3,048 pesos anuales
¬ José Antonio López Sosa miércoles 16, Feb 2011Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Si usted vive en Iztapalapa –el municipio/delegación más poblado del país que alberga zonas muy pobres en la Ciudad de México—y tiene dos hijos, por sólo 3 mil 48 pesos anuales pueden acceder a una alberca olímpica y clases de natación, así nos lo dio a conocer de viva voz la jefa delegacional Clara Brugada en nuestro espacio radiofónico.
Una alberca olímpica nueva se inauguró en la zona central de dicha delegación y para acceder a ella, cada usuario debe pagar 127 pesos mensuales. A decir de Brugada es la mitad de lo que en otras delegaciones se cobra por servicios similares.
Mi pregunta es ¿por qué los gobiernos de izquierda insisten en cobrar por los espacios públicos?, me parece que en Iztapalapa hay mucha gente que no podría pagar esas cantidades que para muchos –incluyendo a la delegada—pueden sonar irrisorias.
Bastante se paga en impuestos por todos lados, ¿por qué además hay que pagar por los servicios públicos?, el argumento de siempre es que no hay presupuesto para nada, pero qué tal en las campañas políticas, para eso si hay y mucho (sean partidos de derecha, izquierda o mutantes.
Si el pretexto es el mantenimiento o cualquier otro gasto que no está contemplado por el gobierno en turno, ¿por qué no pensar en un estudio socioeconómico a las familias?, así se puede determinar quién puede pagar y quien no.
Me sorprende –insisto—que estos gobiernos de izquierda en el Distrito Federal promuevan cosas con la gente pero siempre exista un cobro de por medio como si fuesen negocios privados, ¿qué diferencia entonces hay con poner una alberca privada en algún sitio?, igual cobraría por los servicios.
Hay voces que proponen eliminar a un gobierno paternalista refiriéndose a los servicios públicos y gratuitos, sin embargo estos son necesarios, hasta en los países más capitalistas como Estados Unidos o Canadá, existen deportivos y espacios públicos completamente gratuitos para la ciudadanía, ¿por qué en México eso se ve como improbable?
En fin, qué bueno que Iztapalapa haya construido una alberca olímpica pública para sus habitantes y qué mal que vaya a cobrar por usarla, ignoro cómo llamarle a esta modalidad de servicio público/privado que además, ya existe desde hace años en la ciudad.
www.perspectivaradio.com.mx
lopez.sosa@mexico.com
______________________________________________________