Medidas para evitar accidentes en verano
Salud miércoles 7, Ago 2019Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Encuentran partículas de la contaminación en corazones humanos
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud en temporada de vacaciones aumenta el riesgo de que los niños sufran algún accidente o enfermedad.
El tiempo de ocio o aburrimiento que les genera estar en casa, así como su naturaleza curiosa, los vuelve vulnerables a los riesgos del hogar. A esto se suma el aumento de temperatura que afectan sobre todo a los más pequeños y las actividades recreativas al aire libre. Durante el periodo vacacional, Seguros Monterrey New York Life, ha identificado los padecimientos más frecuentes: mordedura o picadura de insectos, fiebre tifoidea, diarrea, golpe de calor e insolación y luxaciones, torceduras y esguinces.
Algunas medidas preventivas para evitar tales accidentes: luxaciones, torceduras y esguinces principalmente cuello: desde jugar en un trampolín, correr por la orilla de la alberca hasta un “frenón” en el auto puede ocasionarlo. Se recomienda que los niños siempre que se trasladen en auto lo hagan en las sillas adecuadas y los adultos siempre portar el cinturón de seguridad. Los pequeños siempre deben estar bajo la vigilancia de un adulto en albercas o balnearios.
Golpe de calor e insolación: los bebés, niños menores de 4 años y ancianos, son los grupos más vulnerables de sufrir un golpe de calor. La mejor forma de prevenirlo es evitar exposiciones excesivas al sol, consumir alimentos ricos en líquidos, (frutas). Evitar las horas de calor entre las11am a 4pm. Utilizar bloqueador solar. Las picaduras de insectos son más comunes durante esta época del año. Los mosquitos funcionan como vectores que pueden transmitir enfermedades, tales como zika, chikunguña o dengue, de este último, la Secretaría de Salud ha reportado 2 mil 162 casos en lo que va de 2019.
Repelentes de mosquitos, mosquiteros y ropa con colores claros de telas frescas (manga larga y pantalones) son las medidas preventivas ideales para picaduras de insectos.
*****
Al presentar una investigación sobre la presencia de nanopartículas magnéticas en corazones humanos, la doctora Lilian Calderón Garcidueñas, neuropatóloga e investigadora de la Universidad del Valle de México, evidencia la presencia de nanopartículas ricas en hierro -magnetita- en las células cardíacas. Esta situación puede acelerar el proceso de isquemia, producir vasoconstrucción y daño severo isquémico del miocardio, es decir, infarto al miocardio.
Por ello -afirma- es necesario priorizar el control de la contaminación del aire por partículas. La investigación titulada Nanopartículas magnéticas de contaminación atmosférica derivadas de la combustión -y la fricción- en corazones humanos, publicado en la revista científica Journal Research, recupera hallazgos de diversas investigaciones realizadas por la doctora Calderón, sobre la presencia de nanopartículas en el organismo.
Debido a su tamaño nanométrico, estas se introducen a través de la inhalación por el tracto respiratorio y son transportadas por el torrente sanguíneo, por lo que pueden llegar a cualquier órgano, incluso en fetos, provocando cambios genéticos.
En la investigación se analizaron 72 corazones humanos provenientes de autopsias a personas fallecidas en edades de entre 9 y 24 años; 63 de ellos eran residentes de la zona metropolitana de la Ciudad de México y 9 de quienes vivieron en áreas con menos contaminación. “A pesar de su juventud, estos individuos ya presentaban un daño neurovascular significativo y la enfermedad de Alzheimer en evolución”, dice.
En el análisis se pone en manifiesto que estas partículas finas contienen diferentes materiales orgánicos e inorgánicos, incluyendo endotoxinas y metales que producen un estrés oxidativo importante y alteran a cada uno de los organelos del ventrículo derecho e izquierdo, con lo que se daña directamente al miocardio y trae alteraciones con consecuencias graves a corto y a largo plazo. Afirma que alrededor de 25 millones de habitantes de la Ciudad de México están expuestos crónicamente a contaminación por encima de la norma USEPA (Enviromental Protection Agency en los Estados Unidos), por lo que es importante poner especial atención en las recomendaciones de contingencias ambientales, tales como, no exponerse en los horarios pico de contaminantes, evitar exposición durante tiempo prolongado a vialidades con tráfico pesado, no quemar madera, ni petardos.
Es imprescindible que los niños realicen ejercicio en ambientes cerrados, evitar actividad física al aire libre, tomar Vitamina D y tener una dieta mediterránea que consiste en verduras, nueces, almendras, carne en cantidades moderadas, aceite de oliva y evitar bebidas con fructosa y bebidas energéticas.