AMLO contra Carstens y Cultura
Eleazar Flores viernes 2, Ago 2019Espacio Electoral
Eleazar Flores
QUE COMPRUEBE.- Acostumbrado ya a involucrar a gente e instituciones sin mayores datos que el rumor, el presidente López Obrador dijo respecto a su posible apoyo a Agustín Cartens, para encabezar el Fondo Monetario Internacional (FMI) aquí “con Cartens empezaron los moches”.
Esto, debido a que como secretario de Hacienda, los diputados le aprobaban por unanimidad el presupuesto federal del año siguiente, ¿“cómo le hacía”? preguntó el mandatario en su mañanera del miércoles, respondiéndose él mismo de inmediato, con moches, ahí empezaron para que todos los legisladores aprobaran el presupuesto.
Una acusación de esas dimensiones debería ser algo delicado, si es que algunos legisladores de 2006 a la fecha -muchos de los cuales han repetido como diputados o senadores sean en el partido que militaban o en otro, que seguramente es Morena-, fueron “beneficiarios” de esos moches de los que habla el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Incluso, varios de esos legisladores de hace dos sexenios y que hoy repiten con otro partido, forman parte del primer equipo de la cuarta transformación. No es uno muy fijado ni amante de las estadísticas, pero basta ver las currículas de Ricardo Monreal, Martí Batres, Lolita Padierna, el panista Madero y muchos más, para confirmar que han sido legisladores constantes. Bueno, hasta Noroña.
Estos legisladores fueron indirectamente involucrados por Andrés Manuel López Obrador, pues sin querer queriendo los incluyó en la lista de beneficiarios de moches dados por Carstens, para que le aprobaran sus presupuestos. Si ninguno habla, se confirmará que quien calla otorga.
CULTURA.- Por primera vez en los últimos años México no acudirá a la Feria Internacional del Libro de Francfort, Alemania, la más importante del mundo, siguiendo en importancia la de Guadalajara.
La decisión la tomó el titular del Fondo de Cultura Económica (FCE) Paco Ignacio Taibo II, argumentando ni siquiera austeridad, sino “porque tenemos poco qué ofrecer”. Ignorancia supina de “Jaibol II”, pues en caso de que el FCE no tuviera cosas interesantes qué ofrecer, lo que se ve difícil, hay decenas de editoriales privadas a las que les sobran productos, textos concretamente. Atentado vil contra la cultura.
EDOMEX.- Ante la ausencia de control político tricolor en suelo mexiquense, el panorama podría empeorar si los afectados por la escasez de recursos para cobrar pronto las pensiones de quienes llevan meses esperando, rebasan a sus dirigentes en magisterio y burocracia. El control político es en el gobierno, pues el partido espera sucesos nacionales para actuar.
Ejemplo acabado del descontrol se refleja en medios, pues mientras algunos columnistas elogian al secretario general de Gobierno, Alejandro Ozuna, esos mismos periodistas atacan al gobernador Alfredo del Mazo, algo nunca antes visto.