“Amor oscuro”, prohibido e inquisidor
Espectáculos miércoles 24, Jul 2019- La puesta en escena cuenta la historia que enfrenta una pareja al no poderse amar libremente
Arturo Arellano
Amor oscuro, del dramaturgo Isaac Slomianski, cuenta la historia de un amor prohibido en la época de la Inquisición: Inés, hermana de un gran inquisidor, tiene una relación pasional clandestina con María, una de las huérfanas del orfanato que atiende. La puesta en escena se estrenará este 26 de julio en el Foro Lucerna, con las actuaciones de Ana Karina Guevara, Sonia Franco, Gastón Yanes y Fernanda Albarrán, mientras que la dirección corre a cargo de Víctor Weinstock.
Para ahondar en el tema, Ana Karina Guevara, platicó en entrevista para DIARIO IMAGEN que Amor oscuroes un triángulo amoroso, mostramos aquí lo que somos capaces de ser y hacer por amor, entre comillas, porque muchas veces se llega a someter o a ser sometidos, todas esas artimañas con tal de salvar un amor. En este caso en la época de la Inquisición. Hay un amor prohibido, que se vuelve más potente al situarse entre cuatro paredes, y con el posible castigo de tortura o quema”. Señala: “Mi personaje es doña Inés, que tiene una relación con una niña del orfanato del que está a cargo. Conforme avanza la obra se van revelando secretos de los personajes, que los hacen cómplices de esta situación de manera directa o no”.
La obra ¨está situada en la época de la Inquisición, por lo que tenemos vestuarios hermosos, pero nada más, no hay utilería y eso es un grado de dificultad para los actores, que deben llevar a los espectadores a este ambiente, únicamente con su trabajo actoral. Contamos con una chelista en vivo y también hay video-arte, además de otros elementos que apoyan la historia en el escenario. Es tarea del actor leer e informarse y ahora que tenemos tan a la mano series o películas, información de lo que sucedía en esa época, tenemos que empaparnos de todo. Ver todo eso que estaba a flor de piel y a una pared de posibilidad, es estremecedor, porque está implicada la vida y la tortura. Son emociones extremas, hay mucha intensidad, pero también llega un momento donde los personajes rayan en lo absurdo y hasta lo cómico, al tratar de rescatar estos amores”.
Denuncia que “la naturaleza humana sí es de una sociedad donde tecnológicamente estamos avanzados y se abren brechas mentales, paradigmas de la sociedad para visibilizar las diferentes maneras de relacionarse amorosamente entre humanos. Sin embargo, hoy hay inquisición y está en las redes sociales. Antes a la gente le gustaba ir a las plazas a ver los linchamientos y hoy esos linchamientos están en las redes, llueven las agresiones en muchos sentidos. De este modo, el teatro trata de una u otra manera cimbrar a las personas, ponerlas a pensar, en el teatro se tiene una posibilidad de dejar una huella emocional en el espectador y no se borra nunca. No estamos para aleccionar a nadie, pero sí para conmover y que la gente cambie para bien”.
Asegura en ese tenor, que para ella “siempre un nuevo personaje es un reto, explorar un nuevo universo corporal, mental, emocional. A veces entras fácil entrar al personaje, otras no tanto.
Con este personaje pude darme cuenta de que a veces queremos pasar por la vida como que somos muy maduros y civilizados, pero no es verdad, también tenemos huecos emocionales y vivenciales, de entrada, es una confrontación personal.
Cómo actriz espero tener ese efecto también en la gente. Creo que será un montaje que no pasará desapercibido, aquí hay de todo menos cosas a medias tintas, ni emociones tibias, es todo llevado al extremo, lo que a mí me provoca es mucha euforia. Es un montaje complejo, pero edificante”.
Ana Karina Guevara alterna su personaje con Sonia Franco en esta producción de Sempiterno Theatrum que se presentará en el Foro Lucerna del Teatro Milán del 26 de julio al 29 de septiembre con funciones los viernes a las 20:00 horas, sábados 18:00 y 20:00 y domingos 18:00 horas.