Bertha Luján y Mario Delgado, en la ruta para Chihuahua y Colima
Jorge Luis Galicia Palacios lunes 5, Ago 2019Como veo, doy
Jorge Luis Galicia Palacios
- Polevnsky, prácticamente fuera de Morena
- Quitar a Morena lo blandengue, electoralista y buscachambas, el reto
El proceso electivo del partido en poder ha entrado prácticamente en cuenta regresiva para elegir a su dirigente nacional el próximo 20 de noviembre y en esa puja, hasta ahora, hay dos aspirantes fuertes para suceder a la líder Yeidckol Polevnsky: Bertha Luján, actual presidenta del Consejo Nacional del referido partido y el coordinador de la fracción mayoritaria de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo.
Como se sabe, la también empresaria, Polevnsky, ha manifestado su interés por repetir en el cargo, porque así lo permiten los estatutos, sin embargo, todo indica que muy pocos son los morenistas que están a gusto con el trabajo realizado y en general la militancia se inclina por la llegada de una nueva dirigencia. Otro aspirante es el suplente del senador Ricardo Monreal, Alejandro Rojas Díaz Durán, quien se ha dado a la tarea de criticar a Yeidckol, al grado de desatarse una guerra verbal entre ambos personajes, lo que, en el punto de vista de muchos militantes, eso ha debilitado y desgastado aún más a la líder y, por otro, ha restado posibilidades reales al discípulo de Monreal.
En ese contexto, de no surgir un caballo negro, se puede anticipar que en la elección del 20 de noviembre sólo habrá de dos sopas a elegir, entre una mujer y un hombre, ella de Chihuahua y él de Colima, motivo por el cual no se descarta que al final las fuerzas partidistas se decidan por quien hace tres años recibió la encomienda de conducir los trabajos donde se eligió a la actual dirigencia de Morena.
Con una trayectoria político administrativa de casi 20 años, el diputado federal Mario Delgado Carrillo, dice estar listo para dar la pelea por la dirigencia de su partido y en caso de aterrizar ese deseo no será la primera vez que se le vea en una competencia de alto nivel político, así lo hizo en el reciente proceso que Morena realizó para elegir a su candidato a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, donde además estuvieron Martí Batres, Ricardo Monreal y quien fue la ganadora del boleto, Claudia Sheinbaum. Antes, en el proceso electoral del año 2000, el oriundo de Colima hizo campaña por una senaduría y luego de obtener resultado favorable se integró a las legislaturas LXI y LXII de la Cámara alta.
Además de poseer una trayectoria como especialista en áreas financieras, el diputado Mario Delgado ha adquirido experiencia, no sólo como legislador, sino también en áreas de mucho contacto con la gente, ya que fue secretario de Desarrollo Social y de Educación en el gobierno de lo que antes fue el Distrito Federal.
De Bertha Luján, podemos decir que fungió como contralora Interna del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, cuando éste fue jefe de Gobierno en la capital del país y últimamente ha estado ligada a actividades de su partido, donde primero se incorporó como secretaria general y luego en la posición que actualmente ocupa.
Cualquiera que sea el resultado, desde ahora hay voces que señalan que la ruta que han iniciado ambos personajes tiene un destino no muy lejano, ser candidatos a los gobiernos de su entidad de origen en 2021, y mientras llega el momento hoy aprovechan la exposición pública.
DOS CARTAS.- Bertha Luján: “Ojalá que nos caiga el veinte y veamos el proceso electoral como la oportunidad para reorganizarnos e institucionalizar a Morena” (entrevista en Milenio).
Mario Delgado: “La Cuarta Transformación es mucho más grande que cualquier proyecto personal”. (Nota de Excélsior.)
VA MI RESTO.- Considerando la importancia que tiene el proceso que internamente tendrá el partido en el poder, aquí algunos datos que los militantes de ese partido deben tomar en cuenta,
El padrón de Morena es de aproximadamente 3 millones de afiliados y esta cifra data del 20 de noviembre de 2017, por lo cual, el proceso interno será con ese número. El reglamento señala que quien ocupe un cargo de dirección ejecutiva (comités ejecutivos municipales, estatales o nacional) sólo podrá postularse de manera sucesiva para distinto cargo del mismo nivel hasta en dos ocasiones, en cuyo caso, para volver a integrar un cargo de dirección ejecutiva, en ese mismo nivel, deberá dejar pasar un período de tres años. En otras palabras, Polevnsky tiene derecho a contender nuevamente, pero de ahí a que la reelijan parece muy distante.
También señalan sus documentos básicos que el Congreso Nacional sesionará y votará a mano alzada su reglamento interno. Por cierto, en eso de acuerdos logrados o votaciones realizadas, hasta ahora los de Morena no han sido muy serios, pues en la última de sus asambleas se comprometieron a crear el Instituto Nacional de Formación Política y a la fecha este compromiso sigue pendiente.
En fin, así con nuevas afiliaciones y el instituto formador de cuadros, entre otros pendientes, quien asuma los destinos de Morena tendrá como compromiso quitarle calificativos como el de ser un partido “blandengue, electoralista y buscachambas”, que hace unos días le impuso el escritor y director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, quien precisó que no se refería a las bases sino a todos los cuadros dirigentes de esta organización, al grado de tener una dirección que parece la de la Lotería Nacional y no la de un partido político. Sin duda, son duras palabras para un partido que apenas en 2014 obtuvo su registro nacional. En fin, apenas llevan cinco años de vida y en Morena ya se llevan así, y hasta ahí, porque como veo, doy.