Gotas oftálmicas, “arma” de delincuentes
Luis Muñoz miércoles 24, Jul 2019Segunda vuelta
Luis Muñoz
El diputado Víctor Hugo Lobo Román hizo un llamado a las autoridades del sector salud para clasificar como medicamento controlado las gotas oftálmicas, utilizadas por delincuentes para drogar, robar o asesinar a sus víctimas.
El caso de las llamadas “goteras” es un ejemplo y una alerta para las autoridades, pues una dosis de 3 a 6 gotas (que contienen tetrahidrozolina y ciclopentolato), suministrada en cualquier tipo de bebida, es suficiente para provocar somnolencia, pérdida de la voluntad y la memoria, estado de coma y, eventualmente, la muerte.
Explicó el vicecordinador del PRD en el Congreso de la Ciudad de México que aun cuando no se tienen cifras precisas sobre los delitos que se cometen con su uso, debido a que muchas víctimas no denuncian, en los últimos meses se han disparado los casos de robo, secuestro y homicidio mediante esta práctica.
Denunció Lobo Román que el uso de estos fármacos son de acceso libre y a precios relativamente bajos.
“En el 2017, refirió el diputado, conocimos de la banda de las “Goteras” y posteriormente de las “Goteras VIP”, bandas de sexoservidoras que cometieron más de 100 robos siguiendo el mismo patrón de enganchar a sus víctimas en los bares y cantinas, adormecer a sus víctimas con gotas oftálmicas en sus bebidas, trasladarlos a sus domicilios y despojarlos de sus pertenencias”.
Durante su detención, las responsables declararon que operaban en complicidad con meseros, taxistas, cadeneros y personas de seguridad de los antros, quienes les ayudaban a cometer sus ilícitos.
Un caso que viene a modo y que el diputado Lobo Román recordó, es el de Pablo González Kúsulas. Un estudiante de la Universidad Berkeley, California, EU y que en la Ciudad de México fue asesinado por un taxista que utilizó gotas oftálmicas para robarle sus pertenencias.
El vicecoordinador del PRD comentó que cualquier persona, incluso menores, pueden adquirir a precios muy bajos este medicamento que ha sido el instrumento de los delincuentes.
Beber gotas para los ojos, intencional o accidentalmente, produce niveles sanguíneos tóxicos.
Cabe insistir que los síntomas de una sobredosis de este componente provoca: somnolencia, respiración lenta o ausencia de respiración, frecuencia cardiaca lenta, hipotermia, incluso estado de coma.
En 2008, la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal desmembró una banda coludida con empleados de hoteles y bares que, para robar a los clientes, los sedaban mediante el uso de este tipo de gotas.
Un año después se dio el caso de los luchadores profesionales La Parkita y El Espectrito Jr., quienes murieron por congestión visceral generalizada en un hotel de la colonia Centro. En sus bebidas les pusieron gotas oftalmológicas, la dosis no sólo los durmió, sino que les quitó la vida.
Otra sustancia usada frecuentemente por delincuentes es el ácido y-hidroxibutírico, mejor conocido como GHB o “la droga de la violación”.
Por todo lo anterior, las autoridades del sector salud deben clasificar las gotas oftálmicas como medicamente controlado y así evitar, en lo sucesivo, tragedias lamentables.
Riesgo, uso de combustibles fósiles
Barry Strachan Gardiner, miembro del Parlamento del Reino Unido de la Gran Bretaña, señaló que de continuar con una economía basada en combustibles fósiles e hidrocarburos, aumentará dos grados la temperatura del planeta y, como sucede, los más vulnerables serán los pobres.
Durante su conferencia magistral “Adopción de medidas urgentes para combatir los efectos del cambio climático global mediante la incorporación de políticas, estrategias y planes nacionales”, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el parlamentario enfatizó que en cualquier política enfocada en los pobres, no sólo debe soñar con la igualdad, sino dejar en el pasado el uso de los combustibles fósiles.
Añadió que la tarea de los legisladores es crear políticas públicas que realmente beneficien a la sociedad; en el cambio climático ganar en poco tiempo es lo mismo que perder; es decir, se debe actuar ahora, “la situación es urgente y eso significa que la decisión que den los políticos debe ser clara”.
“Como políticos tenemos que ser serios y a menos que implementemos los compromisos que ya hemos hecho, todo se quedará en palabras bonitas; la realidad es que para el 2030 existirán 143 millones de personas migrando por diversas causas como la pobreza y el cambio climático”.
Dijo que para lograr atender los Objetivos de Desarrollo Sostenible se requiere dar un salto a las energías solar, eólica e hidrógena.
Strachan Gardiner señaló que muchos países no están ni siquiera cerca de entregar sus acuerdos voluntarios suscritos en París 2015 y, sin embargo, para el año que entra, se supone, van a tener que incrementar sus ambiciones y no se trata de eso, sino de los hechos comprobables por la ciudadanía.