Se agiliza la Ayuda para Gastos de Matrimonio en el IMSS
Elsa Rodríguez Osorio, Salud miércoles 17, Jul 2019Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Reunión de Supervivientes de Cáncer 2019 en el INCan
A fin de otorgar mayores facilidades a las personas que solicitan una prestación económica a la que tienen derecho las y los trabajadores que contraen matrimonio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha implementado mejoras para obtenerla de manera más rápida y sencilla. El Coordinador de Prestaciones Económicas del IMSS, Andrés Ruiz Maciel, señaló que a partir de este año el tiempo en que se realiza el depósito de la prestación bajó de 7 a 3 días hábiles, en promedio. Anteriormente el asegurado debía realizar la solicitud en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), se otorgaba una resolución en papel, y posteriormente acudía a su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) para cobrar la prestación, hoy se acude directamente a la Afore para realizar todo el trámite.
La prestación es de 30 días del valor de la Unidad de Medida y Actualización para 2019, este monto equivale a 2,534.70 pesos y la cantidad se modifica según la fecha en que se haya contraído el matrimonio civil, pues cada año se modifica su valor, ya sea de la UMA o el importe del salario mínimo, en el caso de los matrimonios anteriores a 2016.
Estos recursos, provienen de la cuenta individual del trabajador o trabajadora, es decir, de los recursos que se destinan en el seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, y que son administrados por las Afores.
Cada año el IMSS facilita la entrega de la Ayuda para Gastos de Matrimonio a un promedio de 72 mil personas. Lo puede recibir cada uno de los trabajadores, ya sean parejas de hombre y mujer, o matrimonios de parejas del mismo sexo, siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos: matrimonio civil celebrado posterior al 30 de junio de 1997; tener un mínimo de 150 semanas de cotización en el seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, a la fecha de celebración del matrimonio.
Además, ser trabajador en activo al momento de la celebración del matrimonio civil o que haya mantenido la vigencia de derechos hasta 90 días posteriores a su baja.
Los interesados deben acudir a la Afore que administra su cuenta individual, a fin de conocer si cumple estos requisitos; también se pone a su disposición los Módulos de Control de Prestaciones en las Unidades de Medicina Familiar del IMSS, donde se les brindará orientación .
También deben entregar: identificación oficial, copia certificada del acta de matrimonio, estado de cuenta de la Afore, un documento que contenga su Número de Seguridad Social y CURP.
*****
El Instituto Nacional de Cancerología (INCan) invita a la 6a. Reunión de Supervivientes de Cáncer 2019, la cual se llevará a cabo el 26 de julio y al llamado de «Ponte la capa y alza la voz» congregará a supervivientes familiares, cuidadores, organizaciones de la sociedad civil, médicos expertos y público en general.
«La prevención, detección oportuna y los avances en investigación, tecnología e innovación en tratamientos, han permitido la sobrevida de los pacientes diagnosticados con cáncer, y han dado paso a una nueva población: la generación de los supervivientes», afirma el doctor Ángel Herrera, director médico ejecutivo del INCan.
«El cáncer es la tercera causa de muerte en México; cada año se estiman 190 600 nuevos casos (85.6 mil en hombres y 105 mil)1.
Este padecimiento significa un reto de salud pública que requiere atención en nuestro país pues cada año incrementa el número de personas diagnosticadas con cáncer; en gran medida por el envejecimiento de la población, sin embargo, gracias a la prevención, la detección oportuna y los avances médicos, ahora existen más alternativas que mejoran las probabilidades de que los enfermos con cáncer vivan más tiempo y, por ello, cada vez haya un mayor número de supervivientes de cáncer.
Por su parte, la doctora Laura Suchil, Jefa del Departamento de Vinculación Institucional expresa: «Las personas no pueden cambiar el hecho de que han tenido cáncer, es por ello que la vigilancia, el seguimiento integral, el cambio en el estilo de vida y hacer ajustes saludables en esta nueva etapa son vitales, así mismo, atender las necesidades emocionales, laborales y psicosociales que tiene esta nueva generación se hace indispensable para asegurar una óptima calidad de vida para quienes han superado el cáncer «.
El INCan refuerza su compromiso con pacientes y los supervivientes de cáncer con este tipo de iniciativas, que buscan dar visibilidad a las nuevas necesidades de esta población de supervivientes y garantizar calidad de vida después del cáncer.
La 6ª Reunión de Supervivientes de Cáncer, que este año espera a 1,000 asistentes, convoca a supervivientes, autoridades, organizaciones de la sociedad civil, y brinda un espacio de convivencia, donde los supervivientes hagan escuchar su voz este 26 de julio en el Hotel Fiesta Americana de Reforma a partir de las 8:30 am. Para más información se pueden registrar al 5628 0400 a las extensiones 44021 y 22.