Confirman: seis, los mexicanos fallecidos en masacre en El Paso
Nacional lunes 5, Ago 2019- “El pistolero quería matar a cuantos mexicanos pudiera”
- Insiste AMLO que tenemos que resolver nuestros problemas con fraternidad
José Luis Montañez
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó ayer que son seis los mexicanos que murieron el sábado en el tiroteo de El Paso, Texas, y no tres como inicialmente se había informado.
El mandatario hizo un paréntesis durante su discurso en el Hospital Rural de Huetamo, en Michoacán, para expresar sus condolencias por los 20 fallecidos a causa de disparos de un arma de alto poder, que realizó un joven.
Dijo que, de acuerdo con el informe, de la Oficina Federal de Investigación (FBI), “que no quería que se conociera porque entendemos, están haciendo las investigaciones; lo lamentable es que se confirma que son seis mexicanos que perdieron la vida y siete heridos en El Paso, Texas”.
Acompañado por el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, dijo que lo dio a conocer antes que otros “porque me enteré a pesar del hermetismo con que manejaron este asunto en Estados Unidos, de que habían muerto de los 20, tres mexicanos”.
El primer mandatario envió un abrazo y expresó su solidaridad para los familiares de las víctimas, y afirmó que su administración ha estado pendiente desde que sucedieron los lamentables hechos.
“Hemos estado al tanto, he estado dando instrucciones al secretario de Relaciones Exteriores y al cónsul que tenemos en El Paso”, expresó. El mandatario señaló que ya fueron avisados los familiares y los gobernadores de los estados de origen de los mexicanos fallecidos “para que se ayude en todo en estos momentos dicificles”. López Obrador reiteró que estos hechos “reafirman nuestra convicción de que no deben de enfrentarse los problemas sociales con el uso de la fuerza y con la incitación al odio. Tenemos que buscar resolver en todas partes nuestros problemas con la fraternidad”.
En el acto al que asistieron el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y los directores del IMSS, Zoé Robledo, y del ISSSTE, Luís Antonio Ramírez Pineda, el presidente dijo que es enemigo del uso de las armas de fuego.
Hizo un llamado a “querernos unos con otros, no odiarnos, hacer a un lado la discordia, buscar siempre la unidad de todos los seres humanos. Abrazos, no balazos, esa es nuestra postura”, puntualizó.
Identifican a los fallecidos
Las autoridades mexicanas cuentan ya con los datos de cinco de los seis mexicanos que fueron asesinados el sábado durante un tiroteo en El Paso, Texas. Hay tres personas de Chihuahua, una de Coahuila y una más de Aguascalientes, mientras que hay una sexta víctima aún en proceso de identificación.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, publicó en su cuenta de Twiter la lista de los cinco mexicanos identificados y que fueron víctimas del ataque armado contra personas de origen hispano, perpetrado por Patrick Wood en un Walmart de aquella ciudad estadunidense.
Se trata de Sara Esther Regalado y Gloria Irma Márquez, ambas de Ciudad Juárez, Chihuahua; Elsa Mendoza de la Mora, de Yepomera, Chihuahua; Jorge Calvillo García, de Torreón, Coahuila, y Adolfo Cerros Hernández, de Aguascalientes, Aguascalientes.
El canciller detalló que hay una sexta víctima “en proceso aún de identificación”. Y se comprometió a seguir informado conforme cuente con más datos.
“Matar a tantos mexicanos como pueda”, dijo pistolero de Texas
Patrick Crusius quería ‘matar a tantos mexicanos como fuera posible’, según agentes de la policía de El Paso.
Cuando abrió fuego en el centro comercial de El Paso, Texas, Patrick Crusius quería ‘matar a tantos mexicanos como fuera posible’.
Agentes de la policía aseguraron que Crusius confesó esas intenciones luego de su detención, según la cadena ABC News.
Crusius, de 21 años de edad e identificado como el hombre que mató a tiros a 20 personas e hirió a otras 26 en la ciudad fronteriza con México, será acusado de crímenes de odio punibles con la pena de muerte, informaron autoridades federales este domingo.
La fiscalía de Texas dijo que está considerando el crimen como un caso de ‘terrorismo doméstico’.
Se sospecha que Crusius publicó un manifiesto racista y antiinmigrante en el que alertaba de una ‘invasión hispana’ en Texas, poco antes de cometer la matanza.
El texto también advierte del “reemplazo de la gente de raza blanca por extranjeros”.
Estamos conduciendo una investigación metódica con nuestros compañeros, una investigación cuidadosa pero con miras a presentar cargos por crímenes de odio (…) y cargos federales por armas de fuego que conllevan a la pena de muerte”, anunció John Bash, fiscal por el Distrito Oeste de Texas.
Crusius, quien procedía de Allen, cerca de Dallas, fue detenido sin que la policía tuviera que disparar ante el Walmart cerca del Cielo Vista Mall, a unos 8 kilómetros del principal paso fronterizo con Ciudad Juárez, México.
Había hasta 3 mil personas en el lugar de la masacre, en la bulliciosa temporada previa al inicio del curso escolar.
Nuevo tiroteo en EU en menos de 24 horas
La policía de la ciudad de Dayton, Ohio, reportó ayer otro tiroteo en el que se presume que perdieron la vida nueve personas.
La policía de Dayton dijo que el sospechoso del incidente también está muerto. Dieciséis personas adicionales resultaron heridas en el incidente, destaca la cadena CNN.
Este segundo tiroteo registrado en menos de 24 horas en los Estados Unidos ocurrió cerca del centro de la ciudad de Dayton y las autoridades buscan a un posible segundo tirador.
El “tirador fue alcanzado” por los disparos, “los médicos informan de pacientes críticos” y los agentes de policía están registrando los bares de la zona por si hay más víctimas.
En tanto, rescatistas están trasladando a algunos heridos a los hospitales Grandview y Kettering.
El incidente de la madrugada del domingo se produce solo horas después de un tiroteo separado en El Paso, Texas, donde un hombre armado mató este sábado a 20 personas e hirió a tras 26.