano.
A nivel nacional, el PRI tiene espacios de sobra como para incorporar a los inconformes, pero para eso se necesita astucia y cabildeo desde ya. El campechano tiene la palabra.