En “estafa maestra”, indagatorias de la FGR no tendrán límite: AMLO
Nacional miércoles 31, Jul 2019- Confirma reactivación del caso Robles
- Todos los que puedan estar implicados deberán declarar, asegura el Presidente
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó ayer que su gobierno colaborará en todo lo necesario con la Fiscalía General de la República (FGR) en las investigaciones contra la ex titular de Sedesol, Rosario Robles, por ejercicio indebido del servicio público.
En la indagatoria del caso conocido como la “estafa maestra”, el mandatario afirmó que no debe haber protección a nadie y que lo que resulte de las indagatorias no tenga límite.
“Lo que resulte de la investigación, sin límites. Todos los que puedan estar implicados, serán llamados a declarar y de esa forma van saliendo hipótesis y se siguen las investigaciones para que haya justicia y se tome en cuenta a todos los implicados. Que no haya protección para nadie, pero eso corresponde a la fiscalía y nosotros aportar toda la información”.
“Estamos apoyando a la fiscalía en todo lo que nos solicite, todos los informes que tienen que ver con datos de inteligencia financiera, hay la instrucción precisa a Santiago Nieto (titular de esa área) de que se entregue toda la información y la FGR va a resolver”, expresó.
A pregunta expresa sobre la investigación revelada el lunes contra la ex funcionaria federal, López Obrador reiteró que “no somos tapadera de nadie” y “no hay impunidad para nadie”.
“Hay que esperar que concluyan las investigaciones y los procesos legales. La FGR está haciendo la investigación amplia, sin limitaciones”, agregó en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
Sobre si su gobierno pedirá que se investigue a otros funcionarios de sexenios anteriores, el Presidente dijo que “eso corresponde a la fiscalía”.
“Lo que resulte de la investigación, sin límites, todos los que puedan estar implicados. Se llama a declarar, ese es el procedimiento y de esa forma van saliendo hipótesis, para que haya justicia y se tome en cuenta a todos los implicados, que no haya protección para nadie”.
El lunes se difundió que la FGR llamará a declarar a la ex titular de la entonces Sedesol, Rosario Robles, por ejercicio indebido del servicio público.
Era necesario poner orden, dice sobre “ley garrote”
López Obrador defendió la reforma al Código Penal del Estado de Tabasco, que endurece las penas contra quienes impidan la ejecución de obras públicas o realicen bloqueos de calles, mejor conocida como la “ley garrote”.
“Yo pienso que se estaba abusando, había extorsiones, corrupción y era necesario poner orden. Creo que ese fue el principal de esta nueva legislación”, dijo en relación a la referida Ley que prevé castigos de hasta 20 años de cárcel.
En rueda de prensa en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo dejó claro que siempre se deben proteger los derechos de los ciudadanos, “no puede afectarse el derecho a disentir, el derecho a la manifestación, la libertad en general”.
Con la “Ley garrote”, dijo, no se afectarán los derechos humanos ni se limitarán las libertades de los ciudadanos, “este es el informe que tengo”.
El presidente López Obrador mencionó que es necesario que se acabe con la extorsión y que no se permita la corrupción.
En este contexto, adelantó que enviará -antes de que comience el periodo legislativo- una iniciativa para reformar el Artículo 28 de la Constitución, a fin de que quede establecido “que está prohibido el que se condonen impuestos para que se acaben los abusos que se cometían también en ese sentido”.