Exigen atender la quema de unidades de transporte
Seguridad viernes 2, Ago 2019- Edomex: afectaciones a usuarios y a concesionarios
La Unión Industrial del Estado de México (Unidem) urgió a los gobiernos federal, estatal, municipales y a alcaldías a no escatimar recursos humanos, económicos y tecnológicos para atender el problema de la quema de unidades de transporte público de pasajeros y agresiones a choferes en el Valle de México.
La agrupación industrial consideró que éste no es un tema regional o de partido y por ninguna circunstancia debería ser politizado, por el contrario, todos los niveles de gobierno deben enfocarse para “extirpar” este cáncer, que han dejado crecer a niveles peligrosos.
El director la Unidem, Francisco Cuevas Dobarganes, opinó que la quema de unidades de transporte público de pasajeros y agresiones a choferes, que va en aumento en los últimos meses en el Estado de México, ya es un problema de seguridad nacional.
Advirtió que de complicarse, podría traer repercusiones letales para la recaudación y el empleo. “Este delito pega directamente a la inversión, y por ende al empleo, ya que desincentiva la actividad empresarial de cualquier región”.
Cuevas Dobarganes recordó que en otros momentos, en Ciudad Juárez, Chihuahua; Matamoros, Tamaulipas, y Apatzingán, Michoacán, y otras poblaciones del estado de Guerrero, han cerrado varios negocios y se ha caído la actividad económica de forma considerable.
“El que el problema de extorsión se esté extendiendo en algunas zonas de la Ciudad de México y sus zonas conurbadas es un problema de seguridad nacional, ya que aquí se concentra más de un tercio del Producto Interno Bruto”, puntualizó el director de Unidem.
Señaló que esta situación es de la mayor relevancia, pues ya ha dejado decenas de unidades incendiadas y choferes asesinados, lo que demuestra que al menos una banda del crimen organizado ocupa la extorsión como su principal fuente de ingresos.
CDMX y Estado de México indagan incendios por extorsión
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que en coordinación con autoridades mexiquense se investigan los incendios de tres unidades de transporte público por extorsión a choferes, fenómeno que no se había presentado en la ciudad.
“Es un fenómeno que no podemos permitir, ni que ocurra en la CDMX, y estamos ahí coordinados con el Estado de México”.
Afirmó que la Procuraduría General de Justicia capitalina y la Secretaría de Seguridad Ciudadana trabajan en coordinación con sus homólogos del Estado de México en este caso e incluso con autoridades del gobierno federal.
Ello, luego de que la víspera fueron incendiadas tres unidades de la línea de transporte San Juan Zitlaltepec; dos en el paradero de la Ruta 1 del Mexibús en Ojo de Agua, en Tecámac, Estado de México y otra más en la colonia Vallejo, en territorio capitalino.
Sheinbaum Pardo reconoció que se han detectado algunos casos de extorsión a choferes de transporte y que también hay varias detenciones relacionadas con este tema.
Atribuyen ataques al Cártel Jalisco Nueva Generación
Los ataques a camionetas del transporte público son atribuidos al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ante la negativa de choferes a pagar extorsiones.
Al respecto, un conductor afectado dijo: “Me pidieron 150 mil pesos a la semana, 600 mil al mes, con palabras muy fuertes me dijeron: ‘no es mercado cabrón, o nos pagas esto o vas a ver las consecuencias’”.
Según las víctimas, la ruta ha sido un gran blanco de la extorsión, pues se tiene registro de seis unidades quemadas, el secuestro de tres choferes y demás delitos, que hasta la fecha, suman 17 denuncias formales ante las autoridades.
Debido a los problemas, hoy en día se da servicio con 400 camionetas, de las 1,200 disponibles.
Uno de los conductores afirma que el cobro de piso funcionaba a través de un sistema de calcomanías, las cuales eran colocadas en las unidades por los extorsionadores para diferenciar quién pagaba y quién no, lo cual significaría que les pase algo o no.
No obstante, otro de los perjudicados afirmó: “A don José, ahí en el Mexibús, los de ‘Las Brujas’ quemaron, lo encañonaron a don José, le pusieron una pinche ametralladora, ahí en la pinche cabeza y ahorita dicen que anda malo, dicen que van a empezar a robar parejo, ya no hay distinción de colores, ni rojo, al que se atraviese papá, va a estar cabrón a partir de hoy”.