Batres/Bassols
Eleazar Flores miércoles 31, Jul 2019Espacio Electoral
Eleazar Flores
IZQUIERDISTA DE CEPA.- Como pocos, Martí Batres es de los pocos políticos mexicanos con sangre izquierdista en las venas, nunca priísta.
Para hacer más explícito el tema, Martí lleva en el nombre la cruz de su parroquia, igual que sus hermanas Viétnika, Lenia, Valentina y Olinamir. Bendito entre las mujeres.
Hijo de dos profesores egresados de la Escuela Normal Superior, don Cuauhtémoc Batres y doña Rosario Guadarrama.
El tema Batres es por su artículo, donde escribe acerca del mexiquense Narciso Bassols García, político e intelectual, contemporáneo al nacimiento del PRI, antes PNR, leal al fundador del mismo, don Plutarco Elías Calles, motivo por el cual se distanció de la política antes de contaminarse con la ingratitud de cambiar de camiseta -como ya saben quiénes-. Vayamos al tema.
En su colaboración de la semana pasada en “El Universal”, e senador Martí Batres escribe ángulos interesantes de la vida política del tenanguense Narciso Bassols, secretario de Gobernación con el presidente Pascual Ortiz Rubio, y de Hacienda, con el presidente Lázaro Cárdenas. También fue embajador de México en la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviçeticas (URSS) y en Francia.
Pero el tema que destacó Batres es la austeridad de Bassols, no obstante haber ocupado cargos públicos de primer nivel, queriéndolo comparar seguramente con el comportamiento de los actuales funcionarios de la cuarta transformación, muchos de los cuales también saborearon las mieles de la abundancia cuando fueron funcionarios de primer nivel, militando en otros partidos.
Un solo botón de muestra es el viaje del canciller Marcelo Ebrard en primera clase, cuando viajó el viejo mundo a la reunión del G20. La columna Teléfono Rojo de José Ureña documentó el hecho, pero ejemplos sobran, pues sería interesante saber los emolumentos cobrados por personas de primer nivel antes de la 4T, como el ex gobernador zacatecano, Ricardo Monreal y el ex jefe de gobierno, Marcelo Ebrard.
BASSOLS.- Cierto que Narciso Bassols fue austero, leal a Plutarco Elías Calles, pero cuando vio que Cárdenas se quedaba con todo el poder y el partido, el mexiquense optó por regresar a la academia, en donde seguramente enriqueció su panorama y visión de país, al convivir con pensadores de lo más plural, pero inteligentes como pocos.
Esos mexicanos de distinto pensar a Bassols fueron, el destacado universitario Manuel Gómez Morín -a la postre fundador del PAN-, Alfonso Caso y Vicente Lombardo Toledano, fundador del extinto Partido Popular Socialista (PPS). Esa era la apertura de Narciso Bassols.
En esta era cabría preguntar si algún político que piense distinto al padre de la cuarta transformación sobrevive a esas diferencias ideológicas que enriquecen. Carlos Urzúa y Germán Martínez tienen la palabra.