Dejan diputados “papa caliente” de la ley animal a sus sucesores
¬ Derecho de réplica jueves 25, Jul 2019Derecho de réplica
- El panorama pinta para que se quede como está, pues en la siguiente legislatura será Morena y sus aliados los que tendrán la sartén por el mango
Al panista, Eduardo Martínez Arcila, lo va a castigar Dios, por andar diciendo tantas mentiras, pues aseguró que los panuchos se encargarían de reformar la recién “reformada” ley animal del estado, donde se prohíben las peleas de gallos y corridas de toros, empero, ahora resulta que, luego de una reunión con ambientalistas que ocurrió en paralelo a un encuentro de toreros y galleros, les reveló que no se puede modificar una legislatura que no se ha publicado en el Periódico Oficial.
Será la XVI Legislatura, que comienza labores el 5 de septiembre, de la que Eduardo Martínez también formará parte, la que decida, después de que sea publicado en el Periódico Oficial, para que entre en vigor, o si se dará marcha atrás.
Sin embargo, el panorama pinta para que le ley se quede como está, pues en la siguiente legislatura, será Morena y sus aliados, los del Partido Verde y los petistas, los que tendrán la sartén por el mango, y es de dudarse, que le quieran dar gusto a Martínez Arcila.
En pro y en contra
Por su parte, empresarios y agrupaciones de toreros y galleros se presentaron a las afueras de las oficinas legislativas en la zona norte, en Cancún, para solicitar espacios en la mesa de trabajo que llevaban a cabo los legisladores Eugenia Solís Salazar, Yanina Rosado Ibarra y el propio Martínez Arcila con los ambientalistas.
Jorge Ávila, empresario taurino, manifestó que “no están en desacuerdo con la ley”, sino en que “se hayan sacado de la manga” la reforma que prohíbe las actividades ya mencionadas, dado que no se hizo una consulta que incluyera todos los puntos.
El empresario indicó que hay 220 comunidades en el estado que cuentan con fiestas que incluyen este tipo de prácticas. Entre los grupos representados estuvieron la delegación en Quintana Roo de Tauromaquia Mexicana, ganaderos de toros bravos, alumnos de la escuela taurina “Jorge Ávila” toreros de Cozumel y distintos grupos de galleros.
Los ambientalistas
Del otro lado, grupos ambientalistas, como Opus Magnum, que promovieron la modificación de la ley, insistieron en que las prácticas de generar sufrimiento y matar animales por espectáculo no pueden ser consideradas “usos y costumbres”, además de que se trata de un argumento erróneo, pues los propios dignatarios mayas lo han negado.
Igualmente, manifestaron que confían en que los diputados no se dejarán presionar por “grupos minoritarios” y que se respetará el compromiso asumido por el gobernador de poner fin a estas prácticas. Destacaron que, junto con la legislación, entregaron una lista de 25 mil firmas que respaldan la iniciativa.
Nadie contento con el reparto
Roger Enrique Cáceres Pascacio, presidente de Confianza por Quintana Roo, a quien el IEQROO le quitó la diputación plurinominal por una sentencia emitida por el TEQROO con respecto a las asignaciones de diputaciones, al igual que en Morena, no quedó contento con que un priísta sea el que ocupe su lugar, por lo que interpuso una impugnación para que se la regresen….seeeee, como no.
Al informar sobre su desacuerdo con el Tribunal Electoral del estado, Cáceres Pascacio aseguró que no es un capricho político sino que él tiene el fundamento jurídico, por cierto que …eso mismo dicen los morenos, quienes también impugnaron la resolución judicial.
El Partido Confianza por Quintana Roo, organismo de nueva creación, mantuvo su registro como partido político local y 11,200 quintanarroenses que representan más del 4% de la votación. optaron por esa propuesta política, sin embargo, en el IEQROO no tiene ni idea de a quien le toca la curul, y van de traspié en traspié.
Orden urbano
Por instrucción del secretario de la Sedetus, Carlos Ríos Castellanos, subsecretarios y directores se reunieron para coordinar reuniones y trabajos de gestión ante dependencias municipales y federales, con el fin de avanzar en las acciones de regularización de asentamientos y desarrollos irregulares.
Durante la reunión se dieron a conocer los trabajos realizados en Benito Juárez en desarrollos irregulares, los cuales serán replicados en los demás municipios para cumplir con lo que marca la Ley Estatal de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Quintana Roo.
En el gobierno de Carlos Joaquín González se tiene el firme compromiso con la gente de Quintana Roo de trabajar para que al momento de adquirir una propiedad cuente con todos los servicios básicos, con espacios públicos, movilidad y la certeza jurídica que le permita brindar un patrimonio seguro a su familia, puntualizó Ríos Castellanos.
Vestidos y alborotados
Al sector inmobiliario de la ciudad de Chetumal le pasó lo que a las novias de rancho, los dejaron vestidos y alborotados, con todo el ajuar completo. Fueron las falsas promesas de la Secretaría de Turismo federal, la que les endulzó los oídos y aturdidos con las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre que la Sectur se mudaría con más de 2 mil trabajadores (y sus familias) a la capital quintanarroense, enchularon y construyeron casas para venta y renta y de pronto “zas”, como dice “Luismi”, se dieron cuenta que les vieron su bello rostro.
Los inmobiliarios de Chetumal esperaban un “boom” de crecimiento, pero es fecha que sólo 7 funcionarios, se presentaron en Othón P. Blanco y los empresarios se quedaron con la mesa puesta.
Alicia Cervantes, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios en Othón P. Blanco, señaló que actualmente si bien no existe una parálisis en el sector inmobiliario, tampoco mejoró como se esperaba
“Esperábamos que con la llegada de Sectur y todo los planes que se tenían y que esto se disparara, teníamos ya inmuebles preparados casas y todos hablamos con los propietarios para que se prepararan para el tipo de gente que venía, se hicieron inversiones en las viviendas, porque esperábamos que se diera el “boom” dijo Alicia Cervantes, sin embargo, para su consuelo, no fue el único sector que creyó en las promesas de mejores tiempos.