Mario Iván Martínez se mimetiza con Van Gogh
Espectáculos miércoles 17, Jul 2019- El actor estrena extraordinaria obra que cuenta parte de la vida del artista como precursor del post impresionismo
Arturo Arellano
Con un éxito rotundo y un lleno total se estrenó la puesta en escena “Vincent, girasoles contra el mundo” que narra las vicisitudes a las que se enfrentó el pintor Van Gogh al tratar de colocar sus obras en el gusto del público, cuando sus pinturas parecían transgresoras y fuera de la estética acostumbrada por otros autores. La puesta en escena ofrece funciones todos los lunes en el Centro Cultural Helénico con Mario Iván Martíne, en el rol protagónico, acompañado de Paola Comadurán y Fernando Memije, todos bajo la dirección de Luly Rede.
En este nuevo texto dramático, Mario Iván Martínez hurga e insiste en los encuentros y desencuentros ocurridos en la vida fascinante y turbulenta de este genio de la plástica moderna. Resalta asimismo, la figura de la escritora y feminista Johanna Bonger de Van Gogh, cuñada de Vincent y heredera de su vasta producción pictórica y epistolar, del cual pudieron disfrutar todas las personas que abarrotaron el recinto, entre ellas los padrinos en este estreno Héctor Bonilla e Ignacio López Tarso, que al finalizar la presentación ofrecieron unas palabras para la compañía.
El primero en tomar la palabra luego de esta cátedra de datos, actuación y momentos memorables de Van Gogh, fue Mario Iván Martínez, que comentó “¿Qué sería la vida si no tuviéramos el valor de intentar cosas nuevas?, decía Van Gogh. Amigos, colegas, familiares y maestros, hoy hemos querido celebrar este nuevo proyecto, amoroso, pleno de recompensa, con la osadía de llevar a la vida los encuentros y desencuentros del maestro de la plástica moderna. Lo hacemos respaldados por este baluarte de la cultura que es el Centro Cultural Teatro Helénico. Gracias por albergar el resultado de tres años de trabajo, es un proyecto de vida que nación de prestarle voz a un documental y que hoy vemos materializado en el escenario”. Explicó que “este documental enfrentó constantes metamorfosis, el doblaje inicial se transmutó en dramaturgia. Con deleite y meticulosidad se cristaliza en este montaje escénico de la mano de mi prima hermana Luly Rede y en complicidad con estos entrañables actores”.
Entonces presentó al primer padrino diciendo “Él es un paradigma del medio artístico nacional, por sus proezas, que son tantas y que como diría Cri-Cri, ‘enumerarlas completas no intentaré, pues sería repetir completa toda el arca de Noé’. Despojado de toda solemnidad, su presencia resulta para nosotros doblemente entrañable, él es Don Héctor Bonilla”, quien subió al escenario y destacó “900 cuadros, 1,000 dibujos, muere a los 37 años y de hecho empieza su carrera de pintor abiertamente, apenas 10 años antes de su partida. Es el reconocimiento británico, su hermano Teo que juega un papel muy importante y para mí era desconocido, pero evidentemente lo que gravita sobre Van Gogh, en lo que yo he visto del personaje, es la pasión con la que hace su trabajo, que pinta totalmente loco ‘Los girasoles’ y ‘La noche estrellada’ que ya la pinta en un asilo”.
Añade que “Esto me remite a pensar en el libro de ficción más importante de la historia de la literatura universal en el mundo occidental que es El Quijote de La Mancha, porque nos abarca a todos, porque en algún momento tenemos ideales, somos generosos, luchamos por el bien, cuando somos Don Quijote, pero cuando somos Sancho Panza, pues nomás queremos coger y comer como marranos. Pero somos todos de esta manera, en este caso la sublime locura de Van Gogh se da cuando se conjunta este aprendizaje del post impresionismo que él creo y sus anteriores influencias”.
Celebró la actuación de Mario Iván Martínez “Sobra decir la solvencia del reparto. Tengo un slogan ‘un actor, es mejor actor, mientras más géneros toque con solvencia y mientras más diferentes sean sus personajes entre sí’, parece que describo a Mario Iván que es polifacético, aborda todos los géneros con gran solvencia. Los felicito ampliamente y felicito al público que asistió a esta representación porque los la llevamos todos”.
Más tarde, Ignacio López Tarso, desde su butaca, comentó “Antes daba mi vida en el escenario, ahora siento que la pongo en juego si me subo, por eso desde aquí les envío un abrazo y una gran felicitación. Han logrado un Van Gogh perfecto, más allá del maquillaje y la caracterización por fuera que es excepcional, yo celebro la caracterización por dentro, la del actor, la de los ensayos en solitario y la introspección del personaje. Me da envidia, envidia buena, envidia, envidia de a de veras (risas)”.
Finalmente, se escuchó una felicitación muy especial para Martínez: “qué texto que me mandaste de Van Gogh, ahora sí que me avivó el fuego interno de mi alma, gracias por enviarlo hijo”, era la voz de su madre, la actriz Margarita Isabel (q.e.p.d.), quien fue parte de este proyecto. Mario Iván Martínez entonces le dedicó el proyecto “Dama inusitada, que todavía conoció los albores de este proyecto al que llegó a bautizar”, concluyó.