Los sicarios cobran barato
¬ Augusto Corro martes 30, Jul 2019Punto por punto
Augusto Corro
La presunta asesina de los dos israelíes fue efectiva en su servicio y cobró muy barato.
Le pagaron 5 mil pesos por matar a los extranjeros en la Plaza Artz Pedregal.
Esperanza “N” no pudo huir del lugar de los hechos y fue detenida por la policía.
En sus primeras declaraciones dijo que el asunto se trataba de una venganza pasional.
Las autoridades no tardarán en desmentir a la sicaria. Dijeron que podría tratarse de un ajuste de cuentas entre mafias dedicadas al lavado de dinero o contrabando de armas. Llamó la atención el hecho de que a Esperanza “N” le pagaran muy poca plata por su servicio. El doble homicidio llevó a las autoridades a revisar los antecedentes penales de los dos ultimados a balazos: Benjamín Sutchi y Alon Azulay tenían cuentas pendientes con la justicia.
LOS TAXISTAS ASALTANTES
La violencia se adueñó de la Ciudad de México. Se multiplican las quejas de los capitalinos que se encuentran en manos de la delincuencia. ¿Hay un lugar seguro para evitar a los maleantes?
Los robos en casas son constantes. La extorsión no cede. Hasta los taxistas, no todos, encontraron la manera de asaltar a los pasajeros. El transporte público, en general, es inseguro.
¿Qué hacer? Por ejemplo, abordar un taxi en la capital es cada vez más peligroso.
En el primer semestre de 2019 suman 200 investigaciones por robo a pasajero con violencia a bordo del carro de alquiler.
Los viajeros, principalmente mujeres, tienen que tomar medidas casi suicidas para evitar las agresiones de los manejadores, que incluyen el secuestro.
Hace varios días, la pasajera Monserrat Serralde se arrojó del coche en movimiento, aun con el riesgo de perder la vida en esa acción desesperada.
Las autoridades deben atacar el problema de la violencia en forma directa y sin consideración alguna.
La espiral de violencia en la metrópoli parece imposible de abatir.
Mientras, se echó a andar el registro de todos los choferes que conducen vehículos del transporte público.
Se trata de un padrón del gobierno de la Ciudad de México para brindar mayor seguridad a los usuarios.
LAS ARMAS ILEGALES
Otro problema sin control es el tráfico ilegal de armas provenientes de Estados Unidos (EU), que dejó un saldo de por lo menos 56 mil 588 personas asesinadas entre enero de 2015 y junio de 2019.
Son varios los factores que se conjugan para que la delincuencia organizada cuente con el armamento suficiente para sus actividades delictivas.
Uno de ellos es la participación de las mafias internacionales dedicadas a abastecer ilegalmente a las diferentes bandas delictivas.
Sin embargo, lo que produce mayor tráfico ilegal es la venta de armas en EU, pues no se exige ningún requisito para conseguirlas en cualquier armería.
Luego pasar pistolas y rifles de alto poder a México ya no representa ningún problema, pues la frontera es muy porosa y parece que a las autoridades no les interesa perseguir ese delito.
LEYES MÁS SEVERAS
En esta semana se discutirán reformas penales para hacer más severas las sanciones a reincidentes en la comisión de delitos, ladrones de celulares, policías que delinquen y feminicidas.
Las iniciativas se encuentran en el Congreso de la Ciudad de México. En 2018 la capital se convirtió en un lugar inseguro para las mujeres, al registrarse un incremento significativo en las violaciones y feminicidios. Los casos de violaciones crecieron 124.2% con relación a 2017 y el número de feminicidios aumentó 8.6%.
En el caso de feminicidio se incrementará la pena máxima de 50 a 70 años de prisión.
EL CONEVAL NO DESAPARECERÁ
El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que su administración busque eliminar el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Se hará un ajuste para que haya austeridad. Terminó así la discusión sobre el destino del Coneval, encargado de medir la pobreza en México. Como comenté en este espacio, el citado Consejo poco o nada ayudó para erradicar la pobreza que padecen más de 50 millones de mexicanos. No es suficiente conocer el número de personas con carencias económicas, sino buscar la manera de enfrentar el problema y en la medida de las posibilidades empezar a resolverlo.
No fue el caso del Coneval, pues sus reportes de pobreza únicamente marcaban el crecimiento incontenible del número de pobres. Eso sí, sus funcionarios gozaban de salarios elevados y un sinnúmero de privilegios propios de gobierno rico y población pobre y marginada.