La longaniza y la pasión
¬ Arturo Ríos Ruiz jueves 8, Ago 2019Centro..!
Arturo Ríos Ruiz
- Fue nota por descuido, salió de adentro
En la mañanera de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a columnistas que abordaron el tema de la cara longaniza, se disculparan por haberse dejado llevar por la pasión y difundir el asunto que se hizo viral tanto en las redes como en los medios en general.
La información estaba en las oficinas de la Presidencia, de ahí salió y el senador panista Julen Remetería, presto, él sí, apasionado, dio a conocer el pasado lunes un documento del “Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público 2019”de la Presidencia de la República.
Les faltó la aclaración en el documento, a qué época pertenecía, pues de la confusión también es responsable y quienes la cometieron, a ellos se les debe incluir en la petición de disculpa del mandatario.
Uno de los rubros que más llamó la atención fue el precio de un kilogramo de longaniza. En el documento se citan 20 kilos de este alimento por un monto de 335 mil 782 pesos, lo que implicaría un costo unitario de 16 mil 789.10 pesos.
Se hizo pública a través del legislador albiazul y los medios se dieron vuelo al dar la noticia, era un señalamiento serio e inocultable, supuestamente había un choque entre la postura de austeridad marcada por el gobierno y en apariencia, se hacía a un lado con semejante gasto a la “Fifí” tan criticada en Morena.
Los columnistas guiados por la información, hicieron lo suyo con sus puntos de vista reforzados por la información ya detallada, fue suficiente.
Vino la aclaración y los medios cumplieron, la publicaron con el mismo ánimo que dieron la noticia adversa y ya hay columnistas que la han replicado; entonces ¿Disculpas de qué?
En todo caso al senador panista Julen Remetería a ese sí le toca rectificar su error públicamente; a él sí lo traicionaría la pasión y es quien debe tener la honestidad, como lo pidió AMLO, de disculparse.
Cabe la pregunta respetuosa al Presidente: ¿Por qué no le ordenó a Carlos Lomelí, ex súper delegado que se disculpara con la población por sus negocios con las medicinas desde su cargo?
Sólo se fue sin que se le hiciera ningún reproche.
Ahora defiende a los gallones de Pemex, al titular, agrónomo Octavio Romero Oropeza y la responsable del Centro Nacional de Control de Gas, Elvira Daniel Kabbaz, cuyos hijos son propietarios de empresas, como una causalidad.
El mandatario ni siquiera, les ordenó que aclararan la sospecha de un posible conflicto de interés de ambos. Así, no se ve bien.
¿Cómo Juárez? “A los amigos, justicia y gracia. A los enemigos, la Ley a secas”.