Libres de sargazo, principales destinos del Caribe mexicano
Nacional viernes 2, Ago 2019- Balance de labores de la Marina
José Luis Montañez
El titular de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), Rafael Ojeda Durán, informó que como resultado de las labores de limpieza en el Caribe mexicano, en Isla Mujeres, Benito Juárez en Cancún, Puerto Morelos, Solidaridad, Playa del Carmen, ya no hay sargazo.
No obstante que ha costado trabajo acceder a Tulum, donde se tiene 60 por ciento de sargazo, pero que se espera que a mediados de agosto se podrá tener limpia esta playa.
El almirante Ojeda Durán asistió a la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que hay buenos resultados del programa para atender el tema del sargazo en playas del Caribe mexicano, principalmente de Quintana Roo, y confió que en el corto plazo se podrá decir que el problema está resuelto.
El secretario de Marina informó que entre mayo y julio se recolectaron 32 mil 656 toneladas de la microalga y que sólo en julio fueron 24 mil 946 toneladas, y estimó que si bien está costando trabajo en algunas playas, en mes y medio se resolverá este tema.
Destacó que “desde que empezó este esfuerzo han trabajado alrededor de 10 mil 701 personas y ahí la sociedad civil ha tenido injerencia, se han unido taxistas, por ejemplo, los trabajadores de los hoteles para apoyar y levantar el alga en las diferentes playas”.
Ojeda Durán expresó que los recursos para esta labor fueron liberados a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al precisar que en octubre se podrá contar con la primera sargacera, y las otras tres en fechas posteriores.
Con respecto al recurso que se dio para esto, que son alrededor de 56 millones de pesos, son recursos del estado, se van a comprar tres tractores y cuatro barredoras de sargazo, al mismo tiempo 4 mil 262 barreras de contención.
“Con respecto a las sargaceras que se están construyendo, ya ustedes pueden ver los avances que se están haciendo. Más o menos por el mes de octubre vamos a tener la primera sargacera y las próximas tres -porque aquí aparecen tres, pero van a ser cuatro- las próximas, como se están haciendo cadena, va a ser como 15 o 20 días después la otra y así sucesivamente.
“En cuanto al Kelsol, es un buque que estaba abandonado en Ensenada, se están haciendo los trámites ya para adjudicarlo a la Marina. Estimamos que más o menos en el mes que viene, por ahí del día 22, ya lo vamos a tener. Ese buque se va a trasladar a Manzanillo, Colima, a los astilleros que tenemos ahí y se le va a dar el mantenimiento respectivo para que ya que esté listo, lo vamos a cruzar para llevarlo al mar Caribe”.
Muestra avances del combate
El secretario de Marina explicó mediante imágenes los avances en la lucha contra el arribo de sargazo: “En Isla Mujeres no existe sargazo, está al cero; Benito Juárez no hay, ahí es donde está Cancún. Para que vean que se ha logrado, a través de ese apoyo con todas las instancias que les he comentado, tenemos hoy en día las playas limpias.
“Puerto Morelos, igualmente cero sargazo; en Solidaridad no hay, ahí es donde está Playa del Carmen; Tulum, ahí sí tenemos un 60 por ciento del alga.
Ahí también debemos ver que donde se encuentra el sargazo, son playas un poco difíciles de acceder, entonces nos está costando trabajo.
“Denos, ténganos la confianza confianza y estimamos que en más o menos mes y medio vamos a tener limpia también ahí las playas.
“Cozumel, más o menos un 40 por ciento de sargazo en esa área; Othón P. Blanco, que es ahí el área de Chetumal, tenemos un 70 por ciento de sargazo, también ahí se nos dificulta un poco por las corrientes y la manera en que se nos da trabajo llegar a las playas, pero también en mes y medio les vamos a volver a traer el reporte para que vean lo que se ha avanzado.
“Con respecto a equipos que se compraron durante el sexenio pasado, tenemos una sargacera, la cual se encuentra fuera de servicio, nos vamos a poner de acuerdo con el estado para ir por ella y llevárnosla a nuestros astilleros, ahí mismo en Chetumal, para repararla y tenerla lista para operar.
“Y, repito, el éxito de esto ha sido la coordinación. El que habla ha ido dos veces a Cancún, hemos tenido reuniones con el gobernador, con los presidentes municipales, con la iniciativa privada y con el sector público. La verdad es agradecerles a todos ellos, porque en primera instancia le dieron la confianza a la Secretaría de Marina para que tomara el mando, vamos a decirlo así.
“Y hay una excelente coordinación, los alcaldes están trabajando coordinados con el almirante, que se encuentra ahí en el área y desde luego también el personal de la iniciativa privada y el sector”.
Refirió que el sargazo se lleva a áreas establecidas por los propios municipios, y lo que hace falta es ver en qué se puede aprovechar, por lo que se han hecho estudios, e incluso empresas se han acercado para colaborar.
Por último, Ojeda Durán agregó que se lleva a cabo el análisis para poder aprovechar el sargazo, pues empresas han manifestado que se podría hacer compostas para fabricar fertilizantes, pero aún no hay nada concreto.