Preferencias en Tabasco
Ramón Zurita Sahagún martes 15, Feb 2011De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
El desbocamiento de los priístas que aspiran a la candidatura al gobierno del estado de Tabasco, convirtió en necesaria la intervención del gobernador, Andrés R. Granier Melo, para frenar en seco a los acelerados.
Tan necesario se hizo el extrañamiento privado, primero y público después, que el iniciador de todo, Humberto Mayans Canabal, secretario de Gobierno, se desdijo de su anunciada renuncia.
Y es que el secretario de Gobierno conoció de cerca varios muestreos en que se le ubica hasta el quinto lugar en las preferencias sobre el candidato priísta, por lo cual decidió aventarse y anunciar públicamente su decisión de competir por la candidatura priísta al gobierno del estado.
La jugada le valió pasar del quinto al cuarto lugar en las encuestas del partido tricolor, aunque a los pocos días se reposicionó en el sitio que tenía antes.
Nervioso por su poca aceptación entre el electorado, el secretario de Gobierno decidió adelantar el juego sucesorio, por lo que se convirtió en receptor de todo tipo de ataques, desde dentro de la administración pública estatal, su partido y los adversarios propios y ajenos.
Ex priísta, ex perredista y nuevamente priísta, Mayans Canabal tuvo su gran oportunidad de competir por la candidatura del PRI en el 2000, aunque le dio miedo entrar a la competencia con Manuel Andrade Díaz y Arturo Núñez Jiménez.
Esos vaivenes políticos de Humberto Mayans son los que le restan credibilidad ante la ciudadanía, por lo que decidió salir a explorar sus posibilidades ante los electores.
De forma abrupta, 20 meses antes de la elección, el todavía secretario estatal de Gobierno decidió apostar por sus posibilidades y se destapó en un programa radiofónico, anunciando su renuncia al cargo, para competir por la nominación de su nuevo partido, el PRI.
Una vez anunciado su propósito, Mayans Canabal revisó las distintas encuestas y comprobó que su estrategia le funcionó, ya que del quinto sitio en las preferencias pasó al cuarto, aunque muy distante de los tres personajes mejor situados.
La baraja priísta arroja un total de ocho prospectos que están siendo analizados en diversas encuestas, unos con mayores posibilidades que otros, y en ninguna de ellas aparece el secretario estatal de Gobierno, ubicado en sitios destacados dentro de las preferencias ciudadanas.
De acuerdo con la mayor parte de las encuestas, es el secretario estatal de Salud, Luis Felipe Graham, el que aparece mayoritariamente en primer sitio, le sigue la diputada federal Georgina Trujillo Zentella. Después de ellos viene, sorpresivamente, el ex alcalde de Centro y ex diputado local, Florizel Medina Pereznieto y más atrás el diputado local José Carlos Ocaña Becerra, a quien Mayans había desbancado, pero que ya recuperó el sitio, luego Humberto y pegado a él Evaristo Hernández Cruz, ex alcalde de Centro
El séptimo y octavo sitio lo intercambian el senador y ex alcalde de Centla, Francisco Herrera León y el actual alcalde de Centro (Villahermosa) Jesús Alí de la Torre, los que no llegan a los dos dígitos en cuanto a respaldo se refiere.
Pero la jugada política del secretario estatal de Gobierno, Humberto Mayans Canabal, dio margen para que sus cuñados, la senadora Rosalinda López y el diputado federal Adán Augusto López, anticiparan sus respectivos propósitos de competir por la misma candidatura desde el PRD.
GINA Y FLORIZEL
Dos de los principales aspirantes a la candidatura priísta al gobierno de Tabasco, Georgina Trujillo y Florizel Medina, se reunieron ya, para establecer un pacto de no agresión, aunque no se sabe todavía si acordaron el retiro de uno de ellos de la contienda interna y bajo que bases sería o solamente el reforzamiento de acciones para que uno de los dos sea el candidato al gobierno estatal y el otro se conforme con la nominación al Senado de la República.
Lo que si queda claro es que el extrañamiento del gobernador Granier Melo servirá para reajustar los movimientos que venían haciendo cada uno de los aspirantes.
EL JUGUETITO DE MARCELO
El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, se encontró con su juguete nuevo, con el que se entretiene, sin importar las molestias que genera en la ciudadanía.
Con un costo millonario, Marcelo decidió remozar la plaza del monumento a la Revolución, la que había sido tomada como manifestódromo y se mantenía sucia, con malos olores y copada por los grupos que la tomaban por asalto.
La ciudadanía le agradeció ese gesto de mejorar la imagen del abandonado y vetusto monumento en el que Porfirio Díaz quería establecer la Cámara de Diputados.
Con lo que no contaba la ciudadanía es que Marcelo quería ese espacio como juguete personal, el que con gran frecuencia sería cerrado a la circulación de vehículos y se alteraría el medio ambiente con potentes bocinas y sonidos ambientales de música diversa.
Ayer, con el pretexto de la celebración del Día de San Valentín, se presentó un festival al que acudió el propio jefe de gobierno a la inauguración, a la que asistieron cerca de 200 personas.
Luego se dio paso al festival, con el retiro de Marcelo, quien no estuvo más allá de los diez minutos y como sucedió la semana pasada, continuó el cierre de calles.
El festival del gobierno del Distrito Federal fue un soberano fracaso, ya que jamás se reunió un grupo mayor de personas superior al centenar de ellas, la mayor parte de ellos, jóvenes, provenientes de la escuela de Bellas Artes situada frente al mismo monumento.
La celebración también fue aprovechada por el secretario de Educación Pública del gobierno citadino, Mario Delgado, para continuar con su proselitismo en busca de la candidatura perredista al gobierno del Distrito Federal.
En esta ocasión, Delgado recurrió a la promoción con la presentación de un libro, lo que tampoco convocó a un mayor número de personas.