Continúa averiguación por trata de personas en los reclusorios
* Especiales, Cd. de México martes 15, Feb 2011- Dos empleados más del TSJDF podrían estar involucrados en la red de prostitución, dice Elías Azar
Sergio Aquino
Las averiguaciones iniciadas por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), como resultado de la recomendación que presentó la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) sobre la red de trata de personas que opera en los reclusorios capitalinos, siguen avanzando, señaló Edgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF).
“El tema ha caminado, se abrieron procedimientos, se tienen controles dentro de las libretas de visitas de los jueces, tenemos procesada a una persona y con orden de aprehensión a otra, así que no sé por qué dicen que el asunto no ha avanzado” explicó Elías Azar.
El magistrado presidente calificó de injusta la manera en la que se ha presionado a la institución a su cargo, a partir de la recomendación emitida por la CDHDF, “esta recomendación, a mi juicio, resultó muy injusta para nosotros porque nosotros fuimos los que denunciamos el tema”, dijo.
Sobre la intervención de la PGJDF, el funcionario comentó: “yo creo que la labor de la procuraduría ha sido satisfactoria porque ha caminado la averiguación, están muy pendientes del proceso, el procurador ha estado pendiente y yo, en la medida de mi responsabilidad, he hecho lo que me corresponde”.
También mencionó que existe una persona prófuga que ya ha sido condenada por su participación en la red de trata, pero que es el propio procurador quien tiene mayor conocimiento sobre dicha situación.
“Nosotros ya hicimos nuestra parte, ya pusimos a los responsables y seguimos investigando, porque yo todavía siento que hay un par de personas del tribunal que pudieran estar involucradas en el tema, pero no tenemos los elementos para hacer una acusación firme, no tenemos la fortaleza de una prueba contundente para hacer una acusación seria”, subrayó el titular del TSJDF.
Finalmente, el funcionario refrendó su respeto a la CDHDF y confirmó su compromiso de aclarar cualquier sospecha que exista sobre esta problemática, “seguiremos caminando en el tenor de las solicitudes que haga la comisión, que se han hecho con mucho respeto y con una buena conciliación, y seguiremos adelante con el tema hasta donde las necesidades y las posibilidades del tribunal lo permitan”, concluyó.
Atiende sistema penitenciario
quejas de CDHDF
El sistema penitenciario del Distrito Federal informó sobre las acciones que han realizado en los últimos días para atender las quejas presentadas en la Comisión de Derechos Humanos de Distrito Federal sobre los presuntos casos de abuso sexual y prostitución ocurridos al interior de al menos dos centros penitenciarios de la ciudad de México.
Según la dependencia, de los tres casos denunciados en dos de ellos se presentaron las denuncias correspondientes ante el agente del Ministerio Público y actualmente se encuentran en proceso de investigación e integración de la averiguación previa.
En el tercer caso se aseguró que no se acreditó la queja, toda vez que las internas involucradas habrían negado los hechos según aseguraron las autoridades carcelarias.
Se informó que se dio de baja al custodio Ignacio Hernández Galicia, involucrado en el primer caso. Se prestó asesoría legal a las víctimas para que presentaran la denuncia correspondiente, y el 21 de abril pasado se concluyó el estudio de los expedientes de un grupo de internas solicitadas por la autoridad de los juzgados, detectando que en algunos casos los jueces que solicitaron las presentaciones no son los titulares de las causas penales instruídas, situación que se hizo del conocimiento al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. Asimismo, se comunicó que con ese motivo el área jurídica de la subsecretaría del sistema penitenciario del Distrito Federal interpuso una denuncia de hechos probablemente constitutiva de delito ante el Ministerio Público.
La dependencia afirmó que en todo momento ha coadyuvado con las disposiciones del Ministerio Público como del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal para que se realicen las acciones correspondientes y a efecto de que se ejerza la acción penal que corresponda. Asimismo, se solicitó la instalación de circuito cerrado de televisión y equipo de voceo en las áreas donde presuntamente se llevaron a cabo los encuentros sexuales.