Monreal ve nubarrones, pero afirma que la 4ta transformación va
Roberto Vizcaíno martes 13, Ago 2019Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
Sin duda uno de los pocos políticos con visión y sentido de Estado dentro de la actual administración, Ricardo Monreal advierte que aun cuando la realización de la 4ta Transformación será un proceso largo y sinuoso, esta ya ha iniciado el cambio verdadero, y, éste se logrará.
El coordinador del grupo senatorial de Morena pidió a los simpatizantes y votantes de su partido, y a los mexicanos en general, cerrar filas en torno al presidente Andrés Manuel López Obrador y no dejarse llevar por la decepción y la desilusión.
“Vivimos momentos difíciles y complejos derivados de la herencia que recibió el Presidente de la República… las administraciones pasadas toleraron conductas que acrecentaron la destrucción del tejido social, la descomposición social, el abandono y el saqueo”, precisó.
Presidente además de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, consideró que la 4ta Transformación está en el camino para cambiar el régimen caduco y abrir un proceso de transformación profunda de las instituciones.
“Pero este cambio no será posible sin el apoyo de la sociedad”, dijo.
A sus compañeros de cámara y legislatura indicó que en este contexto deben asumir su responsabilidad haciendo leyes justas, y construyendo bases sólidas para que nunca regrese la corrupción, la simulación, el abuso de poder, el abandono, el tráfico de influencias, la intolerancia, la desigualdad, y la injusticia.
Y pidió a gobernantes y militantes de Morena no actuar como los gobiernos anteriores, ni abandonar sus principios ni olvidar a la gente que confió en ellos para transformar al país.
“La gente espera mucho del cambio”, les advirtió.
Y agregó:
“No le fallemos al movimiento, no fallemos al pueblo, no traicionemos nuestros principios; tenemos que ser un espejo y un ejemplo de congruencia y de conducta limpia y honesta al servicio del pueblo”, sentenció.
Igualmente, pidió a la Fiscalía General de la República la aplicación de la ley sin distingos y sin excepción.
“Es momento para que el sistema de justicia actúe sin simulación, complicidad y o parcialidad y se sitúe a la altura de las exigencias sociales”, precisó.
Y el empleo cae por segunda ocasión
Los llamados de Monreal cobran sentido frente a informes como el del IMSS que advierte que, en el mes anterior, en julio, el empleo se desplomó 69% con relación al mismo periodo del último año de Enrique Peña Nieto.
De acuerdo a las cifras de afiliación del IMSS, en julio hubo 16 mil 713 nuevos empleos formales frente a los 54 mil 669 puestos de trabajo creados en julio de 2018.
Ya en mayo anterior el IMSS reportó la primera caída del empleo este año cuando sólo se crearon 3 mil 983 nuevos empleos frente a los 33 mil 966 creados en el mismo período del año anterior.
Esto representó una disminución del 88% respecto del período anterior.
Entonces el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que las proyecciones del IMSS, que comenzaba a ser dirigido por el chiapaneco Zoe Robledo, estaban mal porque no habían tomado en cuenta a los más de 200 mil jóvenes que comenzaban a capacitarse en diversas empresas gracias a una beca del Gobierno.
Los investigadores de las diferentes instituciones de medición del empleo le recordaron que ese tipo de ocupación no se ajustaba a los requisitos de un empleo formal.
Hoy el desplome del 69% en el empleo representa el descenso más pronunciado para un mes similar desde 2013.
El IMSS tuvo en julio un registro de 20 millones 385 mil 379 empleos formales, de los cuales 9 millones corresponden a plazas permanentes, y el resto a puestos eventuales.
La política laboral avanza y se transforma
A su vez el presidente de la Comisión del Trabajo de la Cámara Alta, el líder minero y senador Napoleón Gómez Urrutia aseguró ayer que se han empezado a sentar las bases para transformar la política laboral y sindical del país.
Hoy, dijo, con la nueva reforma laboral y con el reconocimiento de normas internacionales, la clase trabajadora mexicana inicia el tránsito hacia mejores condiciones laborales que se reflejarán en una calidad superior de vida para los trabajadores y sus familias.
“Esta es una gran deuda histórica”, reconoció.
Por ello desde el Senado de la República, agregó, se impulsan las primeras acciones para avanzar e impulsar el cambio.
Un paso importante, agregó, fue reconocer y aprobar el Convenio 98 de la Organización Internacional de Trabajo sobre democracia y libertad sindical, la reforma laboral y el reconocimiento de los derechos de las y los trabajadores del hogar.
Indicó que en este, su primer año de actividades en el Congreso de la Unión, uno de los temas prioritarios fue modificar la Ley Federal del Trabajo, que mejorará la impartición de justicia en beneficio de los trabajadores.
Al eliminarse las juntas de Conciliación y Arbitraje, para crear Tribunales Laborales en el Poder Judicial, y el voto libre, secreto y directo para elegir líderes sindicales, y acabar así con las votaciones a mano alzada se avanzó hacia una reivindicación histórica en materia laboral.
Hoy, agregó, está pendiente un paquete de propuestas para una nueva reforma laboral, que podría ser analizado y aprobado en el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia el 1 de septiembre.
Un hecho importante, dijo fue la realización del foro en Parlamento Abierto en Materia de Justicia Laboral, Libertad Sindical, Negociación Colectiva, Subcontratación y Personas Trabajadoras del Hogar, en el que participaron dirigentes sindicales, académicos, representantes empresariales e investigadores.
Falta avanzar en la recuperación salarial, indicó, para lo cual expresó su disposición a promover las leyes que se traduzcan en políticas públicas que detonen el crecimiento, el desarrollo y un mejor bienestar para todos los mexicanos. Gómez Urrutia agradeció a todas las fracciones parlamentarias sus consensos en la aprobación de iniciativas que transformarán el ámbito laboral mexicano.
Parece que ahora sí va
Para conocer y escuchar las opiniones de los diferentes sectores de la sociedad sobre la regulación del uso de la mariguana, ayer arrancó el foro “Café Temático Rumbo a la regulación del Cannabis”, bajo el concepto de Parlamento Abierto en el Senado.
Organizado por las Comisiones Unidas de Justicia, Salud, Estudios Legislativos, Segunda, y de Seguridad Pública, este encuentro busca, dicen, convertirse en un canal de diálogo con la ciudadanía, para generar una conciencia colectiva.
Con ayuda de las tecnologías de la información, las mesas trabajarán al parejo de un levantamiento de opinión cuyos resultados se entregan de inmediato.
Con más de 200 asistentes, el encuentro se dividió en tres sesiones: de 8:00 a 13:00 hrs., de 13:00 a 17:00 hrs. y de 17:00 a 21:00hrs.
Los temas que se trataron en las mesas fueron: regulación, salud, derechos humanos, desarrollo sostenible, y paz y seguridad.
El encuentro continuará los días 14 y 16 de agosto de 2019.
rvizcainoa@gmail.com
www.endirecto.mx
@_RVizcaino
facebook.com/rvizcainoa