Miembros de Rammstein se besan para protestar en Rusia
Espectáculos jueves 1, Ago 2019- Durante un concierto, Paul Landers y Richard Kruspe se promulgaron contra la antipropaganda homosexual
En Rusia, desde 2013, es ilegal realizar “propaganda gay”, es por ello que los extranjeros que se besen en público son sujetos a una multa de 5 mil rublos, alrededor de 1,500 pesos, y detenidos durante 15 días. Esta ley se pasó con la intención de evitar que los niños y las niñas se ven expuestos a “conductas homosexuales” para así mantener los “valores de la familia tradicional”. Desde entonces se vive una época de hostilidad contra la comunidad homosexual, misma que ha provocado incluso asesinatos. Es por ello que Paul Landers y Richard Kruspe, miembros de Rammstein, protestaron dándose un beso en pleno concierto en aquel país.
El beso fue durante la canción “Ausländer”, lo cual también es una provocación que funciona como crítica al país ruso, que trata a los ciudadanos homosexuales como extranjeros y los desconoce de la política pública. Esta no es la primera vez que Rammstein se pronuncia pro-LGBT durante la gira europea de su séptimo disco, pues apenas la semana pasada, miembros de la banda se lanzaron al público polaco, cargando banderas LGBT, después de que la ciudad Bialystok haya sufrido represión de grupos de ultra-derecha durante su primera marcha del orgullo.
Aunque la homosexualidad no es directamente ilegal en Rusia, sí se vive un ambiente de represión para la comunidad LGBT. Apenas el 21 de julio fue asesinada Yelena Grigoryeva, una activista LGBT, después de que su nombre apareció en una página web que promovía la caza de miembros LGBT, actividad macabra basada en las películas de “El juego del miedo”. (Vía: GayTimes).
Todavía en Chechenia (territorio militarizado por el gobierno ruso), la comunidad homosexual es constantemente aprehendida y golpeada. En 2017, docenas de homosexuales fueron detenidos. En enero de este año, la supuesta aprehensión de 40 personas (que dejó dos fallecidos) convirtió a Chechenia en una de las zonas más peligrosas para la comunidad LGBT.
Rammstein, después de este suceso, publicó en Instagram una foto de su beso en la que se leía “Rusia te amamos”. A lo que millones de fanáticos en el mundo respondieron con mensajes de apoyo a la comunidad homosexual en Rusia