Desmiente el retiro de apoyo a Olimpiada de Matemáticas
Educación martes 13, Ago 2019
El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que su gobierno haya retirado el apoyo a la Olimpiada Mexicana de Matemáticas y aseguró que apoya “como nunca” a la ciencia y la tecnología.
“Son nuestros adversarios que se la pasan inventando cosas (…), habrá fondos suficentes, ya hasta me da flojera, no hay ningún problema, no se van a quedar sin recursos”, dijo en su conferencia matutina.
“Al contrario -agregó-, hace poco nos pidieron apoyo para participar en un seminario internacional que se llevó a cabo en China para jóvenes talentos. Le pedí ayuda a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)”.
El mandatario reiteró que “se está ayudando mucho, como nunca, a la ciencia, la tecnología y la educación, lo que pasa es que hay inconformidad con los que manejaban todos estos programas”.
Afirmó que era un tinglado burocrático que se fue creando y todo el apoyo se quedaba en estas instituciones. “Ahora ya no se entregan esos fondos a todas estas oficinas y se apoya de manera directa”.
Medios de comunicación difundieron que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) retiró el apoyo para el segundo semestre de este año a la Olimpiada Mexicana de Matemáticas.
La Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM), acusó que el Conacyt no los apoyará para la XXXIV Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, ni para el 33 Concurso Nacional de la OMM, lo cual es “la primera vez que no apoya en más de 15 años”.
Anunció que tampoco recibirán recursos para la Competencia Internacional de Matemáticas (IMC) en Sudáfrica, agregó el programa de la Sociedad Matemática Mexicana (SMM).
En redes sociales, acusó la falta de apoyo desde el gobierno federal, pese al alcance que tiene la OMM, más de 500 mil alumnos, y sin importar la organización de dos concursos nacionales que realizan al año.
“No importa los resultados de los niños este año (y de los últimos años) en competencias internacionales”, subrayó.
Recalcó que esa falta de apoyo compromete la labor que ha hecho la Olimpiada Mexicana de Matemáticas por más de 30 años en conjunto con la Sociedad Matemática Mexicana y “pone en riesgo la participación de México en las olimpiadas internacionales de 2020”.
Aseguró que los recursos que Conacyt ha dado a la SMM para la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, han sido comprobados debidamente, así como auditado y entregado “como cualquier otro recurso público”.
Dicho apoyo ha sido utilizado para organizar los concursos nacionales, entrenamientos y la participación en competencias internacionales, explicó, y aclaró que los entrenadores y organizadores no tienen una compensación por la labor que efectúan para la Olimpiada Mexicana de Matemáticas.
Precisó que para la obtención de recursos seguirán insistiendo hasta agotar todas las instancias de gobierno. “Si es necesario algún esquema de crowdfunding, les agradecemos su disposición y les haremos saber con tiempo”.