Deben derogarse leyes discriminatorias: CNDH
Luis Muñoz viernes 19, Jul 2019Segunda vuelta
Luis Muñoz
Visitadora de la CNDH sostiene que «es apremiante armonizar la legislación en materia de igualdad, a fin de derogar leyes discriminatorias, avanzar en el combate al feminicidio y evitar la violencia contra las mujeres en el ámbito político, obstétrico y mediático».
En reunión con diputadas integrantes de la Comisión de Igualdad de Género, Karime Suri Salvatierra, visitadora adjunta de la CNDH, señaló lo anterior y propuso reformar el artículo 73 de la Constitución con el objetivo de que el Congreso cree un Código Penal Nacional.
Durante la reunión del Grupo de Trabajo del Mecanismo de Seguimiento al Cumplimiento de la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), en materia legislativa, la funcionaria dijo que en materia de acceso a la justicia para las mujeres existe un vacío entre lo dispuesto por la ley y su ejecución.
Además, solicitó establecer un mecanismo de denuncia judicial en caso de discriminación y revisar los protocolos para abrir una denuncia y capacitar a los ministerios públicos, «pues hay quienes hacen una labor para que las mujeres no denuncien».
Añadió que las observaciones fue-ron emitidas por el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de las Naciones Unidas, donde se sugiere a México que cada entidad federativa reconozca la discriminación por orientación sexual e identidad de género y crear políticas en materia civil con el fin de permitir el acceso al matrimonio a todas las personas mayores de edad, el matrimonio igualitario y la erradicación del matrimonio infantil.
Este organismo, explicó, pidió analizar el mecanismo de Alerta de Género (AVGM), el sistema de justicia, el funcionamiento y presupuesto de las fiscalías especiales y de los centros de justicia, así como la participación de las mujeres en la vida política y pública con el propósito de prevenir, atender y erradicar la violencia política por razones de género, puesto que no existe una ley en la materia.
Otro aspecto a analizar es la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, ya que a pesar de ser uno de los marcos normativos más reformados no se ha podido presentar un avance significativo, pues de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, siete de cada 10 mujeres han sufrido violencia por parte de su esposo, pareja o novio.
La funcionaria hizo hincapié en que CCEDAW ha invitado al país a garantizar los derechos humanos de las mujeres reclusas, así como a sus hijas e hijos, a través de políticas de seguridad que permitan que permanezcan en el Centro de Reinserción Social más cercano a su lugar de residencia.
En el tema de las defensoras de derechos humanos y periodistas, resalto que la misma CoCEDAW sugirió que es conveniente que se aplique la ley en la materia federal y estatal, a fin de garantizar la vida, libertad e integridad, a través de un enfoque de género y atención psicosocial específica.
Por otra parte, mencionó que la CNDH considera necesario impulsar una campaña pública en materia de reconocimiento y no estigmatización del trabajo de las personas defensoras de derechos humanos, a efecto de sensibilizar a la población en general y a los servidores públicos en particular, además de atender las solicitudes de medidas cautelares de protección a este sector.
En el evento, la diputada de Morena, María Eugenia Hernández Pérez, expresó que para lograr el pleno reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres y garantizar su ejercicio efectivo, se requiere la participación de todas las instancias del Estado para hacer posible la defensa de estas garantías.
Indicó que existe una agenda de género que se debe impulsar en todos los ámbitos de la vida pública nacional: en el Congreso de la Unión, en la administración pública, el Poder Judicial, en los gobiernos de los estados y en los municipios, «ya que de ese modo tendrán vigencia sus derechos humanos y avanzaremos hacia la igualdad sustantiva».
Un riesgo, la bebida «Four Loko»
Ante el potencial riesgo y el hecho de que actualmente el consumo de bebidas envasadas con alcohol y azúcar va en aumento, la Secretaría de Salud (SSa) y la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) deben realizar una verificación de la bebida llamada «Four Loko» y, en su caso, se regulen su comercialización.
La diputada del grupo parlamentario de Morena, Marisela Zúñiga Cerón, presentó ante la Permanente del Congreso capitalino un punto de pcuerdo por el que se pide realizar las acciones antes referidas, pues los resultados de ingerir más de una lata de esa bebida puede propiciar palpitaciones cardiacas irregulares, dolor de cabeza, nerviosismo, agitación, vómito y respiración anormal.
¿Qué pasa con el Proyecto del TM?
El estado actual de financiación y solvencia presupuestaria de Proyecto Templo Mayor, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, es motivo de preocupación en el Congreso capitalino.
Ante esta situación, el diputado del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, solicitó al titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia, que informe acerca de la situación presupuestal que guarda el proyecto.
Mediante un punto de acuerdo, el coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Congreso de la CDMX destacó la relevancia de los hallazgos y descubrimientos que ha brindado el proyecto, pues ha sido reconocido como uno de los proyectos arqueológicos más importantes de México y el mundo.
Dijo que gracias a los resultados de sus excavaciones e investigaciones, «hemos logrado conocer y reconstruir una de las partes más esenciales de la historia de nuestro país.
El pasado 12 de julio, Leonardo López Luján, encargado del PTM, advirtió que la continuidad del proyecto se encontraba en riesgo debido a la incertidumbre presupuestal derivada de las políticas de austeridad implementadas por la administración pública federal.