La DEA va por “El Mencho”, tras proceso a “El Chapo” Guzmán
Seguridad viernes 2, Ago 2019
Nemesio Oseguera “El Mencho”, cabeza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), es el nuevo objetivo de la Drug Enforcement Administration (DEA), la agencia contra el narcotráfico de Estados Unidos, luego de que Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, fue sentenciado a cadena perpetua en ese país.
En efecto, tras la caída del jefe del Cártel de Sinaloa, el referente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se posicionó como uno de los objetivos principales de la Casa Blanca. De hecho, la oficina de la DEA en la ciudad de Los Ángeles, que lidera la investigación, ofrece 10 millones de dólares a quien aporte información valiosa para lograr su captura: “¿Has visto a ‘El Mencho’? Es el líder del mayor cártel de drogas en México”, publicó en redes sociales.
Según las estimaciones de EU, operaría en 22 estados mexicanos y varias ciudades estadunidenses, como Los Ángeles, San Diego, El Paso, Laredo, Houston, Dallas, Miami, Orlando, Nueva York, Denver, Atlanta y Chicago. Además, se cree que administra territorios donde se siembran drogas y existen laboratorios para producir narcóticos, además de puertos donde reciben químicos para la elaboración del producto ilegal. Así, los especialistas de la DEA calculan que esta agrupación cuenta con unos 5 mil miembros en sus filas.
EU lo compara con “El Chapo” Guzmán
En la comparación que la DEA reliza con “El Chapo”, el agente de la DEA a cargo de la búsqueda, Kyle Mori, opinó en una entrevista con Univisión que el fugitivo “ha logrado en pocos años lo que a Guzmán le tomó décadas”. También destacó que esa organización delictiva comete graves actos criminales en la actualidad, como “decapitaciones, deshacer cuerpos en ácido, ejecuciones públicas, arrancarle el corazón a la gente, matar mujeres y niños o ponerle bombas a las personas”. Al respecto, Mori lamentó que esto “pasa casi todos los días”, y por ello opinó que si bien “El Chapo” era violento, “‘El Mencho’ lo ha llevado a un nuevo nivel”.
Sobre la magnitud de la red narco, dimensionó: “Está moviendo más drogas hacia EU, es responsable de más actos violentos en México y está enviando un volumen más grande de dinero que el Cártel de Sinaloa”.
Los agentes que investigan al líder del CJNG ven similitudes entre él y “El Chapo”, no sólo por el contrabando de narcóticos y la ola de violencia que ambos generan, tanto en México como en EU, sino por su manera de evadir a la autoridad.
Según la DEA, “El Mencho” ha creado su propio “Triángulo Dorado” para resguardarse y operar desde la clandestinidad, como lo hacía Guzmán Loera.
“El Chapo”, originario de La Tuna, en Sinaloa, hizo del “Triángulo Dorado” su zona de refugio, aunque tampoco fue el primero en hacerlo. Ya los viejos capos, como Miguel Ángel Félix Gallardo, Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca “Don Neto”, ya utilizaban a los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua como su escondite, debido a su orografía, llena de montes de difícil acceso.
Empero, “El Mencho” no utiliza el “Triángulo Dorado” original, sino que creó uno propio en su territorio, pues el otro, aún es tierra del Cártel de Sinaloa, donde Ismael “El Mayo” Zambada sigue operando.
Oseguera “se esconde en zonas montañosas en Jalisco, Michoacán y Colima. Creemos que él ya no está en las ciudades”, advirtió Kyle Mori, el agente especial que desde la oficina de la DEA en Los Ángeles busca a “El Mencho”.
Mori le dijo a Univisión que no cree que el líder del CJNG “esté en un lugar por mucho tiempo, ni en un mismo tipo de casa. Es una combinación de todo lo que puedas imaginar”. Tal y como lo hacía “El Chapo”.
Guzmán Loera tenía toda una red de túneles y casas de seguridad que estaban conectadas entre sí, como lo demostró a lo largo de la última cacería que vivió en Sinaloa, su tierra natal.
Sin embargo, Mori ve una similitud entre “El Mencho” y “El Mayo” Zambada, más allá de lo de Guzmán Loera: su tipo de vida “ranchera”. Según el agente de la DEA, Nemesio no pisa las ciudades y prefiere vivir en la sierra, que ir a restaurantes u otros lugares, más allá de su hogar, lo cual hace más difícil su captura.