De las mañaneras
Ramón Zurita Sahagún miércoles 7, Ago 2019De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
La edad del presidente Andrés Manuel López Obrador (65 años) ha sido expuesta en diversas ocasiones como un eventual freno para el desarrollo de su actividad, ya que con excepciones del pasado remoto, es el mandatario de mayor edad que gobierna México.
Benito Juárez y Porfirio Díaz, en el pasado tuvieron una edad más avanzada de la de él y los dos (Juárez y Díaz) asumieron con esas edades en sus reelecciones. Fuera de ellos nadie más lo supera en edad.
Cada vez que se toca el tema correspondiente a su edad cronológica, el Ejecutivo federal responde que se siente sumamente fuerte y que quisiera ver cuál de sus detractores asume el ritmo de trabajo que él lleva. Recorrer varios estados en dos días y transitar por más de 600 kilómetros de carretera diarios no es fácil, explicó.
Y es que la salud del mandatario mexicano ha sido motivo de discusiones, sobre su estado físico, ya que en el pasado sufrió un infarto y se piensa que dejó secuelas, así como otro tipo de malestares que le han sido diagnosticados, aunque la mayoría de ellos provenientes de sus malquerientes y no de médicos certificados.
Es que en México siempre ha sido un secreto la salud de sus presidentes y con excepción de Vicente Fox y Enrique Peña que fueron operados en sus tiempos presidenciales y de Adolfo López Mateos que se sabía, pero no se ventilaban sus problemas de salud, los demás mandatarios hacen gala de su gran fortaleza.
Recientemente, el tema saltó al debate nuevamente y López Obrador, como lo hace siempre, remitió a sus inquirentes a revisar la edad de algunos presidentes o jefe de gobierno del mundo, que lo superan en edad o lo igualan y rebasan ya los 60 años.
Algunos ejemplos de ello, del pasado y del presente son: Charles de Gaulle, aunque él asumió como jefe de gobierno a los 54 años y como presidente hasta los 68 años. Donald Trump, de 73 en la actualidad, y 71 al asumir el gobierno de Estados Unidos y Ronald Reagan de 70 años, al entrar a gobernar ese mismo país. En la actualidad Sergio Mattarella, de Italia, tiene 78 años. Xi-jinping tiene 66 años. Ángela Merkel Alemania, 64 años. Vladimir Putin, Rusia, 66 años. Shinzo Abe Japón, 64 años. Benjamín Netanyahu, Israel, 69 años.
Sin embargo, en la actualidad hay otras naciones en las que predominan los gobernantes de menor edad: Pedro Sánchez de España tiene 47 años. Emmanuel Macron de Francia, 41 años. Boris Johnson de Reino Unido 55 años. Mauricio Macri Argentina, 60 años.
Eso venía aconteciendo en México, todos los presidentes han tenido menor edad al asumir sus encargos y hasta Adolfo Ruiz Cortines (63 años, el presidente de mayor edad), resultó ser dos años más joven que el actual mandatario.
Carlos Salinas, Lázaro Cárdenas, Manuel Ávila Camacho, Miguel Alemán, Adolfo López Mateos, Luis Echeverría, Miguel de la Madrid, Felipe Calderón, Ernesto Zedillo y Enrique Peña, estaban lejos de cumplir los 50 años de edad cuando asumieron sus respectivas administraciones.
La casa de papel, serie de Netflix, pudo ser inspiración de quienes robaron la Casa de Moneda y se llevaron decenas de centenarios. Tal vez, los rateros fueron informados que esta institución no los vendía, sólo los concentraba.