Frena juez detención del líder Romero Deschamps
Seguridad miércoles 24, Jul 2019- Acusado por Hacienda de enriquecimiento ilícito y lavado
El juez Decimocuarto de Distrito en el Estado de México concedió ayer suspensión definitiva a Carlos Romero Deschamps, secretario general del sindicato petrolero, con lo cual la FGR no le podrá ejecutar orden de aprehensión.
El líder sindical obtuvo dicha medida cautelar, luego de que solicitó conocer si existe alguna orden de captura en su contra solicitada por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con reportes periodísticos, en el expediente 881/2019, el juez informó que se concede la suspensión definitiva solicitada por el apoderado de Romero Deschamps.
El dirigente del sindicato de trabajadores petroleros del país está acusado del delito de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, luego que la FGR identificó depósitos, operaciones con cheques y transferencias mediante el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) a favor de familiares, sin que exista justificación de origen ni destino.
De acuerdo con el diario Reforma, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, presentó ante la Fiscalía General de la República dos denuncias contra Carlos Romero y seis de sus familiares.
En lo que corresponde al delito de enriquecimiento ilícito, la Fiscalía Anticorrupción ha detectado que los familiares de Deschamps realizaban depósitos y transferencias a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios sin justificar el origen y destino del dinero.
Por este ilícito, además de Romero Deschamps fue denunciada su esposa Blanca Rosa Durán, sus hijos Paulina, Alejandro y Juan Carlos, y la esposa de éste último, Fernanda Ocejo. La sexta familiar señalada es Ana Luisa Aguinaco Romero, hijastra de María Esther Romero, quien es hermana de Carlos Romero Deschamps.
De acuerdo con el diario, la carpeta de investigación en la Fiscalía Anticorrupción por enriquecimiento ilícito lleva el folio: FED/FECC/FECC-CDMX/66/2019, pero hasta ahora Romero Deschamps y su familia no han sido llamados a declarar.
A inicios de febrero pasado, el líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), consiguió una suspensión definitiva ante cualquier orden de aprehensión en su contra tras ser denunciado ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), por trabajadores petroleros de los delitos de enriquecimiento ilícito, delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita por 150 millones de dólares, evasión y defraudación fiscal.
Para mantener la vigencia de esta protección, el juez federal ordenó al líder petrolero el pago de 10 mil pesos, y aclaró que este amparo no podrá protegerlo contra alguna orden de captura por un delito con prisión preventiva oficiosa.
Congelan cuentas familiares
De acuerdo con el periódico El Financiero, la Unidad de Inteligencia Financiera ha bloqueado de manera oficial las cuentas bancarias de Romero Deschamps, sus hijos Paulina, Alejandro y Juan Carlos así como de su esposa Blanca Rosa.
Según el medio, la UIF ya envió una lista a todo el sector financiero para que bloqueen las cuentas abiertas de la familia Deschamps.
Carlos Romero Deschamps dirige el STPRM desde 1993; fue reelegido para el periodo 2019-2024. En 2024 sumaría 31 años en el puesto.
Sobre las versiones de que Arturo Alcalde, padre de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, es el abogado defensor de Deschamps, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo desconocer esa información pero aseveró que su gobierno no permitirá actos de impunidad.
En su conferencia matutina del martes, el mandatario señaló que no habrá acuerdos extralegales o debajo de la mesa y que no se va a entregar dinero a líderes sindicales porque no hay ya “ningún privilegio para dirigentes”.
Por su parte, Luisa María Alcalde negó que su padre fuera el abogado defensor de Romero Deschamps.
“Absolutamente falso que mi padre tenga alguna relación con Romero Deschamps, ni lo conoce, en su vida lo ha visto, de plano ya no saben ni qué inventar”, escribió la secretaria del Trabajo en su cuenta de Twitter.