No más corrupción en el campo, advierte AMLO a dirigentes campesinos
Jorge Luis Galicia Palacios lunes 22, Jul 2019Como veo, doy
Jorge Luis Galicia Palacios
- Max Correa, diputado de Morena, plantea unidad campesina y distrae las actividades productivas con movilizaciones
- Próximamente, Centro de Transformación Agrícola, en Texcoco
Con el pretexto de falta de apoyos para fertilizantes en el campo mexicano, hay dirigentes de organizaciones que insisten en prácticas que poco ayudan a sus representados frente a las nuevas reglas impuestas por el gobierno mexicano en materia de apoyos a productores agrícolas, ganaderos, pesqueros y en general a sectores del sector agroalimentario.
La semana pasada hubo movilizaciones campesinas para manifestar su malestar por el retraso de las entregas de insumos, como los fertilizantes, porque -reclamaron- estos apoyos se deben entregar antes del inicio de la temporada de lluvias y de esa manera reforzar el crecimiento de los productos sembrados.
Además de bloqueos carreteros en los principales accesos a la Ciudad de México, manifestaciones se dieron también en entidades como Veracruz, Jalisco, Sonora, Oaxaca, Guerrero, y al calor de su principal demanda, que es la entrega de fertilizantes para sus siembras, los productores del campo pintaron un panorama de abandono por parte de las autoridades federales, que inicia, dijeron, con la reducción del presupuesto aprobado para apoyar el campo durante 2019.
Es cierto, hay muchos rubros que atender en materia de apoyos al campo, en eso tal vez tenga razón el campesinado mexicano, lo malo es que algunas agrupaciones y sus dirigentes tienen la maldita costumbre de solicitar recursos públicos para diversos proyectos productivos, pero al final del día esas partidas van a parar a sus bolsillos, sea para manejos de la organización a la que pertenecen o para fondear campañas políticas de sus dirigentes y en esa vieja costumbre ya recibieron una contundente respuesta.
El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a esta problemática en su tradicional conferencia mañanera y señaló que, mediante un programa nuevo, denominado Producción para el Bienestar, los fertilizantes ahora se están entregando de manera directa a los productores, “con el propósito que llegue a todos y que no haya intermediación y que no se preste a desviaciones de recursos a la corrupción”.
Y en cuanto a los cierres carreteros, bloqueos, inconformidades u otro tipo de protesta, dijo que su gobierno no cederá en nada. “No es de que: ‘A ver, te tomamos una carretera y llegamos a un acuerdo siempre y cuando nos entregues tantas toneladas de fertilizante’. Ahórrense el tiempo, ya eso no se acepta”, puntualizó el mandatario.
En ese contexto, ante una realidad de menos recursos para al sector agroalimentario, hay dirigentes que hablan de un campo rasurado, es cierto, pero también hay quien opina que es momento para que los hombres y las mujeres del campo aprovechen cada peso que reciben en aspectos de producción e inversión y que, de una vez por todas, esos recursos dejen de ser utilizados con fines ajenos a las actividades forestales, agrícolas, ganaderas o pesqueras. Que conste.
PASO SIN VER.- Integrantes del Movimiento Campesino #ElCampoEsDeTodos, encabezados por su dirigente Max Correa Hernández, quien también funge como diputado federal del grupo parlamentario de Morena, anunciaron movilizaciones para hoy lunes en la Ciudad de México, donde realizarán un llamado para la conformación de la unidad campesina en todo el país.
El objetivo, afirma el comunicado, es lograr la interlocución, comunicación y diálogo con el Presidente en un ambiente constructivo y de respeto.
Los convocantes dicen reconocer como acertada la decisión del gobierno federal de canalizar subsidios y apoyos de manera directa y sin intermediarios a los campesinos e indígenas más pobres del país, sin embargo, advierten la necesidad de añadir una estrategia de política pública que fomente el desarrollo de sectores económicos rurales, hoy estancados; revertir la pérdida del mercado interno por parte de los productores mexicanos, y rescatar la soberanía alimentaria.
Señalan que el interés primordial de esta movilización es buscar el diálogo con el Presidente, pero si eso quisieran no sería necesario distraer al campesino de sus actividades productivas. Entonces lo que se percibe, como siempre, es que en lugar de diálogo lo que se busca es el chantaje.
VA MI RESTO.- A propósito del sector agroalimentario, la empresa tecnologías AgriBest, en el marco de su sexto aniversario, inaugurará esta semana su Centro de Transformación Agrícola (CENTRA), desde donde se promoverá un nuevo modelo de producción que permita transformar la agricultura y al mismo tiempo será un espacio abierto al conocimiento en el que se desarrollen actividades tales como la transferencia de nuevas tecnologías, atención de problemáticas específicas en el sector agrícola, difusión y masificación de nuevas técnicas para la agricultura, reuniones de planeación agrícola y para la celebración de foros, talleres, eventos de capacitación presencial y a distancia, entre otras acciones.
En este evento se tiene prevista la participación, además del director general de Tecnologías AgriBest, Obed Mayoral Fernández; del subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura (SADER), Víctor Suárez Carrera, así como del director general de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, Javier Delgado Mendoza, y el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid, entre otras personalidades de los sectores público y privado.
La referida inauguración será el próximo 26 de julio en las instalaciones de AgriBest, ubicadas en Texcoco, Estado de México, donde además se ofrecerá la conferencia magistral: “La Innovación y las Tecnologías Limpias para una Agricultura Sustentable y Altamente Rentable”, y el Foro: “Hacia una Agricultura Sustentable y Rentable”, y hasta ahí, porque como veo, doy.