En Hidalgo, Fayad, doble cara, compra diputados morenistas
Adriana Moreno Cordero miércoles 31, Jul 2019La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
- Ricardo Peralta, a disposición del mejor postor
- En Mazatlán se cierra fuga del dinero público
Hace dos días, uno de los más comprometidos morenistas, de plano explotó en contra de las cada vez más serias diferencias que existen en el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se tornan especialmente peligrosas si tomamos en cuenta que dicho instituto político, está a un paso de renovar a su dirigencia nacional.
Pues resulta que el director del fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, despotricó, al señalar que “Morena se ha convertido cada vez más en un partido blandengue, burocrático, electoralista; perdió su esencia social, se volvió un partido de busca chambas, de ascenso de la pirámide, no su base”.
Estas divisiones se han profundizado a nivel nacional, pero lo que resulta increíble es que un supuesto gobernador priísta ahora muy renegado del partido de sus orígenes porque así conviene a sus particulares intereses, el hidalguense Omar Fayad, que con tal de aferrarse al cargo, ha contribuido con su “granito de arena” para que Morena siga perdiendo la mayoría que tenía en varios congresos locales y esa actitud de parte Fayad Meneses se llama doble cara.
El año pasado, aún con el dulzor del triunfo en la boca, ese instituto político dominaba 17 congresos estatales, pero el tiempo y las contradicciones han transcurrido y actualmente se ha reducido a once y al paso que van, los morenistas podrían perder otros dos congresos locales para quedar solo en 11 y esto, en tan sólo ocho meses de distancia desde que inició la llamada cuarta transformación.
El caso es que el gobernador Fayad, en su afán de quedar bien ni más ni menos que con el presidente López Obrador, demuestra que sabe hacer el “trabajo sucio” para quien sea y ahora se dedica a comprar a diputados morenistas para mermar, en el caso de Hidalgo, la mayoría calificada que tenía este partido en el Congreso local
Y el ejemplo más significativo es el de Víctor Guerrero Osmid, quien presuntamente habría recibido la nada despreciable cantidad de 50 millones de pesos y el puesto de nuevo coordinador de Morena en el Congreso hidalguense.
Esta situación fue denunciada en la Secretaría de Gobernación durante una reunión que hace varios días sostuvieron los presidentes de los congresos de todos los estados, de Morena, junto con los coordinadores parlamentarios, sin embargo, hace tiempo que a la titular, Olga Sánchez Cordero le ha dado por delegar todo asunto y esta vez, tuvo el especial tino de pasar el tema al subsecretario, Ricardo Peralta, efectivamente, el mismo que ha venido defendiendo “con uñas y dientes”, la tristemente famosa Ley Bonilla en Baja California.
Así, puede concluirse que en todo este asunto, el subsecretario Peralta, está en la disposición de irse con el mejor postor, pues antes incondicional de Morena, ahora y quien sabe bajo qué suertes, es ya uno de los mejores amigos del gobernador Omar Fayad, quien ha envidado en diferentes ocasiones como su operador, ni más ni menos que a su secretario de Gobierno, Simón Vargas, que a su vez, se ha hecho uno con Guerrero Osmid, pues ¿qué le ofrecerían?
MUNICIONES
*** Hecho histórico en el Ayuntamiento de Mazatlán durante el primer semestre de este año, el gobierno municipal registró un ahorro de 352 millones de pesos, producto de ahorros y disminución de gastos operativos. El cierre a las fugas de dinero público implementadas por el químico Luis Guillermo Benítez ha generado mucho descontento entre opositores, pero finalmente quienes se benefician de una administración sin colores son los mazatlecos, ya que no sólo hay ahorros, sino que también se da un bajón a la deuda pública. Todo esto se dio a conocer en la sesión de cabildo.
*** Seria y aguda observación la que hizo Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, al advertir sobre el posible torpedeo a la cuarta transformación de parte de grupos y sectores que han perdido privilegios. En un mensaje difundido por redes sociales, el también coordinador de la bancada de Morena previó que comenzará un periodo de dificultades en el país. “La transición que vivimos enfrenta resistencias. Es normal, y hasta natural. Quienes se encuentran en los sectores a los que se eliminó el privilegio y las canonjías se sienten lastimados y van a reagruparse para intentar dinamitar este gobierno que ha surgido con toda legitimidad”, sostuvo el senador. Esto, en el marco del primer informe de labores del senador Daniel Gutiérrez Castorena a su primer informe de labores, que tuvo lugar en Aguascalientes, Monreal informó que López Obrador ha iniciado el proceso de separación de los poderes políticos y económicos, lo que no ha sido bien visto de parte de los dueños del dinero. Mencionó que el Ejecutivo prepara una iniciativa constitucional para que se deje de condonar impuestos a las grandes empresas. “Es todo un cambio de régimen y eso incomoda a muchos, pues se acabaron los privilegios y la corrupción”. Informó que en el Senado se está preparando un material similar, “pero vamos a esperar a recibir la iniciativa presidencial y ver si la dictaminamos de manera rápida, junto con los grupos parlamentarios. Como es reforma constitucional, necesitamos mayoría calificada”.
*** El fin de semana se consolidó la alianza entre Demócratas y Unidos por un Mejor País con presencia de líderes de las 32 entidades, conformándose como uno de los pocos proyectos con viabilidad de obtener el registro como partido político nacional. Juan Hugo de la Rosa, dirigente nacional de Unidos y ahora de Demócratas, hizo hincapié en que el nuevo proyecto debe ser ciudadano e impulsar la organización social, el federalismo y municipalismo, “hay hartazgo con los partidos tradicionales pero no son nuestros enemigos, nuestros enemigos son la injusticia, la pobreza y la inseguridad” afirmó el también alcalde de Nezahualcóyotl. Por su parte, Vladimir Aguilar, fundador de Demócratas, aseguró que se trata de construir un partido sin los mismos de siempre, abierto a la ciudadanía, plural e incluyente, donde los líderes y la gente sean tomados en cuenta en las decisiones, “la democracia es efectiva cuando se practica con honestidad y cuando existe participación ciudadana. Un nuevo partido no puede ser opción cuando los que ya gobernaron el país quieren regresar a volver a fracasar”. Ambos, anunciaron la realización de al menos 28 Asambleas Estatales entre agosto y octubre y la afiliación de al menos medio millón de ciudadanas y ciudadanos a enero de 2020.