Rosario, fin de semana largo
¬ Arturo Ríos Ruiz lunes 12, Ago 2019Centro..!
Arturo Ríos Ruiz
- Las dudas sobre el final de este caso
De acuerdo con Roy Campos, más activo que en toda su vida, el caso Rosario Robles Berlanga ya tiene rato en las primeras planas, es la inicial ex funcionaria de alto nivel que ya probó los nervios ante un juez para comparecer por presuntos delitos de más 5 mil millones de pesos.
“Vengo a dar la cara” fue su primera frase que robó encabezados en todos los medios, ante el desencanto de miles y miles de opiniones que están recelosas que la señora pise la cárcel como el público espera, con la decepción que “no pasará nada, son los mismos”.
Pesaron mucho para ese consenso, las palabras del Presidente: “Es un chivo expiatorio, los culpables son los de arriba”. En ese nivel, sólo queda Peña Nieto y otros que andan como si nada.
También se corre la voz popular y de conocedores, que la acusación de la fiscalía para que el juez solicitara su comparecencia, se trata de un delito no grave, lo que bajó las baterías de la opinión generalizada, por la alternativa que la va a librar.
Según el Código Penal Federal, al infractor que cometa ejercicio indebido de servicio público, se le impondrán de dos a siete años de prisión, multa de 30 a 300 veces el salario mínimo diario vigente en el Distrito Federal en el momento de cometerse el delito y destitución e inhabilitación de dos a siete años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos. Ahí está la clave.
De la comparecencia de nueve horas, el juez aplazó la decisión sobre si vincula o no a proceso a Rosario Robles Berlanga, por el delito de ejercicio indebido del servicio público y será hoy lunes cuando se reanude la audiencia.
Para Rosario no fue un fin de semana tranquilo, se la pasó armando su estrategia para su evento de hoy y veremos que armas legales porta su defensa para conocer el curso que tome el caso y si el juez avanza en el proceso.
Será la señal del rumbo que continuará; la expectativa se centra en que Rosario es la pieza clave para desentrañar el megafraude de la “estafa maestra”, donde se encuentran “los meros meros”, que dijo el Presidente. Casi nada.
Son ocho dependencias gubernamentales y siete universidades que se dieron un festín de más de más de 5 mil millones de pesos, que deberían recuperarse, lo que parece imposible, pero un buen juicio, y obvio, con resultados, puede devolver el aliento a millones de espectadores del país y de muchas partes del mundo.