Odio letal
¬ Sócrates A. Campos Lemus lunes 5, Ago 2019Punto por punto
Augusto Corro
Dos balaceras se registraron ayer en Estados Unidos, con saldo total de 29 muertos y alrededor de 50 heridos.
La primera ocurrió en un centro comercial de El Paso, Texas, y la segunda en un sitio de diversión en Dayton, Ohio. En ambos casos se trató de presuntos homicidas jóvenes solitarios.
En la matanza de El Paso, murieron 20 personas y 26 resultaron lesionadas: en Dayton nueve fueron liquidadas y más de 16 lesionadas.
La policía informó que entre las víctimas que perdieron la vida se encontraban seis mexicanos y nueve resultaron heridas.
Hechos sangrientos que se suman a la ola de violencia racial y xenófoba que se agudiza en el vecino país, posiblemente alimentada y fortalecida con los discursos del presidente Donald Trump.
La policía detuvo al asesino de la masacre en la tienda Walmart de El Paso. En su declaración dijo llamarse Patrick Crusius, de 21 años. Confesó lo siguiente: “Mi objetivo era matar al mayor número de mexicanos posible”.
Señalaron las autoridades que tres connacionales perdieron la vida y siete más resultaron lesionados al ser alcanzados por las balas.
De acuerdo con información relacionada con el caso, Crusius publicó, antes de empezar el tiroteo, un manifiesto en el que aseguraba que lo que iba a hacer “era una respuesta a la invasión hispana de Texas”.
La policía calificó al joven como un sujeto “lleno de odio y racismo”.
EL PASO, TEXAS
Las acciones del detenido y su manifiesto reflejaron que tiene un nexo con un posible crimen de odio. Crusius escogió el centro comercial de Walmart por ser un sitio con presencia numerosa de mexicanos, quienes aprovecharon el fin de semana para compras de útiles escolares, pues se encuentra próximo el regreso a clases.
La mencionada ciudad es un punto de entrada a EU con mayor afluencia por parte de migrantes indocumentados. Crusius dijo que el ataque “es una respuesta a la invasión hispana en Texas”.
También afirmó que está defendiendo a su país del reemplazo cultural y étnico provocado por una invasión”. Como se sabe, en los últimos meses creció una ola de migración con miles de centroamericanos que buscan ingresar, legal o ilegalmente a EU, con la idea de mejorar sus condiciones de vida y cumplir su realización del “sueño americano”.
Ante esa situación, el presidente Donald Trump endureció sus acciones contra los indocumentados. El mandatario empezó por amenazar a México con la aplicación de aranceles a los productos mexicanos si el gobierno no frenaba el tránsito de migrantes que cruzan por nuestro país rumbo a EU.
Cabe señalar que el polémico Trump antes de su campaña política manifestó su odio hacia los mexicanos a quienes calificó de “violadores” y “criminales”. El mensaje racista y homofóbico le funcionó.
También le dio resultados positivos su campaña de la construcción del muro fronterizo para evitar el ingreso ilegal de extranjeros y el tráfico de drogas.
No tocó el renglón del contrabando de armas de EU a México que usa la delincuencia organizada para cometer miles de asesinatos. Es posible que el tema, vedado por las autoridades estadounidenses, sea tratado en próximas reuniones.
RELACIONES COMPLEJAS
Las autoridades mexicanas condenaron el hecho al que señalaron como un acto de barbarie.
Se comprometieron a emprender acciones jurídicas apegadas al derecho internacional al registrarse hasta ahora tres mexicanos muertos y nueve heridos.
Desafortunadamente, poco podrá hacer el gobierno para exigir justicia a un país que se encuentra gobernado por un presidente racista y homofóbico, que un día sí y otro también envía mensajes de odio contra mexicanos, centroamericanos, islamitas, negros, etc.
Y si lo anterior no fuera suficiente en materia de racismo, su conducta en la búsqueda de la reelección presidencial, lo tiene en una condición de pelearse con todo mundo, con el propósito de satisfacer a sus electores, que se encuentran las mismas condiciones de cerrazón mental.
Hablamos concretamente de los ciudadanos estadounidenses que están aferrados a las leyes de su país que les permite armarse sin mayor problema. Es muy fácil comprar un rifle de alto poder.
A pesar de las matanzas que ocurren en EU, las acciones sangrientas no llaman la atención para frenar la ola de crímenes que se originan en el fanatismo y la irracionalidad. Por otra parte, entre los fallecidos en la masacre de Dayton, Ohio, se encuentra el presunto asesino, un joven de 24 años, quien murió baleado por la policía. En el caso de la masacre en el Walmart de El Paso, la Fiscalía de Texas pedirá pena de muerte para Crusius.
MÁS TIROTEOS EN EU
Se informó de dos balaceras en Chicago, que dejaron 9 heridos. La primera agresión ocurrió en el Parque Douglas. Dos horas después, dispararon contra dos personas en calles de Lawndale.
Por otra parte, la policía informó que Connor Betts, de 24 años, es el presunto responsable de la masacre en el lugar de ocio de Dayton, Ohio, donde perdieron la vida nueve personas y 27 más resultaron lesionadas. Entre las personas fallecidas se encuentra la hermana del agresor.