Jeque petrolero ante la justicia
¬ Augusto Corro miércoles 24, Jul 2019Punto por punto
Augusto Corro
Después de varios sexenios de impunidad, el jeque petrolero Carlos Romero Deschamps será llamado a rendir cuentas.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó dos denuncias en contra del dirigente sindical y seis de sus familiares, en la Fiscalía General de la República (FGR).
La autoridad lo acusó por delitos relacionados con lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.
La historia de impunidad del todopoderoso sindicalista empezó hace varios sexenios y en ella apareció como el villano favorito.
Fue personaje central en el desvío por mil millones de pesos en el proceso electoral 1999-2000. Se ventiló el caso, pero el entonces presidente Vicente Fox lo perdonó.
En el presente, la UIF se enteró de las irregularidades de Romero Deschamps en transacciones bancarias. Por ejemplo, lo relacionado con depósitos, operaciones con cheques y transferencias mediante el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) a favor de parientes del líder, “sin que exista justificación de origen ni destino”.
Durante el tiempo de su dirigencia, Romero Deschamps hizo gala de autoritarismo, él imponía a sus incondicionales al frente de las secciones del Sindicato Petrolero, donde la democracia nunca existió.
En la denuncia se involucra a Blanca Rosa Durán, esposa de Romero Deschamps, Alejandro y Juan Carlos Romero Durán, sus hijos; María Fernanda Ocejo, esposa de Juan Carlos Romero y a Ana Luisa Aguinaco Romero, hijastra de María Esther Romero, hermana del dirigente.
La familia Romero Deschamps siempre fue criticada por sus lujos excesivos que mostraban en las redes cada vez que se les ocurría. Los hijos viajaban con todo el lujo posible en aviones privados y se hospedaban en hoteles de lujo. Además presumían la propiedad de coches Ferrari, cuyo valor es de millones de pesos. ¿Se acerca el fin del jeque petrolero? ¿Usted qué opina amable lector?
LA VIOLENCIA
Para nadie es un secreto la ola de violencia que azota a México.
En la conferencia mañanera de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la alta incidencia de homicidios en diez entidades provoca que se dispare al alza la tasa nacional en el reporte diario.
Recalcó que la mayor parte de esas defunciones se encuentran asociadas al crimen organizado.
Declaró que el despliegue de la Guardia Nacional está en proceso y obedece a la disponibilidad de elementos para que se despliegue a las entidades donde existe una mayor incidencia.
También señaló que entre las diez entidades con mayor incidencia destacan Guanajuato, Baja California, Jalisco, Veracruz y Estado de México. Quiero entender que el combate a la delincuencia organizada es un cuento de nunca acabar y que será necesario aplicarse a fondo para erradicarla. ¿Será suficiente la participación de la GN para recobrar la seguridad perdida?
Es posible, Aunque no parece una garantía. El problema es muy complejo e implica la participación de las autoridades de los tres niveles: municipal, estatal y federal.
Y todo mundo sabe que las policías municipales y estatales son una verdadera nulidad. Hasta podrían estorbar en la lucha contra la delincuencia.
Los mencionados representantes de la ley no tienen preparación, ganan salarios de hambre, y la mayoría, salvo sus excepciones, se encuentran en condiciones de asociase al crimen organizado.
Las cifras de los homicidios son aterradoras. En junio fueron asesinados 3,080 personas. La interrogante: ¿Cómo abatir la delincuencia que parece no ceder? La estrategia contra el crimen tendrá que replantearse las veces que sea necesario, con la aplicación de medidas preventivas.
No debe prolongarse más la tragedia de miles de muertos que empezó en el sexenio de Felipe Calderón, que declaró la guerra, sin idea, a los cárteles de la droga. El problema continuó en el gobierno de Enrique Peña Nieto y actualmente amenaza con sobrevivir.
Mientras impere la ley del crimen con asaltos, extorsiones, secuestros y asesinatos, la sociedad vivirá aterrada, con sustos y sobresaltos continuos, en un ambiente de inseguridad que nuestras autoridades no saben cómo combatir con eficacia.
ROBO EN CASA DE PERIODISTA
Dos sujetos robaron en la casa de la periodista y defensora de los derechos humanos, Lydia Cacho.
Los delincuentes se llevaron equipo de trabajo y envenenaron a sus mascotas. El domicilio de la también escritora se encuentra en Puerto Morelos, Quintana Roo.
El hecho se registró el domingo a las 18:30 horas.
Lydia Cacho sostiene una lucha contra el ex gobernador de Puebla, Mario Marín, “mi góber precioso”, por la tortura a fue sometida en 2005, debido a sus denuncias contra funcionarios y empresarios relacionados con la pederastia.