Deba-tricolor
Eleazar Flores jueves 8, Ago 2019Espacio Electoral
Eleazar Flores
Habrá Protestas.- A 72 horas de la que los enterados califican como la que pudiera ser la primera elección democrática interna, las dos mujeres aspirantes a la presidencia nacional del PRI dudan de la limpieza y solo uno, “Alito”, asegura que todo va bien y ganará el próximo domingo.
Del debate de ayer nada del otro mundo, casi igual al primero en el que algunos se fueron con la finta de los “porro-acarrados” para demostrar una fuerza de la que carecen. Ayer hubo una novedad consistente en que cada candidato podría llevar hasta 40 simpatizantes, lo que no se observó del todo pero de las respuestas a los “grandes problemas nacionales”, poco.
Habría que esperar que a los conductores del segundo y último debate, Elisa Alanís y Hugo Concha, les hayan hecho caso los candidatos, ahora que de ahí a que éstos dieran propuesta y soluciones a los “grandes problemas nacionales” como que está desproporcionado el anhelo. Claridad y brevedad debieron haber sido metas más plenas, pero ni eso.
Candidatos- Es justo citar a los candidatos en función de las preferencias que según algunas encuestas han logrado tras 43 días de campaña que en honor a la verdad pasaron casi desapercibidas hasta por algunos militantes. A la cabeza va Alejandro Moreno Cárdenas con 35%, en segundo Ivonne Ortega con 20% y en tercero Lorena Piñón con escaso 5%.
Pero estos porcentajes podrían ser engañosos por dos factores: dedazo y molestia. El “dedazo” en favor del campechano Alejandro “Alito” públicamente dicho por Peña Nieto y su cercanía con AMLO. La molestia viene de los tricolores de a pie cansados de tantos dedazos, lo que han aprovechado Lorena Piñón pero sobre todo la yucateca Ivonne Ortega.
Números-. Según el PRI nacional la elección del domingo tendrá un costo de 80 millones de pesos pues sólo la impresión de boletas tuvo un costo de once millones. Se instalarán 161 casillas en 2 mil 457 municipios para captar sufragios de 6 millones 764 mil posibles votantes. Aquí está el quid.
Esto porque la principal queja de las dos aspirantes, preferentemente de Ivonne, es el rasuramiento del padrón priísta o bien el impulso en favor de “Alito” en determinadas entidades, siendo ejemplo acabado de ello el estado de México, cuyo padrón llega casi al millón. Se agrega también que muchos dirigentes estatales han externado su preferencia desde ya.
La ausencia de la presidenta y el secretario general del CEN del PRI en el evento de ayer fue para evitar favoritismo hacia alguno.
La elección es el domingo 11, el resultado el miércoles 14 y la protesta el domingo 18, hagan sus apuestas.