Confronta a legisladores el decreto sobre colegiaturas
Nacional miércoles 16, Feb 2011- PRD y PT exigieron precisar de dónde saldrán los 13 mil millones de pesos para absorber la deducibilidad de ese pago; PRI reclamó paternidad de la propuesta
El decreto presidencial por el que se otorga un estímulo fiscal a las personas físicas en relación con el pago de colegiaturas en los niveles básico y medio superior confrontó ayer a legisladores del PRD, PRI y PAN en San Lázaro.
Y es que mientras diputados del PRD y PT exigieron precisar de dónde saldrán los 13 mil millones de pesos para absorber la deducibilidad de ese pago, el PAN rechazó que se trate de una medida “electorera”, y el PRI reclamó la paternidad de la propuesta.
En entrevista, el secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el perredista Armando Ríos Piter consideró inaceptable que el gobierno federal “trate de darle la vuelta al Congreso de la Unión” en temas tan importantes como el de ingresos.
Por ello, no descartó que los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) soliciten la comparecencia del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, para que explique por qué no se les informó de esos recursos en la negociación de la Ley de Ingresos.
“No solamente nos genera una preocupación, nos genera claras dudas respecto a cómo están funcionando las cifras que se presentan año con año por parte de la Secretaría de Hacienda”, indicó Ríos Piter.
En tanto, el priísta y secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Jesús Alberto Cano, mencionó que “llama la atención que al estar ese tema contenido en la propuesta del PRI en materia hacendaria, el presidente Felipe calderón se haya adelantado”.
“Llama la atención la premura del decreto presidencial para hacer deducible de impuestos las colegiaturas de kinder a bachillerato, por ello pudiera ser que tenga tintes electorales”, sostuvo el legislador federal.
Alberto Cano agregó que para dejar claro ese asunto, su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), propondrá hacer ley ese beneficio y dar certidumbre a los beneficiarios.
A su vez, el subcoordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Alberto Pérez Cuevas, recordó que desde 1964 su partido propuso la deducibilidad de las colegiaturas.
Además, apuntó, ya es normal que cada que viene una propuesta muy interesante que beneficia a la gente y que ayuda, todos la califican de electorera, pero entonces por qué la pelean que era de ellos.
Al respecto, el también panista Luis Enrique Mercado dijo que “esto, lo que nos está abriendo la puerta es que nuestro sistema educativo necesita hacer las reformas de fondo que pongan la educación más en manos de los papás, más en manos del ciudadano común y corriente”.
Por su parte, el coordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT), Pedro Vázquez, expresó que este decreto presidencial debe llevar a nuevos procedimientos.
Ello, “para fiscalizar los ahorros o subejercicios de las partidas otorgadas al gobierno federal o sus dependencias y evitar que los recursos sean utilizados con fines electorales”, manifestó.