Argentina, a las urnas
Eleazar Flores miércoles 7, Ago 2019Espacio Electoral
Eleazar Flores
MACRI CONTRA….- El inminente domingo 11, o sea, dentro de cuatro días, los argentinos acudirán a las urnas para elegir en primera vuelta a los dos o tres aspirantes a la Presidencia de la República, entre el actual mandatario Mauricio Macri y Alberto Fernández, cuya fuerza se finca en quien lleva como su compañera a la vicepresidencia, la señora Cristina Fernández de Kirchner, nada más.
El proceso comicial argentino tiene un especial interés por tratarse de un país con unos 45 millones de habitantes y una economía que dígase lo que se diga, es de las más fuertes del continente americano, fincando dicha fortaleza en un sector primario que el gobierno de México lo tiene en último lugar, la agricultura y la ganadería…sin olvidar turismo y obviamente futbol.
A imagen y semejanza de los trabajos pre- presidenciales en la Unión Americana, donde hay una docena de demócratas en busca de la candidatura para enfrentarse con éxito al republicano Donald Trump, en Argentina los “ches” no se quedan atrás, pues hay una decena de aspirantes para la primera vuelta, pero apueste y ganará que sólo quedarán dos, tres serían muchos.
MACRI-FERNÁNDEZ.- Esos candidatos presidenciales propietarios, son el actual presidente, Mauricio Macri y Alberto Fernández. El candidato a vicepresidente con Mauricio Macri es Miguel Ángel Picheto, con la bandera del Partido Todos por el Cambio. Alberto Fernández lleva como suplente a la discutida, pero aún fuerte, Cristina Fernández de Kirchner, con el Partido Frente de Todos.
Desde el punto de vista ideológico, las elecciones primarias del próximo domingo interesan más de lo que se imagina, pues si gana Macri, el gobierno seguiría alineado con la política derechista de Donald Trump y si recupera el poder Alberto Fernández y su vicepresidenta Cristina, que roba más cámara que nadie, la balanza apuntaría hacia Venezuela, Bolivia y Cuba.
Si en las primarias del domingo hay un ganador con más del 45% de votos o 10% que el segundo lugar, la presidencial del 27 de octubre sería entre los dos o tres “sobrevivientes”. De no ser así, una segunda vuelta sería hasta el 22 de noviembre.
SENADORES Y DIPUTADOS.- Pero los ches también elegirán a 24 senadores nacionales y a 30 diputados nacionales, equivalentes al 30 por ciento del cuerpo legislativo. Algo poco perceptible es que los candidatos buscarán el voto de unos 300 mil paisanos suyos que viven o trabajan en el extranjero, muchos de los cuáles lo hacen en canchas de futbol o en restaurantes como chefs.
El Código Nacional Electoral -semejante a nuestro INE-, será quien califique las elecciones del próximo domingo, donde participarán nueve partidos.