Los nuevos Santa Ana
Ramón Zurita Sahagún miércoles 16, Feb 2011De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Mordaz y pícaro, cuál es su particular sello, Fidel Herrera Beltrán calificó a los chapulines políticos como los “santaneros”, es decir émulos de su Alteza Serenísima, Antonio López de Santa Ana.
En referencia a los personajes que ganaron en fechas recientes los procesos electorales de Guerrero y Baja California Sur, respectivamente, el ex gobernador de Veracruz los ubicó dentro de esta clasificación.
Se trata de políticos preocupados solamente por su futuro y que buscan satisfacer sus ambiciones particulares y, sin rubores de ningún tipo, abrazan causas que antes combatieron.
Pero los partidos que los postulan se encuentran a la pepena política, por carecer de buenos cuadros que los representen en las contiendas electorales o que prendan en el ánimo del ciudadano, explicó.
La referencia de Fidel venía al caso, pues momentos antes se había presentado en la Fundación Miguel Alemán, el libro Santa Ana, el Lencero y Yo, escrito por Hesiquio Aguilar.
Por eso, el ex gobernador de Veracruz consideró que de la misma forma en que López de Santa Ana cambiaba de bando, pasando de los conservadores a los liberales y de las Repúblicas centralistas a las federalistas, los políticos saltimbanquis de la actualidad hacen lo propio.
Pero ni eso detendrá al PRI en la ruta que recorre con rumbo al 2012, dijo.
Fidel consideró como avance las votaciones obtenidas por el partido tricolor en Guerrero y Baja Sur, con todo y que no pudo conseguir ninguno de los dos gobiernos estatales en disputa.
Catalogó como bueno el trabajo de Beatriz Paredes Rangel al frente de la dirigencia nacional del partido tricolor y recalcó el rescate de algunos gobiernos estatales como Tlaxcala, Aguascalientes, Zacatecas y Querétaro, después de ser gobernada por doce años por partidos ajenos al PRI y San Luis Potosí que seis años después decidieron darle el voto de confianza de nueva cuenta al partido tricolor.
Con todo y las derrotas en tres entidades el año pasado y en dos más el inicio del presente año, el PRI continúa gobernando 19 entidades del país, cifra que no alcanzan los otros partidos juntos.
Fidel Herrera se considera un activo político, aunque no tenga cargo actualmente, ya que pertenece al Consejo Político Nacional del PRI y como tal tiene participación en los cónclaves que se realizan.
Se encuentra dispuesto a participar como activo partidista en lo que venga y mantiene sus vínculos en todas las áreas.
El ex gobernador de Veracruz fue uno de los presentadores del libro de Hesiquio Aguilar sobre Antonio López de Santa Ana, donde se establecen los claroscuros de este personaje polémico que gobernó México durante diversas etapas del siglo XIX.
Aguilar establece, mediante entrevistas y diálogos con el “Seductor de la Patria”, un puente que permite conocer un poco más sobre el personaje que a algunos fascina, mientras otros lo detestan.
Romeo Flores Caballero y Miguel Alemán Velasco, fueron otros de los personajes del mundo político que participaron en la tertulia de presentación del libro.
LOS ADELANTADOS DEL PAN
Sin duda, son tiempos de movilidad política, por lo que los panistas se encuentran dispuestos a aventar sus cartas con los prospectos presidenciales para que los ciudadanos tomen consciencia de ellos.
De acuerdo con el presidente nacional del partido, Gustavo Madero Muñoz, son una docena de prospectos los que tienen posibilidades de contender por la nominación del partido blanquiazul, aunque algunos de ellos se advierte desdibujados y con perfil sumamente bajo, por lo que necesitan ser aireados para conocer de cerca sus posibilidades reales.
Santiago Creel Miranda, Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero Arroyo, Alonso Lujambio Irazábal, Heriberto Félix Guerra, Javier Lozano Alarcón: También hay algunos gobernadores que alzan la mano como Emilio González Márquez de Jalisco; Juan Manuel Oliva de Guanajuato y Marco Adame de Morelos, son los nombres que los panistas guardan como parte de su principal baraja.
Por eso Madero Muñoz urgió a estos que son considerados presidenciables para que alcen la mano y se destapen y asuman los riesgos de buscar la nominación presidencial de su partido.
Cada uno de ellos deberá manifestar sus aspiraciones para ser considerado, dijo el presidente nacional del PAN, quien asumió que su partido se encuentra preparado para el arranque del proceso interno que culminará en la elección del candidato presidencial, por lo que se establecerán fechas para definir las bases de dicha contienda.
Por lo pronto, el CEN del PAN designó a los que actuarán como delegados del partido en los procesos electorales que habrán de celebrarse en los próximos meses.
El senador José Isabel Trejo Reyes irá a Hidalgo; Herbert Taylor Arthur, estará en Nayarit; el diputado Javier Corral Jurado actuará en esa labor en el estado de México y Juan José Rodríguez Prats, fue enviado a Michoacán.
ENCUESTA MEXIQUENSE
Sonó rara la encuesta publicada en la que se establece que Josefina Vázquez Mota se encuentra posicionada como la política mejor calificada por los mexiquenses y que después de ella aparezca Eruviel Ávila.
De acuerdo a esas versiones, la panista está por encima de todos los demás prospectos, incluidos los del PRI, en que Eruviel se ubica primer lugar, Alfredo del Mazo Maza lo sigue y más atrás se ubica al perredista Alejandro Encinas y luego el senador panista Ulises Ramírez y el diputado priísta Luis Videgaray.
Lo curioso de esto es que Luis Felipe Bravo Mena, el eventual candidato de Acción Nacional está sumamente distante de los primeros sitios.
EL AHORRATIVO VIDEGARAY
Luis Videgaray se encuentra en plena promoción de acercamiento político y utiliza uno de los restaurantes de moda para su labor.
Lo malo es que invita a tomar un café a la hora de la comida y luego da por terminada la reunión, sin siquiera invitar a comer a sus convocados.
Será que ya sabe que no será candidato y prefiere ahorrar.