Los animales regresan al circo con Atayde
Opinión martes 6, Ago 2019De la carpa a las letras
Arturo Arellano
A cuatro años de que se hizo oficial la ley que prohibió el uso de animales silvestres en los espectáculos circenses, una de las empresas más grandes del mundo y orgullosamente mexicana en esta materia, se ha encargado de regresarlos a la pista. Circo Atayde Hermanos, de la mano de Celeste Atayde Canestrelli, preocupada por hacer prevalecer el circo clásico, ha encontrado la manera de que niños y grandes puedan ver a los elefantes gigantes ahora en forma de marionetas, como parte de su espectáculo “Ventura”, que se presentará a partir de este miércoles 7 de agosto en la Arena Ciudad de México.
Muchos han sido los circos afectados con esta ley de prohibición, no sólo en México, sino en gran parte del mundo, pero el espíritu cirquero siempre ha salido avante y con creatividad se han repuesto a la vicisitud. Uno de los ejemplos más claros es el Circo Roncalli de Alemania, fundado en 1976 por Bernhard Paul y André Heller, que actualmente presenta como parte de su espectáculo, un desfile de animales virtuales, que son proyectados en un formato tridimensional al centro de su pista. Esta idea ha llamado la atención de miles en el mundo y por supuesto se ha tratado de replicar la fórmula, no obstante, los costos son bastante altos.
En México, Circo Atayde Hermanos persigue la meta de traer a nuestro país este concepto, por lo que Celeste Atayde, ha comentado que todo es paso a paso. “Somos muy afortunados de poder hacer alianza con Bobo y Zignia, pues Bobo nos brinda la tecnología, nosotros ponemos la producción y Zignia el venue. En esta ocasión contamos con animales de tamaño real, sin ser animales reales. Cómo el formato es grande, tuvimos que contratar hasta setenta artistas, para poder llenar el espacio con gran espectacularidad. Regresamos a lo que hacíamos en la Arena México, años atrás, pues la gente se quedó con las ganas de esa majestuosidad”.
Explica que los animales con los que cuentan para “Ventura” son de tamaño real. “Son marionetas. Circo Roncalli pone la punta de lanza con el tema de regresar los animales al circo, y lo hacen con la tecnología de animales virtuales, que en México ha sido difícil montar por lo costoso que resulta, pero no quitamos el dedo del renglón, perseguiremos ir mejorando la experiencia siempre en el circo clásico, porque la gente extraña a los animales y los circos clásicos”.
De esta manera podremos ver a once personas manipulando las marionetas de los animales, en dos actos que les van a gustar tanto a los niños, como a los mayores, porque son la esencia del circo.
Con 60 artistas de México, Rusia, Francia, Estados Unidos, Brasil y Argentina, presentarán actos de malabares, mástiles aéreos, magia, péndulo de la muerte y por supuesto los payasos, en este caso los mexicanos, mejor conocidos como Starwberry Clowns “están en auge en México, habido incrementando su popularidad y talento” dijo Celeste.
Además se cuenta con un ballet de doce bailarinas, 10 acróbatas, cinco zanqueros y demás artistas que lograrán que “lo que veíamos bajo la Carpa Astros en petite, ahora lo podremos ver en grande”.
Finalmente, Celeste Atayde ejemplifica una frase que regularmente usamos en este espacio: “De todo lo malo, me quedo lo bueno”, pues recordó “cuando Uruchurtu, político mexicano, prohibió las carpas, coincidió con que Arena México nos contactó para presentarnos ahí y fue un éxito que se mantuvo más de cuarenta años. Ahora se prohíben los animales, cerramos Astros y salió esta oportunidad de unirnos con estas dos empresas para dar vida a Ventura”, concluyó. Circo Atayde Ventura, producciones Alberto Atayde se presentara del 7 al 11 de agosto en la Arena Ciudad de México.