El GP de la Fórmula 1, hasta 2022 en la Ciudad de México
Deportes viernes 9, Ago 2019- Derrama económica por arriba de los 740 mdd
- La edición 2019 del Gran Premio se correrá el 27 de octubre
Ayer se confirmó que por tres años se efectuará el Gran Premio de la Ciudad de México, dentro del calendario Fórmula 1 y se concretó el cambio de nombre del GP.
En el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento se hizo el anuncio oficial de la “nueva” carrera, que integrará el serial de la máxima categoría del deporte motor, a partir de la campaña 2020.
En la extensión del contrato estuvieron presentes Alejandro Soberón, presidente y director general de Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE); Miguel Torruco, secretario de Turismo; Chase Carey, director ejecutivo de Fórmula 1, y Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
De manera simbólica, Sheinbaum, Carey y Soberón plasmaron la firma del nuevo acuerdo, donde la carrera está prevista para continuar en octubre, a falta de que se confirmen los nuevos calendarios de F1 y la entrada o salida algún otro Gran Premio.
El GP de la Ciudad de México quedó confirmado para sus ediciones 2020, 2021 y 2022 en lo que fue una noticia importante para los amantes del deporte motor, después de semanas de incertidumbre.
Todavía para el próximo 27 de octubre, en el Autódromo Hermanos Rodríguez, la carrera llevará el nombre de Gran Premio de México, que concluirá así una serie de cinco eventos, de los cuales en cuatro fue elegido como el mejor del año en la Fórmula 1, a falta de lo que suceda en este 2019.
Se espera derrama económica por arriba de los 740 millones de dólares
La jefa de gobierno informó que, gracias a la permanencia de Fórmula 1 en la Ciudad de México, “esperamos una derrama económica por arriba de los 740 millones de dólares, la creación, como ya lo dijo Alejandro Soberón de 8 mil empleos temporales y una asistencia de más de 300 mil personas de todas partes del mundo durante el fin de semana de Fórmula 1”.
Cuestionada sobre el monto que el gobierno aportaba para la realización del Gran Premio de México, la jefa de gobierno comentó: “Era una aportación del gobierno federal, en su momento fueron cerca de 40 millones de dólares los que se aportaban; en el momento en que el gobierno federal decidió ocupar estos recursos en otros proyectos prioritarios para la ciudad, pues eran muchos recursos, pero estuvimos buscando entre todos la mejor forma para que se quedara Fórmula 1 y la encontramos”.
“La ciudad gana mucho con conservar el espectáculo: La derrama económica, los empleos que se generan, la permanencia de una atracción en la ciudad”, afirmó Sheinbaum, quien añadió que el GP de la Ciudad de México “se vincula con nuestra nueva idea, nuestro nuevo proyecto de capital cultural de América y nos permite destinar los recursos para proyectos prioritarios”.
“Damos la bienvenida a los pilotos (Lewis) Hamilton, (Sebastian) Vettel, (Max) Verstappen, pero nuestro corazón estará con (Sergio) ‘Checo’ Pérez, dijo la jefa de gobierno al referirse al competidor mexicano.
Cabe recordar que la renovación del contrato estuvo en riesgo por la negativa del gobierno de usar recursos públicos para la Fórmula Uno. Empresarios asumieron la inversión y lograron la permanencia de la competencia en el Autódromo Hermanos Rodríguez en un circuito de 4,304 metros al que los pilotos darán 71 vueltas.
Por su parte, Alejandro Soberón Kuri, calificó a este como “un día muy especial, muy importante para nosotros”; dijo que “La Fórmula 1 es un espectáculo que este año cumplirá su quinto año en la Ciudad de México y que ha traído resultados extraordinarios, no solamente como una experiencia que nos muestra hacia el mundo como lo que somos: un país moderno, avanzado, capaz de producir mayor calidad y el mayor estándar en un evento de esta talla, sino que le permite al mundo conocer a los mexicanos en nuestra capacidad de recibir, en la calidez que caracteriza al pueblo de México”.
En su oportunidad, Chase Carey, declaró: ““Es un honor y un privilegio anunciar que sí vamos a realizar en la Ciudad de México hasta el 2022 este evento”.
El irlandés, director general de la Fórmula Uno, calificó de un honor que la Ciudad de México sea sede de una de las paradas del circuito por lo menos hasta el 2022 y elogió el nivel de organización del Gran Premio de la capital mexicana, calificado como el mejor de los últimos cuatro años.
“El evento en México no tiene similar, hay decenas de fanáticos en el país y el apoyo a la carrera ha sido increíble; somos una plataforma para proyectar a México y eso también es un honor”, aseveró.
“Tenemos decenas de miles de fanáticos en el país y es un público que realmente atesoramos y agradecemos su apoyo. El apoyo en las carreras ha sido increíble, creo que los últimos cuatro años”, concluyó Carey.
Cabe señalar que la edición 2019 del GP mexicano se correrá el 27 de octubre, será la decimoctava de veintiuna fechas y transcurrirá en un momento álgido de la temporada en la que el campeonato estará adelantado con pocos corredores con posibilidades de ganar la temporada.
El año pasado el Gran Premio de México fue ganado por el holandés Max Verstappen, quien sumó su segunda victoria consecutiva. Antes habían reinado, en la tercera etapa del Premio, el alemán Nico Rosberg en el 2015 y el británico Lewis Hamilton en el 2016.
El Gran Premio de México, que se corrió por primera vez en el año de 1962, comenzó una tercera etapa como parte del campeonato de Fórmula Uno en el año 2015 y desde entonces ha sido de manera reiterada la mejor parada del circuito mundial, reconocido por la Federación Internacional de Automovilismo.