El Centro de Arte Escénico Instituto Andrés Soler celebra su 67 aniversario
Espectáculos martes 13, Ago 2019- Con un legado digno de las mejores escuelas de teatro del mundo, continúa formando a las estrellas del futuro
Arturo Arellano
Sesenta y siete años cumplidos está celebrando el Instituto Andrés Soler desde su fundación, y qué mejor manera de hacerlo que continuando con su legado formador de estrellas en la actuación. De sus aulas han egresado artistas como Verónica Castro, Daniela Romo, Héctor Suárez, Ernesto Laguardia y muchos otros destacados de este rubro. Para celebrar este medio siglo de vida, la escuela presenta en su Teatro “Pedro Infante”, la puesta en escena “Las Embarazadas” una comedia con un mensaje contundente de reflexión en torno a la maternidad.
Para contarnos sobre el nacimiento de esta escuela y su actual plan de estudios, Fernando Rivero, director académico del Instituto Andrés Soler, en entrevista comentó: “No somos la escuela más longeva de teatro en México porque cuatro años antes que nosotros el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) lanzó su carrea de teatro, de ahí viene la gran idea del señor José Ángel Espinoza ‘Ferrusquilla’, que se encontró en un café del Centro Histórico con Jorge Negrete, Ruiz Cortines, Fernando y Domingo Soler. Les dice que acaba de egresar la primera generación de actores del INBA, ¿por qué no creamos el sindicato más importante de actores de América Latina? A partir de esa idea fundan su propia escuela de actores en 1951. Así continúan por muchos años, el primer director de esta escuela es Fernando Soler , pero al tener tanto trabajo le cede el puesto a Andrés Soler, que durante 17 años nunca faltó a su puesto de trabajo
Recordó que con el trabajo del maestro Andrés Soler se “puso en alto esta escuela nivel internacional, la pone en primer lugar de toda América Latina. Trabajó hasta el ultimo día de su vida, y después de su muerte le ponen su nombre a la escuela en su honor. Durante 33 años ininterrumpidos fue la escuela número uno de América Latina, como escuela independiente, a la vanguardia, con un plan de estudios a nivel internacional, con maestros que no tienen menos de 15 años dando clases a nivel profesionales y que además están vigentes. De este modo los alumnos tienen la oportunidad de estar viendo quién le está enseñando, poner en marcha todo ese conocimiento sobre un escenario”. Entre esos docentes mencionó a Alejandro Licona, Laura y Lola Cortés, Renato de la Riva, Raúl Carballeda, entre otros.
Celebra que de sus aulas han egresado grandes estrellas de la actuación en México. “Nuestra escuela tiene una característica y es que tenemos muy claro que no pretendemos ser una licenciatura, aunque tengamos ese nivel. Estamos hablando de que los preparamos como a los grandes, eres profesional en arte dramático, pero también eres productor, director, actor, guionista, creador de tus propios proyectos. Los preparamos para que puedan generar su propia fuente de trabajo en esta carrera” y menciono entre los mil quinientos egresados a personalidades como Verónica Castro, Julio Alemán, Héctor Suárez, Lucha Villa, Daniela Romo, Ernesto Laguardia y muchos otros.
Concluye que para ser un actor exitoso “debes ser uno que domine las técnicas teatrales, que controles tus nervios frente al púublico, el escenario, la respiración, las técnicas corporales, la teoría, si no la vida te llevará por otro camino. Ya teniendo estas herramientas el alumno descubrirá su vocación y su camino”.
Cabe mencionar que al terminar la carrera, los alumnos montan una puesta en escena con todo lo aprendido durante tres años, en este caso “Las embarazadas” de la mano de Renato de la Riva, Académico del Instituto Andrés Soler y director de la puesta en escena, quien nos platica “es muy importante que el Instituto Andrés Soler muestre el trabajo de los alumnos para que la gente se dé cuenta de que tienen un gran nivel interpretativo. Me ha tocado dirigir a varias generaciones. Actualmente ‘Las embarazadas’ dramaturgia de Antonio González Caballero, que fue un gran amigo mío y a quien le monté varias obras aún en vida, le gustaba cómo interpretaba su trabajo”. Agrega que “en esta obra el tema es interesante porque refleja la idea de esas madres que están esperando a sus hijos y al mismo tiempo ya están planeando sus vidas, sus nombres, incluso los regañan desde antes de nacer. Es una obra de línea de comedia agria, ácida, que era muy del estilo de González Caballero”.
Asegura que “es una gran satisfacción tratar de transmitirles nuestra experiencia a las nuevas generaciones, nuestros conocimientos, ver cómo los desarrollan y cómo hemos logrado aportar algo importante. Es increíble verlos enfrentarse a un público crítico, es donde yo siento que está mi oportunidad de poder decir que soy quien soy por ellos, eso es muy grato”.
“Las embarazadas” con la más reciente generación de egresados del Instituto Andrés Soler se presenta en el foro “Pedro Infante” de la misma escuela, con funciones viernes y sábados. Mientras que los interesados en ingresar a la escuela pueden estar pendientes de su convocatoria en redes sociales y su página de internet oficial.
El Centro de Arte Escénico Andrés Soler se encuentra en Petén Norte 45, colonia Narvarte, Ciudad de México.
hola que tal hablando
academia yo fui corrido y maltratado por dicha administracion academica
gracias a eso ahora soy actor cine mexicano pero aclarar algo
esta obra mucho favoritismo director mantiene relacion sentimental con su asistente ami robaron caso 60 mil pesos no dejaron concluir sacaron cuando iba en 5 cuatirmestre gracias adios se que actual dueño dicha academia tambien despojo a barbara corcega y luisa huerta herencia dejo miguel corcega ahora me restringe ingreso echa policia,si esta cumpliendo 70 años f.