Pierre Ètaix: Brillante payaso, cineasta invisible
Opinión lunes 29, Jul 2019De la carpa a las letras
Arturo Arellano
Pierre Ètaix fue un director de cine, actor, payaso, ilustrador y dramaturgo de nacionalidad francesa. Un ícono en su patria y digno ejemplo de que el payaso no tiene límites, que puede llevar su humor a diferentes plataformas, además del circo, las calles o los teatros, pues la pantomima y el clown no están peleadas con ninguna otra muestra artística. Pierre era un gran admirador de los maestros del cine slapstick de la época muda, entre ellos Buster Keaton, Harold Lloyd, Harry Langdon, Max Linder, Charlie Chaplin y la entrañable pareja de cómicos Stan Laurel y Oliver Hardy, a los cuales homenajeaba gráficamente en sus ilustraciones. Por si esto fuera poco, también fue un maestro en el arte del vitral de la mano de Théo Hanssen.
Establecido en París, vivió de hacer ilustraciones, a la vez que actuaba en cabarets y music halls como Le Cheval d’Or, Les Trois Baudets, ABC, Alhambra, Bobino y el Olympia de París, lo mismo que trabajaba en el circo con el payaso Nino. Más tarde conoció a Jacques Tati en 1954, trabajó para él como dibujante y gagman en la preparación de su película Mi tío, y en 1958 como ayudante de dirección. Hizo el cartel del film, al igual que el de Las vacaciones del Sr. Hulot, momento en el que nace su real interés por el cine, no sólo por hacer carteles o cameos. No obstante, Pierre no tuvo oportunidad de realizar su primer cortometraje sino hasta Rupture, que escribió con Jean-Claude Carrière. Un día después de rodar la cinta, Pierre Ètaix presentó a su productor la idea de su segundo cortometraje, Heureux anniversaire, también escrito con Jean-Claude Carrière y el film obtuvo, entre otros premios, el Oscar al mejor cortometraje en la ceremonia de los Premios Oscar de 1962.
Esto parecía el inicio de una gran dupla entre Pierre y Jean Claude, pues realizaron más tarde su primer largometraje, Le Soupirant, en 1963, y después Yoyo en 1964, film en el que se rendía homenaje al mundo del circo. Posteriormente, dirigió otras dos películas, Tant qu’on a la santé (1965) y Le Grand Amour (1968), ambas escritas en colaboración con Jean Claude. Desafortunadamente, surgieron en su momento algunos inconvenientes, tan graves en este caso que llevaron a la filmografía de este genio a quedar en un baúl olvidado por veinte años, de 1990 a 2010, cuando se dio un pleito entablado por Pierre Ètaix y su guionista Jean-Claude Carrière para recuperar el control y que pudieran verse las películas en público.
Finalmente, en una audiencia se dictaminó que Pierre tenía la razón en el pleito y se le concedió la oportunidad de poder mostrar de nuevo su legado, no obstante, apareció un segundo villano: el factor económico y la edad avanzada hasta ese momento del payaso cineasta, por lo que las fundaciones, Groupama Gan y Technicolor, con la ayuda de Studio 37, aportaron el capital necesario para que las películas tuvieran una segunda oportunidad, incluso la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas le rindió homenaje en Los Ángeles el 16 de noviembre de 2011 en un acto titulado Pierre Ètaix: The Laughter Returns. Toda esta intermitencia en el mundo del cine, hizo que su lugar en dicha vertiente haya pasado casi desapercibida, invisible, pero aunque Pierre falleció el 14 de octubre de 2016, a causa de una infección intestinal, hoy se tiene la oportunidad de poder ver su legado y otorgarle el lugar que se merece en el mundo del cine, junto a las grandes estrellas de la comedia del cine clásico, que incluso le reconocieron su genialidad en su momento, como hizo Jerry Lewis, quien afirmó: “Dos veces en mi vida he comprendido lo que era el genio: la primera vez mirando la definición en el diccionario, la segunda, al conocer a Pierre Ètaix”.
La filmografía de Ètaix se compone de cinco largometrajes: Le soupirant (1963), Yoyo (1965), Tant qu’on a la santé(1966), Le grand amour (1969) y Pays de cocagne (1971), y tres cortometrajes: Rupture (1961), Heureux anniversaire (1962) y En pleine forme, película inédita montada en 2010, pero filmada en 1965.