Blackbird
Opinión viernes 9, Ago 2019Entre telones… te veas
Gustavo Suárez Ojeda
Blackbird, obra escrita en 2005 por el dramaturgo irlandés David Harrower, se presentará en México bajo la dirección de Katina Medina Mora, en una breve temporada del 9 de agosto al 29 de septiembre de este año en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.
La puesta en escena es protagonizada por el actor Alejandro Calva, quien interpreta a Ray, un hombre temeroso de un pasado que no deja de perseguirlo y la actriz Cassandra Ciangherotti quien interpreta a Uma, una mujer que exige respuestas a un pasado que no quiere escucharla.
En su lugar de trabajo, Ray se sorprende con la inesperada visita de Uma. Los dos participan en una larga y difícil confrontación que involucra la continua lucha de Uma para comprender sus emociones intensamente conflictivas. Ray, intranquilo, está tratando de olvidar el pasado y eludir las preguntas sobre un suceso que ocurrió hace más de 10 años y que los marcó para siempre.
En palabras de la directora Katina Medina Mora, “existe la idea de que llevamos las células de la memoria en nuestro cuerpo y las más traumáticas, dramáticas y extremas son las que se quedan impregnadas dentro de nosotros. Esta historia mira cómo el pasado corta el presente, cómo el tiempo siente que traiciona a la memoria y cómo el dolor convierte a los personajes en forasteros de su propia vida transformándolos para nunca volver a ser los mismos. Una de esas historias que amigos y familiares tuvieron que escuchar una y otra vez con el afán de poder ayudar a quien sufre. Ellos dicen: “no deberías pensar en eso ya”. Nosotros decimos: “no necesito pensarlo, está ahí”.
Katina Medina Mora dirigió su primera obra de teatro en 2013, Tres obras cortas de Tennessee Williams. Su segunda obra de teatro La acera de enfrente en 2015 en la Sala Chopin. En 2013 y 2017 dirige dos largometrajes, el segundo Sabrás qué hacer conmigo, fue nominado como mejor película, mejor director y mejor actriz en los premios mexicanos que entregan los periodistas cinematográficos.
Alejandro Calva tiene más de 30 años de trayectoria ininterrumpida, más de 50 obras de teatro, más de 25 largometrajes y múltiples producciones televisivas. Ha trabajado con los directores de teatro más reconocidos de la escena nacional, entre los que destacan: Actos indecentes de Moisés Kaufman, Los productores producida por OCESA. Los arrepentidos. También ha participado en Idiota de Jordy Casanova y en Privacidad en el Teatro de los Insurgentes.
Cassandra Ciangherotti en teatro participó en las obras Romeo y Julieta, dirección de Mauricio García Lozano. Los ingrávidos, dirección de Fernando Bonilla. La piel en llamas de Benjamín Cann. Inmigrantes con habilidades extraordinarias, Dostoyevski El demonio y el idiota y Los efectos de los rayos gamma todas las anteriores bajo la dirección de Alberto Lomnitz. En cine protagonizó Viaje redondo, dirección de Gerardo Tort, donde ganó el premio internacional a la mejor actriz en el festival de cine de Amiens (Francia). Tlatelolco, verano del 68 de Carlos Bolado. También La lluvia, dirección de la aclamada Iciar Bollain, entre otras. Sus más recientes películas son Tiempo compartido de Sebastián Hoffman, y Las niñas bien de Alejandra Márquez Abella.
La dramaturgia es de David Harrower, traducción de Jerónimo Best, diseño de escenografía de Adrián Martínez Frausto, diseño de iluminación Ingrid Sac, diseño de vestuario Valentina Muñoz y diseño sonoro y música Alejandro Castaños.
Hasta la próxima y recuerda que también hablaré de ti.
Presidente Agrupación Críticos y Periodistas de Teatro ACPT