A buscar el tesoro
¬ Augusto Corro viernes 19, Jul 2019Punto por punto
Augusto Corro
¿De qué dimensión es la riqueza de Joaquín El Chapo Guzmán? En 2012, la revista Forbes lo colocó entre los hombres más ricos del mundo.
Anteayer, el juez federal Brian Cogan condenó al capo a cadena perpetua y a la confiscación de 12 mil 666 millones 191 mil dólares.
Los recursos que eventualmente le sean confiscados a El Chapo Guzmán pertenecen a México, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
¿En que se apoyó Forbes para hablar de la fortuna del narcotraficante? Supuestamente, durante el juicio surgieron datos que confirmaron la existencia de esa riqueza.
De acuerdo; ¿pero dónde está? ¿Si existe en qué manos la dejó El Chapo? ¿Se sirvió de prestanombres? ¿Participó algún banco en el negocio? ¿Realizó inversiones en bienes inmuebles? ¿O simplemente guardó los dólares bajo el colchón? Esto último ya lo hicieron otros narcos.
Lo primero, pues, es encontrar el dinero y luego ya veremos. Aunque las autoridades de Estados Unidos son muy hábiles para confiscarles el dinero a los delincuentes que envía a prisión.
Quizás el tesoro de El Chapo no sea del tamaño que dijo el juez, aunque sí se necesitan recursos económicos suficientes para participar en el mercado de la droga: dinero, aviones, barcos, automóviles, etc. Vamos a esperar los resultados de las pesquisas.
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, afirmó que las autoridades mexicanas trabajan de manera coordinada con las agencias estadounidenses para investigar las cuentas de El Chapo.
En su época de oro, según se dijo, el capo poseía fincas, un zoológico privado, una flota de jets y yates. Ahora, el líder del Cartel de Sinaloa ya no podrá darse esa vida de lujos.
En la prisión de máxima seguridad los reos tienen canceladas cualquier tipo de actividades. Su vida transcurre en la inactividad total. Sin ninguna esperanza de recobrar la libertad.
México libre no encuentra eco
La expanista Margarita Zavala, esposa de ex presidente Felipe Calderón, dejó entrever que este año no logrará el registro de su partido político México Libre y que volverá a intentarlo en 2025.
La pareja de ex blanquiazules se plantaron en la realidad tras su sonoro fracaso para llenar los requisitos que le exigen las autoridades electorales para autorizarle la creación de su nueva organización política.
A la señora Zavala no quiere entender que por muy positivas que sean sus ideas sobre su proyecto, este no avanzará porque el principal problema es su marido.
¿Cómo es que doña Margarita se apoya en un exmandatario que inició una guerra contra la delincuencia que solo sembró muerte y terror?
¿Es de ella el deseo de regresar a la vida política después de su fracaso como candidata independiente a la Presidencia de la República? Por cierto, ya en su campaña de recolección de firmas para su registro, en aquella ocasión, mostró el “cobre” al falsificar credenciales de electores.
Durante el tiempo como militante de Acción Nacional, los panistas siempre la rechazaron. Le negaron una candidatura plurinominal y después la candidatura presidencial.
Su esposo, Felipe Calderón, abandonó al partido tras los intentos fallidos de manejarlo como si se tratara de una propiedad privada. Lo único que logró fue desdibujar la imagen de esa organización política y dejarla con un marcado divisionismo.
En el caso concreto de México Libre, Margarita Zavala reconoció que su proyecto lleva un avance lento. Ya será, pues, para otra ocasión, que se cumplan los anhelos de los esposos Calderón-Zavala.
Acción que se agradece
El gobierno de México destinará 60 millones de pesos para rehabilitar y remodelar albergues y estaciones migratorias en las que niños y adolescentes puedan tener mejores condiciones de estancia.
Se comunicó que el recurso forma parte del fondo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional. A partir de ayer se iniciaron los trabajos en distintas infraestructuras.
Concretamente serán rehabilitadas estaciones migratorias en Tenosique, Tabasco; Siglo XXl, en Tapachula, Chiapas; también la de Acayucan, en Veracruz. Además, será remodelado el albergue Viva México, en Tapachula, Chiapas.
En los últimos meses se agudizó el problema social migratorio. Miles de personas llegaron a México como paso para alcanzar la frontera con Estados radicar en Estados Unidos.
La situación se complicó porque no estaba preparado para recibir a ese volumen de migrantes quienes tuvieron que aceptar los sitios insalubres mientras conseguían sus documentos para continuar el viaje.
Entre esos miles de viajeros se encontraban miles de niños y adolescentes que viajaban solos o en familia que incluían desde problemas relacionados con la alimentación, la falta de higiene y lugares apropiados para descansar.
Con la rehabilitación y remodelación de albergues y estaciones, los menores de edad podrán encontrar, quizá de manera transitoria, mejores condiciones de vida.
Feliz fin de semana.