Se disputan construcción del Tren Maya
¬ Derecho de réplica lunes 15, Jul 2019Derecho de réplica
- Empresas mexicanas no tienen la capacidad para desarrollar los diferentes tramos de la ingeniería básica por sí solas
El titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Rogelio Jiménez Pons, emocionado, aseguró que hay más de 60 consorcios interesados en participar en las licitaciones de la ingeniería básica del Tren Maya, en su mayoría extranjeras, como Goldman Sachs, Credit Suisse o BlackRock y algunas chinas.
Jiménez Pons aseguró que las constructoras mexicanas no tienen la capacidad para desarrollar los diferentes tramos de la ingeniería básica por sí solas, se están conformando consorcios que llevan como respaldo a un grupo financiero, para poder competir contra los colosos internacionales.
Huelen los millones a kilómetros
Y no es para menos pues, en la obra que iniciará en 2020, el gobierno federal recibirá un presupuesto de unos dos mil 200 millones de pesos. El proyecto se desarrollará mediante la fórmula de Asociación Público-Privada; los mil 500 kilómetros que comprenderá todo el proyecto ferroviario, se dividirán en siete tramos, cada uno de los cuales constará de alrededor de 214 kilómetros y tendrá un costo aproximado de mil 100 millones de dólares.
En agosto se conocerá quién se ganará el grueso de la obra, mientras tanto, se realizan ya los estudios de impacto ambiental.
Jiménez Pons, comentó que en las próximas semanas iniciarán con el lanzamiento de las primeras licitaciones.
“Vamos a iniciar con obras complementarias como limpieza de los derechos de vía, vamos a empezar en breve a hacer todo lo conducente, hay muchas invasiones”, además de que se quedó mucho a deber por derechos de vía desde hace 40 años y las comunidades quieren el pago de esos adeudos.
Anunció que el próximo 29 de julio se iniciará con la recepción y apertura de propuestas de las diversas empresas interesadas en participar en la ingeniería básica, de donde saldrán seis grupos ganadores y cada uno de ellos deberá traer a su propio grupo financiero, porque no les pagará el gobierno hasta que la obra no esté terminada.
Prometen tren de primer mundo
Los estándares que tiene el gobierno federal sobre cómo será el Tren Maya, se deben reflejar en la elección de las empresas que se encargarán de los diferentes aspectos del proyecto, pues, Jiménez Pons aseguró que, el trasporte operará con un modelo de tren similar al que produjo la empresa alemana Siemens que opera de Miami a Orlando en Estados Unidos.
El tren en referencia tiene una locomotora diésel-eléctrica SCB-40 en cada extremo; los vagones de pasajeros, cuentan con asientos ergonómicos, Wi-Fi, niveles abordaje y cumplen con los estándares de cumplimiento de la ADA. Cada tren tiene capacidad para 240 pasajeros.
Sin embargo, existen diferencias importantes entre cómo funciona el tren entre Miami a Orlando, en Estados Unidos al que se planea en la península, pues el Tren Maya trasportará a turistas, pero también a trabajadores, que no pueden pagar por un servicio de lujo y además, durante la noche se convertirá en carguero.
Les cortaran las alas antes de empezar a tomar vuelo
Pese a que ahora son unas 60 empresas interesadas en participar en las licitaciones de la ingeniería básica del Tren Maya, cuando se enteren de la propuesta del titular de la ONU Habitat México, Eduardo López Moreno, se les romperán las esperanzas.
López Moreno señaló que en diversas obras de infraestructura, sin mencionar cuáles, que licitó el gobierno en periodos pasados, hubo grupos privados que directa o indirectamente se beneficiaron de ganancias estratosféricas, algo que no sucederá con el Tren Maya porque se buscará que aspectos como la plusvalía de los terrenos y los beneficios se redistribuyan entre la población.
“Había formas directas en que había ganancias estratosféricas para el sector financiero privado y también había formas indirectas que generaban más recursos, una inversión como esta genera alta plusvalía, y ésta siempre la capturaba el sector que desarrollaba”, aseguró.
Es más, el funcionario de la ONU sugirió que se ponga un límite a las ganancias de las empresas que pretendan participar en esa obra, sin quitárselas por completo, pero si restringidas.
López Moreno dijo que lo más importante es que en este tipo de proyectos los habitantes vean las ganancias y por ello, la organización de la ONU que asesora en temas de desarrollo urbano, dará seguimiento a la licitación del Tren Maya sin estar a favor de ningún interés.
La ONU Habitat “no viene a prestarse a los intereses de nadie, seremos un juez imparcial para asegurar que todas estas ventajas y condiciones se lleven a buen puerto, que entonces el desarrollo y prosperidad se fundamente en las ventajas para que se vea en este tren la oportunidad de una integración nacional”.
Sin embargo, en un proyecto capitalista como este, ninguna empresa en su sano juicio admitirá tener ganancias mínimas y limitadas a un tope, por lo que esta sugerencia sale del objetivo de invertir, que es obtener la mayor ganancia del dinero y trabajo que se realiza, más aún cuando tendrán que esperar a que terminen toda la obra para cobrar.