Menos dinero a partidos ¿será?
Eleazar Flores viernes 9, Ago 2019Espacio Electoral
Eleazar Flores
PARTILANDIA.- Las baterías de condena al estratosférico presupuesto para partidos políticos durante 2020, debe enfocarse en contra del INE, organismo que propone los 5,239 millones de pesos; sin embargo, la Cámara de Diputados lo bajará, como ha sucedido en todos los años.
La sugerencia presidencial de bajar esa pretensión presupuestal partidista al 50% cuando menos es procedente, lo increíble es que los dirigentes de los partidos emblemáticos, como son PAN, PRD, PRI y hasta Morena, no declaren abiertamente aceptar esa rebaja, con la argucia de que será el comité ejecutivo nacional de cada instituto el que decida.
INE.- El burgomaestre presidente consejero del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, debería salir a explicar a los medios los parámetros que toman en cuenta él y sus asesores económicos, para fijar esas partidas, máxime que 2020 no es año electoral y para capacitar y difundir acciones, es mucho dinero.
Sobre todo, en un país con tantas carencias y por si fuera poco, con una política económica federal plagada de errores, que se reflejan en desconfianza y falta de inversión, lo que ha sido aceptado hasta por las mismas autoridades de Hacienda, para quienes no estamos en recesión, si acaso en desaceleración, que para los conocedores de alto nivel, es lo mismo, pero “más pior”, dice “Don Teofilito”.
La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos es la instancia que propuso al Consejo General del INE las asignaciones por partidos políticos, donde para variar Morena supera con mucho, es más, esta fuerza se lleva tanto, como la “chiquillada” restante, excluyendo a PAN y PRI.
PARTIDOS RICOS.- De acuerdo a los anhelos presupuestales de Lorenzo Córdova, el partido más joven con escaso lustro de existencia, Morena, tendrá para 2020 un presupuesto de 1,635 millones de pesos; en segundo lugar, el PAN, con 970 millones y el otrora y rico partidazo, PRI, tendrá escasos 881 millones de pesos, 50% menos en relación a Morena, nomáááás.
Los cuatro partidos restantes, PRD, PVEM, Movimiento Ciudadano y PT, juntos apenas alcanzan la cifra asignada al poderoso Morena, pues el PRD dispondrá de 432 millones, el Verde 412 millones, Movimiento Ciudadano 397 millones y el añejo PT 373 millones, todos con sus respectivos “piquitos”. Para no ser año electoral, esas cifras son inexplicables.
La postura presidencial de rebajar al 50% ese presupuesto es hasta modesto, podría ser mayor, pero hasta ayer no se conocía la opinión de la “gerente” de Morena, Yeidckol Polevnsky, ¿será que aún no tenía línea? Dirigentes de los demás partidos, tampoco hablaron. ¡qué raro!
Un ahorro real sería disminuir a 350 los diputados y a 64 los senadores.