El talento de estudiantes mexicanos
¬ Augusto Corro lunes 22, Jul 2019Punto por punto
Augusto Corro
Es digno de elogios, aplausos y reconocimientos el triunfo de estudiantes mexicanos de bachillerato en la 60 Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO), efectuada en la Universidad de Bath, Reino Unido, al obtener medalla de plata, tres de bronce y dos menciones honoríficas.
También el fin de semana nos informaron que cinco niños hidalguenses ganaron los tres primeros lugares de la competencia internacional Aloha Mental Arithmetica, desarrollada en China.
Veamos. En el primer caso, los jóvenes fueron financiados por el cineasta Guillermo del Toro. Ellos son seis estudiantes de bachillerato, que llevan preparándose varios años en el programa educativo de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, que impulsa a Sociedad Matemática Mexicana.
Ellos son: medalla de plata: Bruno Gutiérrez Chávez, 18 años; bronce: Ana Paula Jiménez Díaz, 17 años; bronce: Tomás Cantú Rodríguez, 17 años; bronce: Eric Hernández, 17 años; mención honorífica: Diego Hinojosa Téllez, 17 años y mención honorífica, Pablo Valeriano Quiroz, 17 años.
En el segundo caso, los niños triunfadores en China son hidalguenses del colegio Glenn Doman. Obtuvieron dos primeros lugares, dos segundos y un tercero en sus respectivas categorías, en el certamen celebrado en la ciudad de Foshan.
Los triunfadores son: Santiago Emmanuel Ángeles Cornejo y Eduardo Cornejo Cruz, primer lugar; Kimberly Corina Cruz Aguilar y Francisco Zaid Perez Martínez, segundo lugar, y el tercer sitio fue para Carlos Abraham Hernández Cruz.
El programa Aloha Mental Arthmetic, para niños de 5 a 13 años, fomenta la velocidad y precisión al resolver operaciones aritméticas.
Se reconfirmó, una vez más, el talento de los jóvenes y niños mexicanos en el manejo de los números. El nombre de México brilló en lo más alto, gracias a la capacidad y educación de los concursantes.
Queda pues, agradecer a Guillermo del Toro su apoyo económico para que los estudiantes de bachillerato asistieran a la olimpiada en Inglaterra.
Por su parte, el gobierno de México debe tomar nota de lo triunfos mexicanos, con el propósito de estimular la educación de millones de jóvenes talentosos que esperan las oportunidades para sobresalir.
Sin recortes absurdos a los presupuestos, las autoridades deben invertir en la preparación de estudiantes en los diferentes campos de la educación. Que no vuelva a ocurrir lo que parece una constante: solicitar ayuda a particulares para conseguir los boletos de avión y el hospedaje, para participar en competencias.
Nos sentirnos muy orgullosos de los jóvenes mexicanos triunfadores en Inglaterra y de los niños hidalguenses en China. Enhorabuena.
CLAUSURAN EMPRESA CONTAMINANTE
Aunque usted no lo crea, sí existe una autoridad que se encarga de castigar a las empresas que violan las leyes del medio ambiente.
Hace varios días, en este espacio le informamos sobre el derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico derramados en aguas del Mar de Cortés, donde México tiene una riqueza natural incomparable en especies marinas.
El fin de semana se informó que personal de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) clausuró temporalmente la terminal de Mexicana del Cobre, filial del Grupo México, en la Administración Portuaria Integral, de Guaymas, Sonora, donde se derramó la sustancia tóxica.
Para empezar, las autoridades clausuraron las instalaciones de la empresa y quedó pendiente la sanción, que se espera sirva de ejemplo para aquellos a quienes poco o nada les interesa evitar daños a la ecología, como es el caso de la minera Grupo México.
No es la primera ocasión que Grupo México contamina las aguas sonorenses. El 6 de agosto se cumplirán cinco años del mayor desastre ecológico ocasionado por la minería, pues la empresa Buenavista del Cobre, filial de Grupo México, derramó 45 millones de litros de residuos peligrosos, en los ríos Sonora y Bacanuchi.
En la mina de carbón Pasta de Conchos estalló la concentración de gas grisú y sepultó a 65 trabajadores. Esto ocurrió en el 2006. Esa empresa minera, ubicada en la región de Nueva Rosita, Coahuila, es operada por Grupo México.
Las autoridades anunciaron el rescate de los cuerpos de los 65 mineros que quedaron enterrados en el citado lugar. Se ignora si ya se procedió a realizar la penosa tarea.
Ojalá y la Profepa informe sobre la situación en que se encuentra el sistema ecológico en Sonora tras la contaminación de sus ríos. Claro, al Grupo México lo tienen sin cuidado las sanciones.