DIF de Tultepec entrega 172 pavos, en beneficio de 86 familias de pocos recursos
Estado de México jueves 25, Jul 2019- Apoyo a la economía familiar
Tultepec, Estado de México.- Con el objetivo de apoyar en la economía familiar y en la alimentación de la ciudadanía, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tultepec, realizó la entrega gratuita de 172 pavos, en beneficio de 86 familias de escasos recursos de ocho comunidades.
Las aves fueron adquiridas gracias una inversión realizada por la dependencia a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), con el apoyo de la Dirección de Fomento Agropecuario de Tultepec, en beneficio de familias de las comunidades de San Miguel Otlica, La Piedad, La Cantera, Emiquía, El Mirador, Vicente Suárez, Las Brisas y San Antonio Xahuento, para su consumo.
María Félix Espinosa Hernández, presidenta del DIF, dijo que este programa está dirigido a personas de bajos recursos a quienes se les orientó acerca de los cuidados que deben tener para mejorar los resultados de la crianza y la dieta de las aves, tomando en cuenta que cada pavo alcanzará la madurez y estará listo para su consumo en alrededor de tres meses más, lo que sin duda será un gran beneficio en su economía familiar.
Informó que a cada familia le fueron entregados dos pavos para su cría, para que, con los cuidados necesarios, su carne pueda ser consumida por las familias o vendida, en poco más de tres meses cuando los ejemplares alcanzan su madurez, mejorando así tanto su economía como su alimentación.
Federico Sánchez Jiménez, titular de Fomento Agropecuario de Tultepec, recordó que en lo que va de la presente administración el gobierno municipal ha entregado diversos beneficios a productores agrícolas de Tultepec tales como: semillas híbridas de alfalfa, maíz, avena, sorgo y fertilizante a bajo costo.
Dijo que la mano de obra de traspatio es una actividad pecuaria que aprovecha al máximo la mano de obra familiar, y es una fuente generadora de bienes para la familia de escasos recursos, ya que proporciona productos de alto valor nutritivo como lo es la carne de estas aves, ya sea para su consumo o para la venta, generando ingresos para satisfacer otras necesidades en la familia. El titular de Fomento Agropecuario de Tultepec, señaló que otra de las ventajas que representa la cría de aves de traspatio, es que se requiere poco espacio para criarlas aprovechando los materiales de la zona para construir las instalaciones, tales como carrizo, alambrado y láminas de cartón o de asbesto, etc.
El pavo de criadero posee una carne de calidad nutricional fácil de digerir y superior al de otras especies domésticas, al presentar un menor contenido de colesterol y grasa. 100 g de pechuga o de muslo de pavo cuentan con un porcentaje de colesterol de 16 y 28 mg respectivamente, y el porcentaje de grasa es de 0.6 y 1.6%, respectivamente.
Finalmente, Federico Sánchez Jiménez, titular de Fomento Agropecuario de Tultepec, dijo que en los próximos meses se estará enviando otra convocatoria, tanto para productores agrícolas y para toda la ciudadanía para acercarles más beneficios como son aves de postura, vaquillas, borregos, conejos y cerdos a; entre otros a bajo precio en apoyo a su economía.