Contra la corrupción pasada, ahí va
¬ Arturo Ríos Ruiz martes 6, Ago 2019Centro..!
Arturo Ríos Ruiz
- Hay que cuidar la actual, para la calidad moral
La promesa más efectiva de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, fue la fijación de su lucha contra la corrupción, en lo que va de la administración, la hay, muchos nombres que están en la tablita de la cárcel por los señalamientos y el escándalo de sus hechos.
Tenemos exhibidos y sus maquinaciones al general Eduardo León Trauwitz, ex jefe de Salvaguarda de Pemex; a Emilio Lozoya Austin, ex titular de Petróleos; Carlos Romero Deschamps, aún mandamás del sindicato petrolero y a Rosario Robles, que ya afirmó que el próximo 8 del mes en curso, se presentará en el juzgado para rendir su declaración.
De sobra conocemos todos los señalamientos de cada uno, el militar, por el huachicoleo; Emilio Lozoya Austin, por Odebrecht; Deschamps, ya ni se diga de los recursos de la paraestatal y Rosario Robles, pues, nada más y nada menos que ligada a la “estafa maestra”.
Los cuatro han demostrado que se las saben de todas todas, con apego a la ley se defienden y es una guerra de fuerzas e inteligencias que exhiben que no será tan fácil llegar a pisar la cárcel.
Con estos ejemplares de la administración pasada, está en juego la capacidad y estrategia gubernamental para demostrar plenamente su capacidad, que si resuelven como debe de ser habrá aplausos sinceros y si no, menguará la credibilidad y la decepción. Alejandro Gertz Manero, el fiscal y Santiago Nieto, de Hacienda, se truenan los dedos.
Pero paralelamente debe cuidarse las manos de los funcionarios de todos los niveles de la administración, el primer aviso lo dio ya Carlos Lomelí, el superdelegado en Jalisco, que renunció al ser acusado de ser beneficiado con contratos del gobierno; dimisión, que pareció sugerida, una vez que las pruebas fueron demostradas. Si no, ahí estaría.
Ahora, salta la liebre, a través de un medio importante: los conflictos de interés de dos gallones de Pemex, el mero mero de la empresa, el agrónomo Octavio Romero Oropeza y la titular del Centro Nacional de Control de Gas, Elvira Daniel Kabbaz.
Ambos estuvieron en cargos de nivel, al lado de Andrés Manuel López Obrador cuando fue jefe del gobierno capitalino y poseen empresas en las que los hijos de ambos son los que están al frente y a sus nombres. Algo que merece ser indagado para aclarar paradas. No cabe duda, muchos han de decir: “¡Que duro es gobernar!”